Facebook Twitter RSS Reset

La KGB inventó teología de liberación!

La KGB inventó teología de la liberación? Demasiado simple …

Luiz Sergio Solimeo

Prólogo de Julio Severo: Recientemente, un ex comunista Rumania dijo que la teología de la liberación, que es frecuente en América Latina, fue una creación de la KGB. Sin duda, la malignidad de la KGB, pero otras voces, sobre todo en América Latina, pueden arrojar una mejor luz sobre esta cuestión. Luiz Sergio Solimeo es un católico conservador que escribió un artículo profundo en la teología de la liberación. Para obtener más ayuda en nuestra comprensión, menciono un interesante comentario de John L. Allen, Crux, que dijo:

El arzobispo católico Helder Camara de Olinda y Recife, en Brasil no necesita ser “manipulado”. Él ya estaba a bordo de la teología de la liberación en Moscú antes de que nadie sabía que existía la teología. No quiero decir que la KGB hizo todo lo que podía hacer para apoyar a los movimientos de izquierda en América Latina que criticaron el capitalismo y los Estados Unidos. Sería sorprendente si no lo habían hecho, teniendo en cuenta la lógica de la guerra fría que cualquier cosa que parecía minar un lado se benefició el otro. En este sentido, Pacepa es probablemente correcta sobre la estrategia de la KGB, pero puede estar dando esta organización de crédito exageró los resultados.

Es verdad! Mucho antes de que un supuesto lanzamiento oficial de la teología de la liberación por la KGB, el arzobispo Hélder Câmara promovió esta teología marxista, y ahora el Vaticano está tomando medidas para canonizarlo. Después de Oscar Romero, la Casa será el segundo “santo” teología oficial de la liberación en la Iglesia Católica.

Aquí está el Sr. artículo. Solimeo:

La KGB inventó teología de liberación!

Ion Pacepa

Ion Pacepa

Un ex miembro de los servicios secretos de Rumania comunista que huyó a Occidente en la década de 1970, Ion Pacepa (foto arriba) concedió una reciente entrevista con la agencia de noticias católica, que describe cómo habría creado la KGB (servicio secreto soviético y la policía política) Teología de la Liberación.

“El movimiento nació en la KGB y tenía un nombre inventado por la KGB: teología de la liberación”, dice Pacepa. Y cuenta cómo Jruschov y unos agentes generales rusos infiltraron en el Consejo Mundial de Iglesias y por lo tanto maniobraron un grupo de obispos de América del Sur reunidos en Medellín, Colombia, en 1968.

La realidad es más compleja

Aunque no se puede descartar la acción de Moscú en la difusión de este movimiento revolucionario, la realidad, sin embargo, es mucho más compleja: Teología de la Liberación fue el resultado de un largo proceso dentro de los sectores de la Iglesia, trabajado por el modernismo y las filosofías inmanentes moderna, así como por la influencia del protestantismo liberal.

Así que debemos remontar sus orígenes, para no ir más lejos, los pontificados de los papas León XIII (1878-1903) y San Pío X (1903-1914).

Herejía modernista

A través de diversos documentos y medidas disciplinarias, el Papa San Pío X condenó una serie de errores filosóficos, teológicos, morales y problemas sociales que elaboran cerveza durante algún tiempo en las instituciones educativas eclesiásticas. Este conjunto ─ dice ser “la síntesis de todas las herejías” ─, que llamó Modernismo. Esta es la herejía modernista.

Modernismo ─ particularmente descrito en la encíclica Pascendi Dominici Greges, 1907 ─ es una versión más radical del liberalismo católico, tratando de infiltrarse en la Iglesia el espíritu y la mentalidad del mundo. El modernismo es fundamentalmente naturalista y inmanentista, negar lo sobrenatural y la trascendencia divina, y la reducción de la religión a un mero sentimiento, sin verdades dogmáticas o preceptos morales inmutables.

Aunque el modernismo fue condenado por San Pío X, por desgracia, su espíritu y muchas de sus doctrinas y objetivos seguían deambular en eclesiásticos y laicos medios. En 1910 el santo Pontífice publicó el Motu Proprio Sacrorum Antistitum, que declaró: “Los modernistas, incluso después de la encíclica Pascendi dominici gregis los rompió con la máscara que no cubiertos abandonó sus planes para perturbar la paz de la Iglesia. Ellos, en efecto, no cesaron de buscar y de grupo en una sociedad secreta nuevos adherentes … La KGB inventó teología de liberación! están inyectando el virus en las venas de su doctrina de la sociedad cristiana “. La KGB inventó teología de liberación!
“Nouvelle Théologie”

Los errores teológicos y filosóficos difundidos por esta sociedad secreta modernista fueron condenados posteriormente en 1950 por el Papa Pío XII, a través de la encíclica Humani Generis. Entre los errores condenados es el naturalismo y la “evolución mística” de Teilard de Chardin, que identificó a Jesús Cristo con la evolución, con lo que cualquier verdad dogmática ridículo oa la moral enseñada por la Iglesia. Esta corriente se conocía como “Nouvelle Theologie,” por ser particularmente sus mentores franceses.

Modernismo-socio político y económico

El aspecto socio-económico de la fermentación teológica modernista estuvo representada a principios del siglo XX por Le Sillon (“groove”La KGB inventó teología de liberación!La KGB inventó teología de liberación!, Marc Sangnier. Este movimiento laico predicó un igualitarismo socioeconómica radical, y por tanto, también ha sido condenado por San Pío X en 1910, a través de la Carta Apostólica Notre Charge Apostolique.

Esta tendencia fue posteriormente sistematizó en términos filosóficos de Jacques Maritain, filósofo francés se convirtió al catolicismo en su Humanismo Integral libro (1936), que el P. Anonio Messineo SJ describe como “naturalismo integral” en las páginas de Civiltà Cattolica. La KGB inventó teología de liberación!
En su libro, aunque Maritain critican el ateísmo y el totalitarismo del comunismo, elogia “la profunda intuición” de Marx; intuición de que Maritain cree que “ser el gran resplandor de la verdad que atraviesa la obra de Marx.” Este “resplandor real” es la teoría de Marx de la “alienación impuesta por la sociedad capitalista a la mano de obra y la deshumanización que afecta tanto al proletariado ya que los propietarios “. La KGB inventó teología de liberación!
Es decir Maritain aceptó la esencia del marxismo, que es la lucha de clases y el papel “Redentor” del proletariado. Y él dice ser parte de la Católica desacoplar el “brillo real” de la doctrina marxista, su marco filosófico ateo. Porque, dice “por grande que fuera el aversión personal de Marx por el cristianismo, esta intuición, en sí mismo, está impregnada de los valores judeo-cristianos.” La KGB inventó teología de liberación!
Contrariamente a la anti-católico que entonces reinaba, Maritain sugiere una “Tercera Posición” o “tercera vía” ni capitalista ni comunista.

Este libro se ha convertido como el movimiento “cartilla” de la Acción Católica y su brazo político, la democracia cristiana, especialmente en América Latina.

Esta supuesta neutralidad entre el capitalismo y el socialismo lideraba la Acción Católica y los demócrata-cristianos cada vez izquierda.

La “Tercera Posición”, “No hay enemigos a la izquierda; no hay amigos en la derecha ”

En 1947 se reunió en Montevideo, Uruguay, el Primer Congreso de la Democracia Cristiana en América, con el objetivo de ampliar el maritainiana “Tercera Posición”. La declaración final del evento, dijo que la Democracia Cristiana se basaron en la doctrina social de la Iglesia y del “Humanismo Integral” Maritain. El documento criticó el fascismo, el comunismo y el capitalismo. Pero mostró su disgusto por el anticomunismo, visto como “promotor de la discordia. La KGB inventó teología de liberación! En resumen, la” Tercera Posición “ni capitalista ni comunista, fue especialmente anti-anti-comunista, de acuerdo con la fórmula” Pas d’ennemis à gauche, pas d ‘amis la droite “, es decir, ningún enemigo de izquierdas o amigos entre los derechistas.

Acción Católica a las guerrillas comunistas

Con la muerte del Papa Pío XII (octubre de 1958), la Democracia Cristiana se inició en Italia y en el llamado “abrir el siniestro”, aliándose los partidos socialistas y que viene a hablar en un “socialismo cristiano”. En Brasil, por ejemplo, los jóvenes de la Acción Católica ─ que constituyó la base de la democracia cristiana ─ fue más allá y, a partir de 1960 hizo alianza con los comunistas en el movimiento estudiantil. Esta alianza fue tan lejos que, en 1962, ella dijo, lleno de la iglesia y dio origen a un movimiento político socialista, Acción Popular. Este movimiento llevó a los viejos a los jóvenes católicos a entrar en la guerrilla urbana comunista a finales de esta década.

Las teorías de la Nouvelle Théologie y la filosofía política de Maritain también penetraron en los seminarios en todo el mundo, que influyen en los jóvenes sacerdotes y religiosos. También en Brasil, en 1969, tres novicios dominicos, procedente de la Acción Católica, fueron detenidos por la policía por sus vínculos con la guerrilla comunista.

La teología de la liberación del caldo de cultivo

Fue en este ambiente de intensa modernista y teólogos liberales de fermentación como el uruguayo Juan Luis Segundo, SJ, el brasileño Hugo Assmann y Frei Leonardo Boff, OFM (Imagen de arriba), y el peruano Gustavo Gutiérrez sentó las bases de la teología de la liberación chmada. En Argentina esta “teología” tuvo una más populista debido a la influencia del peronismo, con los sacerdotes corifeos Juan Carlos Scannone, SJ y Lucio Gera.

Una “teología” en América Latina?

Aunque se dice que la teología de la liberación es una “teología” en América Latina, de hecho, todo se basa en autores europeos, católicos y protestantes, y en los teóricos comunistas Karl Marx y Antonio Gramsci.

El punto central de esta “teología” es el pobre deificación, como hizo Marx con respecto a la “proletaria”, presentándolo como el “redentor” de la humanidad.

Teología de la liberación no está destinado a ayudar a los pobres, como los grandes santos de la Iglesia siempre lo han hecho, pero sólo hacer uso de ella. El pobre es sólo un arma utilizada contra los “ricos” (cualquier persona que goza de buena posición económica o social), de acuerdo con la teoría marxista de la lucha de clases.

Del mismo modo, también no quieren mejorar la situación económica de los países en los que opera, sino que los conducirá a la miseria, estos pseudo-teólogos se identifican con la “perfección evangélica”. Su modelo es Cuba, deificado como una especie de “paraíso en la tierra”, donde la miseria tomaría un personaje como que “sagrado”. Siguen las herejías “miserable” del decadente Edad Media, según el testimonio de Leonardo Boff y Clodovis: “Inspirado son también a la teología de la liberación, la experiencia evangélica natural de tantas heretizados profetas … sin olvidar el valioso aporte de pauperistas medievales movimientos de reforma y postulados evangélicos de los grandes reformadores “La KGB inventó teología de liberación!.

Por esta rápida reseña histórica, se ve que, con o sin KGB KGB, la crisis interna que asola a la Iglesia Católica durante tanto tiempo habría llevado lógicamente a la teología de la liberación.

“Ideológico Transbordo inadvertida”

Es posible que el KGB ha contribuido en la difusión de esta ideología político-religiosa, que se presenta como la teología católica: es muy útil para la expansión comunista, sobre todo en los círculos católicos, y para mantener este sistema en los países desafortunados que cayeron bajo su gobierno .

Sin embargo, el factor decisivo en la aparición y proliferación de Teología de la Liberación, y su aplicación práctica en América Latina, fue el verdadero “inadvertida trasbordo ideológico” La KGB inventó teología de liberación! ─ utilizar la famosa expresión acuñada por el profesor Plinio Corrêa de Oliveira ─ ​​sufrió por jóvenes idealistas que llegaron a la Seminarios o Acción Católica y se llevan a cabo gradualmente, de un fervor religioso y la ortodoxia católica, por afinidad con las teorías marxistas del igualitarismo y la lucha de clases.

Por lo tanto, el comunismo y la KGB, no en el inicio del proceso que llevó a la aparición de la teología de la liberación, pero en su extremo, como una consecuencia necesaria de la aceptación de los principios igualitarios y teóricos de la evolución de los herejes de principios del siglo XX.

Billetes

La KGB inventó teología de liberación! http://w2.vatican.va/content/pius-x/la/motu_proprio/documents/hf_p-x_motu-proprio_19100901_sacrorum-antistitum.html.

La KGB inventó teología de liberación! Antonio Messineo, SJ, “Umanesimo Integrale”, Civiltà Cattolica, 01 de septiembre 1956.

La KGB inventó teología de liberación! Jacques Maritain, Humanismo Integral, Libertad en el Mundo Moderno, y la carta de la Independencia, Universidad de prensa de Notre Dame, Notre Dame, Indiana, 1996, p. 181.

La KGB inventó teología de liberación! Id.Ibd. Nota 8.

La KGB inventó teología de liberación! Cfr Aureo Busetto, la democracia cristiana en Brasil: principios y prácticas, UNESP, 2001, pp. 28-30.

La KGB inventó teología de liberación! Leonardo Boff y Boff Clodovis, Cómo teología de la liberación, Voces, Petrópolis, 1986, p. 57.

La KGB inventó teología de liberación! Cfr http://www.pliniocorreadeoliveira.info/livros/1965.pdf.

Fuente: Instituto Plinio Corrêa de Oliveira

link:

http://juliosevero.blogspot.com.br/2015/05/a-kgb-inventou-teologia-da-libertacao.html

No comments yet.

Leave a Comment