Facebook Twitter RSS Reset

La mayor movilizacion de los ultimos tiempos


8N

La mayor movilizacion de los ultimos tiempos

8N es el nombre dado a una masiva movilización ocurrida el 8 de noviembre de 2012 en la Argentina y otros países, que tuvo un perfil explícitamente apartidista y fuertemente opositor a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Las consignas y reclamos de los manifestantes fueron muy heterogéneas. Algunas de las más reiteradas estaban referidas a insultos contra la Presidenta15 y sus funcionarios, contra la corrupción, contra una eventual reforma constitucional, contra el impuesto a las ganancias que pagan algunos trabajadores, contra la inflación, por una justicia independiente, por libertad de prensa, contra la inseguridad, contra las restricciones para la compra de dólares, reclamando libertad y educación, entre otras.

Tanto la difusión de la fecha como la convocatoria se realizó través de diferentes redes sociales digitales, correos electrónicos, mensajes de texto y medios de comunicación de masas. Algunos partidos políticos opositores o dirigentes de los mismos a títulos personal, se sumaron o adhirieron a la convocatoria, y participaron en la misma.

Consignas

La mayor movilizacion de los ultimos tiempos
La mayor movilizacion de los ultimos tiempos

La movilización contó con diferentes consignas entre las que se incluyeron pedidos en contra de la inseguridad, por los casos de corrupción que salpicarían a algunos funcionarios, las restricciones a la compra de dólares, el apoyo de algunos sectores oficialistas a una eventual reforma constitucional que pudiera permitir una nueva reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y la forma de medir la inflación.

Los manifestantes arrojaron sobre la Avenida 9 de julio panfletos con mensajes en defensa de la libertad nacional, reclamaron una mayor seguridad, un verdadero respeto por la libertad de prensa, un poder judicial independiente, una política que mantenga la inflación bajo control y se pronunciaron en contra de una posible reforma constitucional.6 y por una mejor calidad institucional. A la manifestación llegaron columnas procedentes de distintas zonas del conglomerado, incluso de la zona sur.

Lugares de la protesta

En Argentina

La mayor movilizacion de los ultimos tiempos
La mayor movilizacion de los ultimos tiempos

En diferentes ciudades del interior también hubo movilizaciones, como en Córdoba, en Rosario, cerca del Monumento a la Bandera, en la localidad de Olivos, en Mendoza, en San Miguel de Tucumán, en Bahía Blanca, entre otras.

La mayor movilizacion de los ultimos tiempos]

En el exterior

La mayor movilizacion de los ultimos tiempos

La protesta del 8N tuvo convocatoria también en otras ciudades del mundo. Hubo protestas de argentinos en Sídney, Madrid, Barcelona, Ginebra, Londres, Miami, Nueva York, Viena, Varsovia, Berlín, Roma, Milán, París, La Haya, Hamburgo, Estocolmo, Atlanta, Montevideo, São Paulo, y Asunción.

Las consignas los manifestantes, fueron «en defensa de la democracia en Argentina», por la «libertad de expresión y pensamiento», «basta de inseguridad», «no a la ley de discapacidad, defendamos a los más vulnerables», «por la dignidad y la verdad» además de quejas por la posibilidad de que se permita una re re elección, por la inseguridad y por los controles a la compra de divisas,

En los Estados Unidos, donde hay una importante comunidad de argentinos, las protestas se replicaron en varias ciudades, con carteles en los que expresaban su rechazo a “la inseguridad, la inflación, el patoterismo, la corrupción” y “la re-reelección”. “la marcha de la bronca”, “libertad de prensa” y “no a la presión a la justicia” No soy tu enemigo, sólo pienso distinto.

Distintas cifras sobre las personas movilizadas

La mayor movilizacion de los ultimos tiempos

Según la Policía Federal Argentina se congregaron frente al obelisco alrededor de 70 000 personas y en el resto del país unas 60 000, totalizando unas 130 000.

En cambio, según la Policía Metropolitana, en la Capital Federal se movilizaron unas 700 000 personas, de las cuales 500 000 se reunieron en los alrededores de la Plaza de Mayo y en torno al Obelisco; mientras que otras 200 000 lo hicieron en numerosas plazas y esquinas barriales.

La mayor movilizacion de los ultimos tiempos

La mayor movilizacion de los ultimos tiempos

…CONTINUARA…

La mayor movilizacion de los ultimos tiempos

No comments yet.

Leave a Comment