Facebook Twitter RSS Reset

La Legión francesa fuerza élite

La Legión francesa fuerza élite

La Legión Extranjera es una unidad de élite del Ejército Francés.

Establecida en 1831, fue creada como una unidad para voluntarios extranjeros, a raíz de la prohibición de ingresar extranjeros en unidades y cuerpos del Ejército Francés después de la Revolución de 1830.

Fue utilizada principalmente para proteger y extender el imperio colonial francés durante el siglo XIX, pero también tomó parte en todas sus guerras con otros poderes europeos, como la Guerra Franco-prusiana y ambas guerras mundiales.

La Legión francesa fuerza élite

A pesar de ser considerada un anacronismo por algunos, la Legión Extranjera ha persistido como parte importante del Ejército Francés. Ha sobrevivido a tres repúblicas, un imperio, dos guerras mundiales, la subida y la caída de ejércitos de reclutamiento en masa, el desmantelamiento del imperio colonial francés y, finalmente, la pérdida del lugar de nacimiento de la Legión extranjera francesa, Argelia.

La Legión francesa fuerza élite

La Legión extranjera francesa es conocida por ser una unidad militar de élite, entrenada no solo en habilidades militares tradicionales, sino también en un fuerte espíritu de cuerpo entre sus miembros. Como sus soldados vienen de países diferentes con culturas diversas, esto refuerza los lazos para trabajar eficientemente como un equipo.

La Legión francesa fuerza élite

Consecuentemente, la instrucción a menudo es descrita como no solo físicamente dura, sino también muy estresante psicológicamente. Muchas veces los métodos de entrenamiento son considerados brutales, llevando a tasas altas de deserción. La Legión se defiende diciendo que la guerra también es brutal. De hecho, es fácil que un legionario entre en combate más de una vez durante sus cinco años de servicio.

La Legión francesa fuerza élite

Tradicionalmente, la Legión constituyó una vía de escape para criminales, aventureros y aquellos que deseaban un estilo de vida de estricta disciplina y fuerte espíritu combativo. Aún hoy acepta reclutas bajo identidades ficticias, no obstante lleva a cabo estrictos controles para evitar la admisión de criminales prófugos de la justicia. Esto la dotó de un aura de romanticismo, que la convirtió en un icono del cine y la literatura.

La Legión francesa fuerza élite

HISTORIA:

La Legión Extranjera fue creada por orden del rey Luis Felipe de Orleans el 9 de marzo de 1831, para agrupar en un solo lugar a todos los extranjeros que en ese momento servían en las fuerzas armadas francesas.

La Legión fue una pieza importante en la política colonial de Francia, y luchó en Indochina y Argelia. Participó en varios enfrentamientos importantes de la Segunda Guerra Mundial.

La Legión francesa fuerza élite

Fue utilizada principalmente para proteger y expandir el imperio colonial francés durante el siglo XIX. Igualmente ha tomado parte en guerras con otras potencias europeas, tal es el caso de la guerra franco-prusiana y ambas guerras mundiales.

La Legión francesa fuerza élite

Batallas importantes:

La legión extranjera francesa en España. Primera guerra Carlista

Para apoyar la demanda de Isabel II al trono español contra su tío, el gobierno francés decidió enviar la Legión a España y por eso, el 28 de junio de 1835, la Legión fue puesta a disposición del gobierno español. La legión llegó a Tarragona el 17 de agosto con alrededor de 4.000 hombres. Una de las primeras cosas que hizo el comandante fue disolver a los batallones nacionales para crear un mayor “esprit de corps”. Más adelante, también formó tres escuadrones de lanceros y una batería de artillería de la fuerza existente para aumentar la independencia y flexibilidad. Fueron llamadas “Los Argelinos” por los locales debido a su ubicación anterior.

La Legión francesa fuerza élite

México Batalla de Camarón

Fue el 30 de abril de 1863 en México el día en que la Legión ganó su aura legendaria. Una pequeña patrulla al mando del capitán Jean Danjou, compuesta por 62 soldados y 3 oficiales, fue atacada y sitiada por cerca de mil mexicanos, organizados en tres batallones de infantería y de caballería, siendo forzada a defenderse en la Hacienda Camarón.

La Legión francesa fuerza élite

Guerra Franco-Prusiana[editar]

Según la ley, la Legión Extranjera francesa no debía ser utilizada dentro de Francia metropolitana, y así, no era parte del ejército imperial de Napoleón III que capituló en Sedán. Con la derrota del ejército imperial, el Segundo Imperio Francés cayó y se instituyó la Tercera República Francesa.

La Legión francesa fuerza élite

Guerra colonial

Batalla de Tighri

Las guerras mundiales

Indochina

Y la lista sigue asta la actualidad , sin duda la legión es un institución que a lo largo de los años a sabido mantenerse como un brazo armado de una potencia militar como Francia y le sirve a esta nación porque donde no puede mandar a su ejercito por diversas razones como que es demasiado duro para un ejercito convencional o para una misión secreta en donde no se lamenten tener muchas perdidas hay es donde va a estar la legión demostrando que puede hacer lo que la mayoría no puede.

La Legión francesa fuerza élite

Composición

Tradicionalmente, la Legión no acampaba en territorio metropolitano francés excepto en tiempos de guerra. En 1962, el cuartel general de la Legión estaba instalado en Sidi-Bel-Abbès, en Argelia. Hoy en día, algunas unidades de la Legión están acuarteladas en Córcega o en posesiones en el extranjero, mientras que el resto se encuentran en el sur de Francia. El cuartel actual se halla en Aubagne (Francia), en las afueras de Marsella.

Hay nueve Regimientos y una subunidad independiente:

La Legión francesa fuerza élite

1° Regimiento de Caballería – Base en Orange, Francia (tropas blindadas);

La Legión francesa fuerza élite

1° Regimiento – Base en Aubagne (Cuartel de la Legión);

La Legión francesa fuerza élite

2° Regimiento de Infantería – Base en Nîmes, Francia;

La Legión francesa fuerza élite

4° Regimiento – Base en Castelnaudary, Francia (en entrenamiento);

La Legión francesa fuerza élite

1° Regimiento de Ingenieros – Base en Laudun;

La Legión francesa fuerza élite

2° Regimiento de Ingenieros – Base en St. Christol, Marsella;

La Legión francesa fuerza élite

2° Regimiento de Paracaidistas – Base en Calvi, isla de Córcega.

Territorios franceses en ultramar:

La Legión francesa fuerza élite

3° Regimiento de Infantería – Base en Kourou, Guayana Francesa;

La Legión francesa fuerza élite

Legión Extranjera en ultramar en Mayotte – Base en Dzaoudzi, isla de Mayotte;

La Legión francesa fuerza élite

13ª Semibrigada de la Legión Extranjera – Base en Yibuti.

La Legión francesa fuerza élite

Código de honor del legionario

Cada Legionario debe saber de memoria el “Código de honor del legionario”. El legionario pasa muchas horas aprendiéndolo, recitándolo y luego obteniendo la sincronización vocal conjuntamente:

Artículo 1: Legionario, eres un voluntario sirviendo a Francia con honor y fidelidad.

Artículo 2: Cada legionario es tu compañero de armas cualquiera sea su nacionalidad, su raza o su

religión. Lo demostrarás siempre en la estrecha solidaridad que debe unir a los miembros de una misma familia.

Artículo 3: Respetuoso de las tradiciones, subordinado a tus jefes, la disciplina y el compañerismo son tu fuerza; el valor y la honradez tus virtudes.

Artículo 4: Orgulloso de tu estado de legionario, lo demuestras en tu uniforme siempre elegante, tu comportamiento siempre digno pero modesto, tu cuartel siempre limpio.

Artículo 5: Soldado de élite, te entrenas con rigor. Tu misión es sagrada y la ejecutas hasta el final; mantienes el arma como tu bien más preciado y tienes preocupación constante por tu estado físico.

Artículo 6: Mantienes el respeto de las leyes, costumbres de la guerra y convenciones internacionales, si fuera necesario, hasta perder la vida.

Artículo 7: Vas al combate sin pasión y sin odio, respetas a los enemigos derrotados, no abandonas nunca tus muertos, ni tus heridos, ni tus armas.

La Legión francesa fuerza élite

Uniforme

Desde su fundación hasta la Primera Guerra Mundial, la Legión portó el uniforme francés de infantería para desfiles con unas pocas distinciones especiales. El uniforme de campaña fue a menudo modificado por la influencia de condiciones extremas donde la Legión servía. El shako fue reemplazado muy pronto por el tradicional quepis blanco, el cual era muy adecuado para las condiciones de África del Norte. Durante poco tiempo se utilizaron uniformes verdes en 1856 por unidades reclutadas en Suiza para servir en la Guerra de Crimea.

La Legión francesa fuerza élite

Armas:

Los reclutas se entrenan en el armamento principal de la división de infantería francesa, enfocándose con el Fusil de Asalto FAMAS, el cual es el rifle de asalto estándar de cualquier soldado francés. También incluye el entrenamiento de granadas, pistola automática de 9mm y lanzacohetes antitanque de 90 mm y de 112 mm; el entrenamiento adicional se lleva a cabo en el regimiento de combate en donde se destinó al recluta.

La Legión francesa fuerza élite

Requisitos de admisión

Para ingresar a sus filas los requisitos son:

Tener entre 17 y 40 años de edad

Estar en buena forma física

Ser portador de un documento de identidad válido (pasaporte para los que no pertenecen a la Comunidad Europea)

Cualquiera que sea su situación familiar (casado o soltero), todos serán alistados como soltero

Ser físicamente apto para servir en todas partes

La selección solo se realiza en Francia.

Una vez seleccionado, el nuevo Legionario firma un contrato por 5 años, y tras cuatro meses de entrenamiento, es asignado a uno de los regimientos. No es necesario conocer el idioma francés, ya que la Legión se encargará de su aprendizaje. Al cabo de tres años (o inmediatamente tras haber sido herido en batalla) tiene derecho a solicitar la nacionalidad francesa.

La Legión francesa fuerza élite

Este es un vídeo de la legión combatiendo en Afganistán.