Facebook Twitter RSS Reset

La Legión Árabe de Hitler

La Legión Árabe de Hitler

La Legión Árabe fue el primer intento del Tercer Reich por aglutinar a todo el nacionalismo de las colonias dominadas por Inglaterra y Francia a lo largo de la Segunda Guerra Mundial. Creada con la intención de combatir a sus antiguos opresores, los árabes al servicio de los alemanes no solamente se distinguirían como fieros de guerreros contra los Aliados, sino que además constituirían los futuros núcleos armados de resistencia musulmanes durante la postguerra y la descolonización.

La Legión Árabe de Hitler
Hitler y el Gran Mufti.

Cuando se produjo la Guerra Anglo-Irakí en Abril de 1941 tras la adhesión de Irak al Eje, un grupo de 30 estudiantes irakís que se encontraban repartidos en las universidades de Alemania, se presentaron entusiasmados en la oficina de reclutamiento del Ejército Alemán (Wehrmacht) ubicada en Postdam con la intención de tomar las armas contra el Reino Unido. A estos voluntarios siguieron algunos trabajadores inmigrantes árabes y seguidores del exiliado rector islámico, el Gran Mufti de Jerusalem Amín al-Husseini, quienes buscando venganza contra el Imperio Británico, decidieron sumarse a la causa del Eje.

La Legión Árabe de Hitler
Inicialmente los primeros sirios, irakís, egipcios, transjordanos y saudís fueron encuadrados el 24 de Julio de 1941 a una unidad bautizada como Sonderverband 288, estando todos ellos al mando del rebelde árabe y coronel Fawzi al-Kaukji, famoso por haber organizado una guerrilla en Siria. Respecto a los instructores, la mayoría fueron veteranos del Sonderstab F, una fuerza expedicionaria germana que acababa de llegar de la campaña de Siria y cuyos miembros tenían conocimientos de lengua y cultura árabe o persa; aunque a la contra, también hubo algunos musulmanes que hablando alemán, hicieron lo propio con los nuevos agregados. De hecho, para que unos y otros pudiesen entenderse, se editó un manual titulado Diccionario Militar Árabe-Alemán para Oficiales y Suboficiales.

La Legión Árabe de Hitler
El 24 de Noviembre de 1941, un grupo de 103 tropas de montaña del Sonderverband 288 equipadas con 25 cañones anticarro, fueron transportadas a bordo de 9 aviones Junkers Ju 52 que aterrizaron sobre el aeródromo de Bengasi en Libia. Solamente dos meses más tarde, el 12 de Enero de 1942, el Sonderverband 288 se reorganizó con el nombre de Legión Árabe (Deutsche Arabische Lehr Abteilung o DAL). A partir de entonces todos sus integrantes quedaron adscritos al Afrika Korps del general Erwin Rommel, aunque también se aumentaron sus efectivos a los 130 soldados y los voluntarios fueron suministrados con el uniforme caqui colonial, salvo con la única diferencia de que llevaban un parche con los colores de la bandera árabe y una inscripción que rezaba “Arabia Libre”.

La Legión Árabe de Hitler
Simultáneamente en retaguardia se fue organizando un nuevo grupo denominado como Sonderverband 287, también conocido como Unidad Especial para el Desierto (Wusten Sonderverband), la cual constituyó una fuerza mixta germano-musulmán repartida de la siguiente manera: el 1st Batallón encuadró 792 alemanes, el 2nd Batallón a 1.128 y el 3th Batallón a 171 soldados árabes y otros 141 alemanes veteranos de la Legión Extranjera. Sin embargo muy pronto se fueron adhiriendo antiguas tropas coloniales marroquís, argelinas y tunecinas del Ejército Francés, algunas de la Legión de Voluntarios Franceses (LVF) que habían combatido en la Unión Soviética junto al Eje, así como la primera promoción de militares de carrera musulmanes que se graduó el 9 de Julio con 15 oficiales y 6 suboficiales. Ni siquiera faltaron unos pocos beduinos del Mogreb, ni tampoco guerreros sanussi de Libia que se sumaron al contingente, a pesar de que estos últimos eran de una colonia de Italia, por aquel entonces país miembro del Eje. A tales efectivos, se les añadió además un escuadrón de 7 aviones encargados de lanzar propaganda en la retaguardia enemiga, especialmente en Palestina y Oriente Medio; y se les diseñó un parche propio del uniforme consistente en un disco solar con esvástica entre dos palmeras.

La Legión Árabe de Hitler

Oficiales y suboficiales de la legión.

Oficialmente el bautismo de fuego de la Legión Árabe lo protagonizó el Sonderverband 288 en Junio de 1942, cuando tras ser incorporado a la División Blindada Italiana “Ariete”, fue desplegado al sur de Bir Hacheim para enfrentarse a las fuerzas de la Francia Libre que resistían el crudo asedio del Afrika Korps. Sobre dicho sector, los árabes se distinguieron cargando contra los franceses libres y posteriormente rechazando un contraataque británico que infructuosamente intentó liberar a los galos. Finalizada la lucha en Bir Hacheim, la Legión Árabe obtuvo por su buen comportamiento un lote de tres tanques Stug, con los que combatiría durante la Batalla de Gazala hasta la victoria en Tobruk. Acto seguido, los musulmanes de la Legión Árabe comenzaron la invasión de Egipto a mediados de 1942, destacando en la Batalla de Mersa Matruh y en la Primera Batalla de El-Alamein a escasos kilómetros de Alejandría; aunque sufrieron un gran número de bajas entre muertos, heridos y desaparecidos tras la derrota en la Segunda Batalla de El-Alamein.La Legión Árabe de Hitler
SS arabes.

Mientras tanto en la Unión Soviética, el Sonderverband 287 fue estacionado en Stalino el 12 de Septiembre de 1942 para tomar parte en la “Operación Edelweiss” que preveía la conquista del Cáucaso y la irrupción en Oriente Medio. Por dicha razón, fue puesto al mando de la unidad el antiguo Primer Ministro de Irak, Rashid Alí Al-Gaylani, lo que despertó la ira del Gran Muftí de Jerusalem, Amín Al-Husseini, quién por su lugar de nacimiento, era más partidario de liberar primero Palestina desde el Norte de África, que no el territorio irakí descendiendo por el Cáucaso. A raíz de esta disputa política entre árabes de distinta nacionalidad, estalló un motín sobre Stalino, durante la cual los soldados palestinos se negaron a combatir junto a los irakís y viceversa. Este inesperado suceso obligó a los alemanes a intervenir, aunque afortunadamente sin sangre, ya que en última instancia se acordó retirar a los árabes de origen palestino y enviarlos al teatro de guerra norteafricano junto al Sonderverband 287, donde sin duda serían más necesarios.

Subsanados los problemas internos de la Legión Árabe, el Sonderverband 287 fue agregado al I Ejército Panzer para cubrir a inicios de 1943 la retirada del Cáucaso tras el derrumbe del frente en la Batalla de Stalingrado que se libraba más al norte. Durante el repliegue, los voluntarios árabes combatieron contra la caballería del Ejército Rojo en la Estepa de los Calmucos, sufriendo algunas bajas a manos de los jinetes y sus sables que barrían el sector de Kouma, aunque también causando ciertas pérdidas a los soviéticos. Por suerte el 28 de Febrero, toda la Legión Árabe al completo cruzó el Río Mius y una vez en Ucrania se refugió en los Donets.

De forma oficial en Marzo de 1943, toda la Legión Árabe al completo fue disuelta y sus voluntarios dispersos en otras fuerzas musulmanas como el KODAT, el 845th Batallón Árabe o la Legión Norteafricana. Curiosamente, muchos de los combatientes que hasta ese momento habían pasado por sus filas, se convertirían en la semilla de los futuros ejércitos árabes que durante la postguerra llevarían a la independencia de sus patrias.

 

No comments yet.

Leave a Comment