Facebook Twitter RSS Reset

La insólita protesta de las feministas chinas

La insólita protesta de las feministas chinas

Polémica.Las feministas en China decidieron salir a dar batalla en las redes sociales mostrando sus axilas sin depilar, algo mal visto en el gigante asiático. El grupo llama a las chicas a sacarse fotos y subirlas a Twitter.

La insólita protesta de las feministas chinas

Después de que el Gobierno arrestara a cinco de ellas en marzo, las feministas chinas han vuelto al ataque con una campaña que ha generado debate: un concurso de fotos de mujeres con pelos en las axilas. Y orgullosas de enseñarlo.

“En China, si las mujeres no se depilan el pelo de las axilas, sienten mucha presión. La gente lo ve poco elegante”. Por esa razón, Xiaomei Li, una prominente activista de 25 años, decidió comenzar un concurso en internet que abriera un debate: “¿Por qué las mujeres deben depilarse?”.

Xiaomei pidió a las mujeres que publicaran una foto suya enseñando sus axilas con pelo. “No me esperé este resultado, ha sido mucho mejor de lo que pensé”, contó.

Numerosas fotografías de jóvenes chinas posando con ajustados vestidos, perfectamente maquilladas o en ropa interior, y siempre con los brazos en alto, han circulado por Weibo, el Twitter chino, donde se han acumulado comentarios a favor y en contra de la depilación, incluso algunos hirientes hacia Xiaomei, criticada por llevar a cabo una campaña “asquerosa”.

“Esperaba todo tipo de respuestas. Ese era el fin: provocar opiniones”, afirma la joven, que ha regalado un centenar de preservativos a la mujer que más “me gusta” ha recibido por su foto y un vibrador a la chica que se quedó en el segundo puesto.

A la campaña se sumaron chicas anónimas pero también tres de las cinco feministas más importantes de la comunidad en China, que fueron encarceladas el pasado marzo durante 37 días, cuando intentaron llevar a cabo un acto de concientización contra las agresiones sexuales en el transporte público.

“Me uno a todas las actividades feministas que puedo. Y esta no iba a ser una excepción”, contó Li Tingting, conocida popularmente por su pseudónimo “Li Maizi” o “Max”, y una de las más destacadas defensoras de la mujer en China con tan sólo 25 años.

En esta ocasión, Li echó mano de una fotografía que se había hecho en 2012 para abogar por la aprobación de la primera Ley contra la violencia de género en el país -que el Ejecutivo aún sigue debatiendo- y en la que se le puede ver semidesnuda, con el pelo cortado como “el de cualquier chico en China” y con los brazos en alto mostrando sus axilas con vello negro.

La insólita protesta de las feministas chinas

No comments yet.

Leave a Comment