Facebook Twitter RSS Reset

La Jarilla y sus propiedades

La Jarilla y sus propiedades




La Jarilla es un arbusto que se encuentra en zonas montañosas del oeste de sudamérica (Bolivia, Perú y Chile), incluye tres especies Larrea nitida, cuneifolia y divaricata. 





En Argentina se encuentran principalmente en Salta, La Rioja, Catamarca, San luis, La Pampa, Chubut y en Mendoza, donde su población era abundante pero a raíz del clima esta planta al igual que otras va desapareciendo..

La Jarilla y sus propiedades

La Jarilla y sus propiedades

A pesar de su utilidad como combustible lo que causa su desaparición, esta planta tiene otros usos:





La sustancia resinosa contenida en sus hojas se utiliza como remedio veterinario para caballos y mulas, también fue usado como infusión para combatir el Cólera, Tuberculosis, Fiebres intermitentes, diarrea e inflamación intestinal, sífilis, dermatitis, Gota y para calmar el dolor por luxaciones, fracturas, dolor de muela y ulceraciones en la boca, curar llagas y cortes, para tratar trastornos relacionados a la menstruación, como remedio antirreumático, antioxidante, anti microbiano y anti inflamatorio.





Además de sus usos terapéuticos también es muy usado para leña, es de fácil combustión por lo que se usa para otorgar fuego, aromatizar hornos de barro y ambientes con su característico aroma. 





Se realizan experimentos en lotes de vid en Valle de uco y otras regiones, se transplantan ejemplares de Jarilla del lugar en los costados de las parcelas cultivadas para verificar la incidencia del aroma en los carácteres del Malbec con muy buenos resultados, lograron pasar el aroma de la planta a la uva para darle un gusto característico al vino