Facebook Twitter RSS Reset

La mayor operacion terrestre de la historia

La batalla mas sangrienta en la historia de la humanidad

Se desarrollo durante el transcurso de la invacion alemana a la Union Sovietica

La mayor operacion terrestre de la historia

La ofensiva se lanzo el 22 de junio de 1941 con mas de 3.7 millones de soldados. Junto con el ejercito aleman habian tropas Hungaras, Rumanas, Polacas, Italianas, Eslovenias y Finlandesas. Esta operación abrió el Frente Oriental, escenario de las batallas mas grandes y brutales del conflicto en Europa. Donde alemania sufrio el 80% de todas las bajas de la guerra, hecho al que muchos adjudican la caida del regimen nazi..


La mayor operacion terrestre de la historia

Hasta 1941 Alemania mantuvo una hegemonia clara sobre Europa, anexandose un pais tras otro sin que nada fuera capaz de frenar a las divisiones blindadas del Ejercito Nazi. Pero hacia 1941 el Reich se estaba quedando sin combustible y otros recursos esenciales, por esa razon Hitler decide invadir la URSS. Ademas, había expresado la necesidad de hacerlo para erradicar el comunismo. Para ese año ya habia logrado reincorporar numerosas regiones de poblaciones etnicas germanas, y Alemania habia recuperado gran parte de los territorios que le fueron quitados una vez terminada la Primera Gran Guerra.

Cronica del expansionismo nazi en Europa


Los territorios que el Reich incorporo previamente al conflicto fueron

Sarre, anschluss (union con Austria), Memel y Checoslovaquia (medio territorio)

La mayor operacion terrestre de la historia[/align]

1 de Septiembre, 1939,

Alemania invade Polonia. El primer cañon de la SGM se dispara en Danzig.

La mayor operacion terrestre de la historia

La operacion tecnica, conocida como “Caso Blanco” se inicio el 1 de Septiembre y las últimas unidades del ejército polaco se rindieron el 6 de octubre de ese mismo año. Su destruccion significaría la caída abrupta de los estándares de vida de sus ciudadanos, especialmente de los polacos judíos, muriendo un 20% de la población polaca existente antes de la invasión durante la ocupación. Como consecuencia, Francia e Inglaterra le declaran la guerra a Alemania. Dado que tenian un pacto de proteccion con Varsovia y ademas se habia decidido que ya no podian permitirle a Hitler que continuara expandiendose.

Entre Abril y Junio de 1940,

Alemania conquista Dinamarca y Noruega.

La mayor operacion terrestre de la historia

Los alemanes permitieron que el gobierno danés se quedara y gobernara, pero se prohibieron las elecciones. Noruega pasó a estar bajo la administración de un comisario político del Reich alemán, quien gobernó con la asistencia del ejército alemán y las autoridades de ocupación de las SS y la policía, y la colaboración de la policía y la administración noruegas.

10 de Mayo, 1940,

Comienza la Invacion de Europa Occidental

La mayor operacion terrestre de la historia

La campaña contra los Países Bajos y Francia duró menos de seis semanas. Alemania atacó el Oeste el 10 de mayo, Belgica y los Paises Bajos se riendieron ese mismo mes. Más de 300.000 tropas francesas y británicas fueron evacuadas de las playas cercanas a Dunkerque a través del Canal de la Mancha hacia Gran Bretaña. París, la capital francesa, cayó en manos de los alemanes el 14 de junio de 1940.

los comandantes británicos y franceses habían pensado que los nazis atacarían a través del centro de Bélgica como lo habían hecho en la Primera Guerra Mundial y enviaron fuerzas rápidamente a la frontera franco-belga para detener el ataque. Sin embargo, La principal ofensiva alemána atravesó el bosque de las Ardenas en el sudeste de Bélgica y el norte de Luxemburgo. Tanques e infantería alemanes atravesaron rápidamente las líneas defensivas francesas y avanzaron hacia la costa.


La mayor operacion terrestre de la historia

Como parte del acuerdo de armisticio que habian firmado con Francia, el Norte de esta quedo ocupada por los nazis y toda su costa atlántica hasta la frontera con España. Se estableció un nuevo gobierno francés en la ciudad de Vichy, en el sur del pais. Asi quedo dividido en dos.

La Blitzkrieg


https://youtu.be/3ZqQflgPL60?list=PL653B91BDDBC6AE35&t=83

El termino significa “guerra relampago”. Estas tácticas fueron empleadas con enorme éxito en las campañas victoriosas de los primeros años de la guerra, y gran parte del exito que permitio al III Reich converitrse en un imperio en tan poco tiempo, se debe a ella. Comenzaba con un bombardeo inicial, seguido del uso de fuerzas móviles atacando con velocidad y sorpresa para impedir que el enemigo puediera llevar a cabo una defensa coherente. Su principal novedad fue el uso de divisiones acorazadas de tanques como punta de lanza que penetraba con gran rapidez en los sistemas de defensa enemigos. La artillería y la infantería motorizada seguían el avance rápido de los tanques.

La mayor operacion terrestre de la historia

La mayor operacion terrestre de la historia

La mayor operacion terrestre de la historia

La mayor operacion terrestre de la historia

La mayor operacion terrestre de la historia

La mayor operacion terrestre de la historia

La mayor operacion terrestre de la historia

La mayor operacion terrestre de la historia

El sistema se completaba con el apoyo aéreo, los célebres cazas “Stukas”, que impedían al enemigo el envío de refuerzos al frente y aterrorizaban a sus tropas.

La mayor operacion terrestre de la historia

sangriento

La falta de recursos parece ser una razon justificable para que Hitler decidiera invadir la U.R.S.S, ¿pero cuales fueron los verdaderos motivos?



Es muy común la idea sobre que el mayor error de los alemanes en la Segunda Guerra Mundial fue invadir la URSS. Si no se hubiesen metido en aquel berenjenal, se dice, Hitler habría concluido con éxito la aventura militar de 1939-40 doblegando la resistencia inglesa e imponiendo un nuevo orden en el continente. Tal vez, años más tarde, nazis y soviéticos se hubiesen visto las caras en una nueva e inevitable confrontación, pero Alemania estaría ya en condiciones de plantarse frente a la mole rusa con ciertas garantías y el dominio alemán en Europa hubiera sido incontestable. El gran interrogante radica en saber por qué el invicto Hitler se embarcó en una campaña que tenía perdida de antemano complicándose de paso una guerra que le iba viento en popa. La explicación más habitual a algo, aparentemente, tan irracional es incidir en la locura del Führer que, borracho de triunfo tras aplastar a Francia se sintió llamado por la historia a liquidar de un plumazo el imperio bolchevique que estaba poblado, además, por eslavos inferiores llamados únicamente a servir al nuevo amo ario. Para ello ignoró los consejos de sus generales y se dejó llevar por un optimismo enfermizo, sobreestimando sus propias fuerzas e infravalorando las del adversario.


La mayor operacion terrestre de la historia

– Los principales motivos de la invacion a Rusia:


El hecho de que los soviéticos sólo deseaban efectuar compras de bienes industriales alemanes en forma de armamentos de última tecnología, lo que levantaba las suspicacias de los dirigentes nazis.

La mayor operacion terrestre de la historia

– La negativa de Stalin a aprobar el ingreso de la URSS al Eje, elevo las sospechas de hitler y el alto mando Aleman “de que la Union Sovietica queria invadir Alemania”

La mayor operacion terrestre de la historia

– La dependencia en materias primas y alimentos de Alemania respecto de la URSS ya que la Union Sovietica poseia grandes recursos en comparacion con Alemania.

La mayor operacion terrestre de la historia

– La expansión de las fronteras soviéticas que tuvo lugar en 1939 y 1940 ponía a Alemania en situación estratégicamente desventajosa frente a la URSS, dado que la aviación soviética podía bombardear Berlín y centros industriales alemanes despegando desde territorio soviético, mientras que aviones de la Luftwaffe no podian bombardear moscu despegando desde suelo Aleman.

La mayor operacion terrestre de la historia

– Hitler percibía que la guerra no acabaría hasta que la URSS no fuera derrotada bélicamente, dado que Inglaterra no se rendiría hasta que hubiera un ataque de Rusia a Alemania.

La mayor operacion terrestre de la historia

Lo cierto es que Hitler odiava a los Bolcheviques, no pensó en ningún momento que la invasión de Rusia iba a complicarle la guerra sino a hacérsela mucho más llevadera. Estaba convencido de que a la larga, Inglaterra terminaria formando una entente con Estados Unidos y la U.R.S.S, parecida a la de la Primera Guerra Mundial; el problema era que estos dos paises aun no eran parte del conflicto. A la Rusia de Stalin le unía un pacto de no agresión gracias al cual había invadido Polonia a placer y la relacion que tenian con EE.UU era tensa, sin mencionar que tras la caida de Francia realizo su primer reclutamiento masivo en tiempo de paz, mientras que incremento de manera impresionante su presupuesto de militar. Entonces estaba previsto que intervendria si la guerra permanecia estancada para Alemania en su campaña contra Inglaterra. Pero si Hitler se anticipaba y eliminaba a uno de sus futuros enemigos, haciendose aun mas fuerte, la tentativa quedaría conjurada para siempre.

El plan de invasion


En diciembre de 1940, el Führer firma la

Directiva n.º 21, denominada Operación Barbarroja, que contempla la invasión relámpago de la Unión Soviética. Que debía ser aniquilada, teóricamente, en una sola campaña de apenas un par de meses. Hitler la nombró así en honor de Federico I, Friedrich I en alemán, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico durante el siglo XII. Llamado Barbarroja por el color de su barba. Su reinado representó el apogeo del Imperio que fue considerado como el Primer Reich. Como se puede leer en el libro de Hitler Mein Kampf (Mi Lucha), la guerra contra los soviéticos es una cruzada de Europa contra Asia: se trata de enviar al fondo del continente asiático a quienes hacen correr al “Nuevo Orden” europeo y nacionalsocialista los mismos riesgos que hacían correr los hunos de Atila a la Europa romana. El territorio conquistado se convertiría en el espacio vital que satisfaría las necesidades de tierra y materias primas para la población alemana durante siglos. El plan de Hitler es hacer avanzar simultáneamente tres ejércitos, que deben girar a continuación sobre ellos mismos, para cercar a los ejércitos soviéticos en enormes maniobras de tenaza y asi posteriormente aniquilarlos. Estaba decidido a tomarse la guerra en el frente del Este como una Cruzada y así se lo advierto a sus generales, recordandoles que la Unión Soviética no ha firmado las convenciones de Ginebra y que no se trataba de hacer alarde de espíritu caballeresco. El Führer piensa poner los territorios conquistados bajo una severa administración alemana, “desbolchevizar” el país y ver hundirse el régimen soviético cuando él esté en posesión de lo que él llama las “ciudadelas del bolchevismo”: Leningrado y Stalingrado. En Junio de 1941 el Tercer Reich es dueño de toda Europa occidental. Polonia, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Yugoslavia, Grecia, la parte checa de Checoslovaquia y la mayor parte de Francia son naciones ocupadas. Italia es aliada y Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia, Hungría y Finlandia son estados satélites en la órbita alemana. El resto, incluida la Francia de Vichy, permanecen neutrales o en un estado de no-beligerancia, como la España de Franco. La Wehrmacht presume de victorias en todos los frentes. Sin embargo, ya se le plantean al vencedor provisional graves problemas y son precisamente todos los que se mencionan mas arriba.

El espionaje británico había alertado a la Unión Soviética de la inminente invasión pero Stalin creyó que era un intento desesperado de Churchill para hacerle entrar en la guerra junto a los Aliados. A pesar de que el espía soviético Richard Sorge llegó a dar a Stalin la fecha exacta del ataque, el ataque pilló al Ejército soviético por sorpresa, puesto que la STAVKA, el Alto Mando del Ejército Rojo, bajo las órdenes de Stalin, no dicto ningún tipo de medida preventiva que pudiese irritar a su homólogo alemán.

Moscu, Kiev y Leningrado


La mayor operacion terrestre de la historia

Se estructuraron tres grupos de ejército asignados a conquistar regiones y ciudades grandes de la Unión Soviética, con la mayor importancia estrategica. Hitler deseaba dividir sus fuerzas y no repetir el error de Napoleón Bonaparte de invadir un país tan extenso mediante un solo bloque de tropas

.

Hacia el Norte:

Al norte de Rusia, en Leningrado se encontraba la mayor fábrica de armas, que le proporcionaría al Reich una capacidad industrial aún mayor para continuar la guerra, a base de las fraguas de Leningrado. Además era un centro moral invaluable ya que era donde la revolución de 1917 se inicio.

La mayor operacion terrestre de la historia

Hacia el Centro

Moscú: El centro del país era el blanco más atractivo para los generales alemanes, pero Hitler, basándose en la experiencia de Napoleón al tomar Moscú, no le veía gran importancia, aun que si creia que la capital representaba un blanco inigualable en importancia política. Hitler decía: “Solo hay que patear la puerta, y toda la estructura podrida se desplomará”. Los hechos reales demuestran lo contrario, pero al ser Moscú el centro de la URSS, todo caería en poco tiempo, sin embargo, en realidad las instituciones políticas ya se habían trasladado a Kuybyschev, detrás de la meseta del Volga.

La mayor operacion terrestre de la historia

Hacia el Sur

El Sur: Aquí se albergaban las riquezas económicas naturales de la URSS. Ucrania era “el granero de Europa”, por sus extensas cosechas de cereales, mientras que en Crimea se encontraban minas de hierro. En la cuenca del Donetz habían ricos yacimientos de carbón, y extendíendose al cáucaso se encontraba la mayor fuente de petróleo de Europa. Finalmente se econtraba el Volga que a su paso dejaba un gran nudo ferroviario en la ciudad de Stalingrado, así como un próspero comercio. Pero tambíen era el área más fortificada, con grandes bastiones por sitiar: Kursk, Kharkov, Odessa, Rostov, Sebastapol, Kiev, etc. ya planteaban un problema y urgían al OKH a establecer un refuerzo fluido e ininterrumpido.

La mayor operacion terrestre de la historia

Si los británicos nada puedieron hacer por los polacos, en realidad nunca hicieron nada militarmente hablando. Y Alemania no tiene interés en atacar a Francia ni en amenazar al Imperio Británico. Lo que Hitler necesitaba, pese a su pacto contra natura con Stalin de Agosto del 39, era tener las manos libres para poder lanzarse sobre la podrida Rusia del comunismo; creía él, que así era la estructura del régimen soviético. Pero necesitaba firmar la paz con los occidentales para no tener que luchar en dos frentes simultáneamente como en la Primera Guerra Mundial, situación estratégica que ponía los pelos de punta a los generales alemanes.

El desarrollo de la guerra llevaría a Alemania a pelear no solo en dos frentes, Africa y Rusia, sino en tres frentes a la vez a partir de Junio del 44; en Rusia, en Francia y en Italia.

Desde que Francia habia firmado el armisticio aquel 22 de Junio, su amenaza habia desaparecido, tras enseñarse los dientes ambos bandos en la frontera germano-francesa en el período que dio en llamarse la guerra tonta pero sin osar aventurarse en cualquier acción militar de envergadura. Por otra parte, Hitler sabía que la invasión de Inglaterra era imposible, no tenía medios, pero los ingleses tampoco estaban en condiciones de cruzar el canal ni lo estarían en mucho tiempo así pues el peligro de un ataque británico en el continente era inexistente. Además, el proyectado ataque a la URSS no duraría mas de cuatro meses en el peor de los casos, período demasiado corto como para que los británicos de reorganizasen. No había en este momento ningún frente abierto en el continente, la ocasión se presentaba propicia.

La mayor operacion terrestre de la historia

Ronda sobre ellos el fantasma de Napoleon y su terrible retirada a través de las estepas en 1812.

Pese al éxito inicial de la campaña, con continuadas victorias y la posterior llegada hasta Moscú; pronto el invierno y la táctica de tierra quemada aplicada por el ejército ruso harán mella en las tropas napoleónicas hasta el punto de que éstas comenzaron la retirada. El camino de retorno se convirtió en una odisea. Miles de soldados perecieron debido a las gélidas condiciones climáticas, a la escasez de alimentos y al empuje de la vanguardia del ejército ruso que venía persiguiendo el repliegue de las tropas imperiales. La invasión fue un auténtico desastre para la “Grande Armée”, de los 420.000 soldados franceses y aliados que iniciaron la guerra solamente 10.000 sobrevivieron. Dentro de las explicaciones que se suelen indicar para el fracaso de la invasión se encuentra una leyenda con trasfondo químico. Aunque el fenómeno es real y completamente fundamentado es dudoso que realmente sucediera.

Se ha sostenido que los abrigos que empleaban los soldados franceses constaban de botones fabricados con estaño. Éste metal presenta una característica estructural bastante curiosa y que da lugar a un fenómeno hartamente conocido hace siglos y que se denomina la “peste del estaño” Aunque la transición del estaño blanco al gris tiene lugar a partir de 13.2 ºC, el proceso es muy lento a este valor y está aceptado que la transformación es más rápida a -20 o -30ºC. Cuando la transición comienza en una pieza de estaño blanco, el color argento del sólido comienza a adquirir un color gris opaco y el volumen se incrementa hasta que comienza a desmenuzarse. Al final sólo queda normalmente un polvo gris oscuro. El término de peste del estaño hace referencia al carácter progresivo de la transición y a que el contacto de una pieza donde la transformación está en curso con otra intacta de estaño blanco contagia el fenómeno, de manera que en la pieza inalterada comienza la transición

.

La peste del estaño podría explicar la causa de la derrota de las tropas napoleónicas bajo el rudo invierno ruso. Se ha sugerido que los botones de estaño blanco que llevaban los soldados franceses en sus abrigos se transformaron en estaño gris cuando las temperaturas bajaron. Una vez transformados, los botones se pulverizaron impidiendo cerrar los abrigos. De esta manera, el frío caló más intensamente en los soldados y aceleró la muerte por congelación. Probablemente, la peste del estaño no fue la responsable del desastre, puesto que se piensa que los botones eran realmente de madera u otro material más barato y accesible que el estaño. De todas formas, si la peste del estaño se hubiera producido no sería la única explicación del colosal número de defunciones.

batalla

La hipotesis de Hitler


La mayor operacion terrestre de la historia

El Reig tenia todo programado y manejaba una hipotesis de trabajo que le garantizaba su exito en apenas 4 meses, como mucho. Napoleón habia optado por la vía central, por el ataque directo a la capital cuya caída provocaría la rendición del Zar, pero también se equivocó. Moscú cayó, o mejor dicho fue incendiado por los propios rusos, y el Gran Corso, no supo que hacer con su conquista. Sin víveres ni suministros y sin posibilidad de encontrarlos en las desoladas estepas no tuvo más remedio que iniciar la retirada hacia el Oeste, retirada que se convirtió en la dantesca tragedia de todos conocida.

– En primer lugar se consideraba que el Ejército Rojo estaba a falta de mandos competentes debido a las masivas purgas de oficiales, generales y mariscales llevadas a cabo por Stalin en 1937-1938, muy bajo de moral y con un equipamiento deficiente, por ello la resistencia no se esperaba que fuera muy férrea. Unos cuantos golpes severos y la confusión se extendería sobre las fuerzas soviéticas



– En segundo lugar también era indiscutible que la situación política interna de la URSS estaba dominada por la inestabilidad de manera que una presión externa lo suficientemente fuerte provocaría la descomposición inmediata del sistema comunista.



– En tercer lugar también era indiscutible que la inferioridad natural de los eslavos frente a los arios haría inútil la gran superioridad numérica de los soviéticos.



– En cuarto lugar la campaña se debía desarrollar en un máximo de doce semanas para evitar combatir durante el riguroso invierno ruso. Por último el ataque se iniciaría a mediados de Mayo.


Como se demostrará en los siguientes seis meses a la invasión las tres primeras premisas eran falsas y las otras No se cumplieron[/align

Por que?…


Basicamente cometio el error de subestimar la moral combativa y la industria militar sovietica a causa de la mala informacion que recibio sobre el numero de divisiones, armamentos y ubicacion en el escenario del Ejercito Rojo, producto de la escasa labor de inteligencia que se realizo en ese sentido: El OKH germano habia menospreciado a los sovieticos por el alto costo en vidas y material belico que habian sufrido durante la guerra de invierno emprendida contra Finlandia. Lo cual aumento la confianza del Fuhrer.

La mayor operacion terrestre de la historia

Como el decia:”Solo hay que patear la puerta y toda la estructura podrida se vendra abajo”, se creia que la sorpresiva invasion seria suficiente para desintegrar a las fuerzas sovieticas y por ende el avance seria tan acelerado que en solo 12 semanas harian caer la Capital rusa, antes de que llegara el invierno. Pero no eso no fue asi y tal ingenuidad provoco que la logistica alemana no estuviera a la par de las necesidades del frente. Por un error de calculo Hitler creia posible aniquilar al Ejercito Rojo en 6 meses, y no dio orden para que las tropas alemanas se preprasen para una guerra prolongada. Esto genero graves dificultades para vestir, armar y alimentar a las tropas mientras combatian en sitios muy distantes entre si. La falta de flexibilidad en la toma de decisiones cruciales al tomar el mando Hitler sobre las operaciones fue fatal: tal decisión resultó errada en tanto el tomaba decisiones a 5.000 km de distancia del frente de batalla, desoyendo frecuentemente a sus asesores más experimentado.


La mayor operacion terrestre de la historia

La mayor operacion terrestre de la historia

Los grandes centros industriales y fabricas de armas que estaban expuestos a una presunta invasion alemana habian sido trasladados a regiones mas seguras como el Norte de Rusia o mas al Oriente. Tampoco se tuvo en cuenta que la industrialización forzosa en la URSS fue acompañada de una gran mejora en las vías de comunicación internas del territorio soviético, lo cual no solo permitió a Stalin consolidar su poder en todo el país sino movilizar grandes masas de soldados y concentrarlas oportunamente en los frentes desde 1941. Tratandose de otro factor que hizo relantizar el ataque aleman por que las comunicaciones internas eran las que estaban mas desarrolladas, y no las de las fronteras o las zonas periféricas, que eran en general, más escasas o menos optimas (al contrario de lo que ocurrió en Francia, donde su buen sistema de vías terrestres permitió una rápida penetración del ejército alemán).


La mayor operacion terrestre de la historia

La mayor operacion terrestre de la historia

Y principalmente no se previo la reorganización y consecuente reacción del Ejército Rojo y de la Unión Soviética entera, ante el ejército alemán, en donde el gobierno y la nación completa se vieron comprometidos en la lucha defensiva, llamándose el conflicto como la Gran Guerra Patria, y cuidando de no repetir los errores de la Guerra de Invierno. En esta desesperada campaña, los soviéticos se vieron impelidos a crear métodos y mecanismos de defensa nunca antes vistos, como el temido lanzacohetes múltiple Katiusha o Katiushka, el poderoso subfusil automático PPSh-41, el práctico fusil SVT-40, el preciso fusil para francotiradores Mosin-Nagant, entre otros. También se desarrolló la propaganda de inspiración, en donde se publicitaba y se incentivaba el patriotismo, como es el caso de las publicaciones de las proezas realizadas por el famoso francotirador Vasili Záitsev, y los continuos paralelismos que hacía Stalin entre la invasión nazi de 1941 y la invasión napoleónica de 1812, excitando el patriotismo y el nacionalismo de las masas.


conflicto belico

Otra de las razones principales es falta de la experiencia en el terreno por parte de Hitler, quien tomaba decisiones militares de carácter técnico sin ser oficial profesional, y descartando el consejo de sus generales más expertos. Stalin también ansiaba mostrarse ante las masas como líder político-militar de la URSS pero en cuestiones tácticas y técnicas daba la iniciativa a oficiales profesionales como Georgi Zhúkov o Konstantín Rokosovski.


La mayor operacion terrestre de la historia

Tambien retiro del mando oficiales competentes como Fedor von Bock, Heinz Guderian y Walther von Brauchitsch, en medio de campañas importantes.

Sin embargo no todo fue culpa de Hitler

.

La mayor operacion terrestre de la historia

La aventura mussoliniana en los balcanes significó un duro golpe para los planes milimétricos y resultó catastrófica para Italia pero más para Alemania. El envío de refuerzos a los Balcanes, tuvo un alto costo para Alemania en hombres y recursos, sin contar con el traslado de tropas desde el frente oriental que se hallaban lista para la operación Barbarroja en el momento del ataque italiano.

Los preparativos fueron realizados como estaba previsto: Lo primero fue apostar el ejército en posiciones favorables para el ataque. Con el pretexto de alejar a las tropas alemanas de la aviación enemiga y de equilibrar la situación estratégica de defensa del país se justifica el traslado de las mejores unidades a acantonamientos cada vez más próximos a la Union Soviética.

La mayor operacion terrestre de la historia

El programa se va desarrollando al pasar de los meses según los plazos previstos, se acumulan municiones, combustibles y pertrechos. Se establecen enormes almacenes en lugares adecuados para poder trasladar sus productos rápidamente al frente, se intensifica el entrenamiento de las unidades.

El 28 de octubre de 1940…


Mussolini, celoso de las grandes victorias alemanas, tiene la ocurrencia de Atacar a Grecia desde Albania. El resultado es que cinco meses después los italianos están a punto de ser arrojados al mar por los helenos. Hitler no tiene más remedió que intervenir para salvar a su aliado. Para ello, de mala gana pero con toda energía, desencadena el 6 de abril de 1941 la Operación Marita, la invasión de Grecia y Yugoslavia que le conduce a otra clamorosa victoria en cuatro semanas.

La mayor operacion terrestre de la historia

Antes de este imprevisto cambio de planes, Hitler había pensado atacar a la Unión Sovietica en la primavera de 1941, anticipándose al invierno ruso. A raíz de los reveses militares que sufrió Italia en Grecia, decidió intervenir cuando los griegos empujaron a los invasores hasta Albania, contrariando a Mussolini que se empecinaba en resistir sin la ayuda Alemana. Esta intervención obligada en los balcanes, retrasó la fecha de invasión a la Unión Soviética en cinco semanas que serían fundamentales en el desarrollo posterior de las operaciones. El ataque tuvo lugar finalmente el 22 de junio de 1941, ya en pleno verano, y por ironía del destino coincidió con el día en que Napoleón había atacado a Rusia un siglo antes.El invierno ruso sorprendió a las tropas alemanas en las puertas de Moscú y Leningrado, tal como Hitler lo había previsto en sus planes iniciales.

La pregunta es, ¿Por qué razon Hitler no pospuso la invasión para el año siguiente?

Hitler sabía perfectamente que los rusos se estaban rearmando a pasos agigantados y que al cabo de un año dispondrían del doble de efectivos y armamentos, apoyados en una industria armamentística que alcanzaría su auge de producción en plena guerra. Intimamente, Hitler sabía que ese era el momento de atacar y si no lo aprovechava debía despedirse para siempre de los planes de expansión hacia el Este.La desastrosa intervención italiana selló el curso de la guerra y Hitler lo presintió.Existen muchos testimonios al respecto de gente que estuvo cerca de Hitler, colaboradores, secretarias y oficiales que fueron receptores de ese fatalismo. Pero sus cartas ya estaban echadas.

historia

+YAPA


Antes de anunciar el final de este post quiero decirles que espero que hayan disfrutado leerlo como yo lo hice escribiendolo, pero tambien quiero dejar algo a todos los usuarios e incluyendo a los que no sean de apreciar minuciosamente los post.

La mayor operacion terrestre de la historia

En primer lugar les recomiendo mucho este documental sobre la Segunda Guerra Mundial, Con imagenes a color y todo lo que se puedan imaginar; realmente es muy bueno.

La mayor operacion terrestre de la historia

Y tambien este juego online de estrategia en tiempo real.

Proximamente…



Los preparativos y la invasion a Rusia


La mayor operacion terrestre de la historia

No comments yet.

Leave a Comment