Facebook Twitter RSS Reset

La masacre peronista de Ezeiza.

La masacre peronista de Ezeiza.

La masacre de Ezeiza fue como se denomino al enfrentamiento armado entre diversas facciones del peronismo ocurrido el 20 de junio de 1973 durante el arribo de Juan Perón del exilio . La convocatoria era precisamente para recibir al ex-presidente Perón , la gente confiaba que la llegada del carismático hombre pudiera disminuir la creciente violencia interna entre grupos subversivos que asolaban el país.

Se acercaban las elecciones y el grupo Montoneros quizo demostrar su poderío ante su líder con una gran columna de adeptos de la juventud peronista acompañado por montoneros t miembros de las FAR y FAP (fuerzas armadas revolucionarias y fuerzas armadas peronistas respectivamente) . Cinco personas asumieron la responsabilidad de organizar la movilización del movimiento peronista hacia Ezeiza: José Ignacio RucciLorenzo MiguelJuan Manuel Abal MedinaNorma Kennedy y Jorge Manuel Osinde.

La masacre peronista de Ezeiza.

El 19 de junio, unos 2.000 integrantes del Comando de Organización, una agrupación de derecha peronista, con armas, ocupó el Hogar Escuela Santa Teresa ubicado a unos 500 metros del puente El Trébol. Hombres armados del sector sindical ocuparon también el palco y sus inmediaciones, en tanto los movimientos se coordinaban a través de la red de comunicaciones del Automóvil Club Argentino. El propósito de este despliegue era el de evitar que las agrupaciones de izquierda cumplieran su propósito de copar las posiciones cercanas al palco desde el que hablaría Perón.La masacre peronista de Ezeiza.


En el dia del acto los montoneros  y otros miembros de grupos armados peronistas querían estar lo mas cerca del palco donde Perón daría su discurso , al abrirse paso de pronto la columna de guerrilleros recibió fuego de armas procedente del palco iniciando un tiroteo , algunos miembros de montoneros portaban pistolas semiautomáticas y revólveres mientras que sus dirigente que estaban al resguardo en un jeep llevaban un fusil.Mientras que los milicianos peronistas del palco y alrededores llevaban armas de grueso calibres como escopetas y rifles ametralladora procedentes de ambulancias quienes repartían la logística a los milicianos. Finalmente los peronistas perpetradores tomaron el palco.


La masacre peronista de Ezeiza.


Milicianos peronistas tomando el palco mietra exhiben un fusil. 





Según varios rumores en las filas de los peronistas que iniciaron el tiroteo había varios miembros del ERP , las victimas del enfrentamiento son tema de debate se especula que hubo solo 13 muertos y 365 heridos aunque nunca hubo una investigación oficial para determinar tales cifras se especula que fueron mas. 

La masacre peronista de Ezeiza.


Milicianos ayudan  subir a un camarada para que no sea linchado.



La Masacre de Ezeiza fue el preanuncio de lo que sucedería con la formación de la Alianza Anticomunista Argentina, organizada por José López Rega a pedido del General Perón para poner fin a los actos de terrorismo perpetrados por la izquierda.

No comments yet.

Leave a Comment