Facebook Twitter RSS Reset

La Increible Historia de Capitan, el Perro Fiel

La Increíble Historia de Capitán, el Perro Fiel

La Increible Historia de Capitan, el Perro Fiel

Quizás muchos de ustedes conozcan historias sorprendentes de perros tan fieles que aun después de la muerte de sus dueños nunca perdieron la esperanza de volverlos a encontrar. Una de las más famosas es la historia de Hachiko, cuya gran difusión es quizás debida a que fue llevada al cine en una película de Hollywood. Pero existe una historia aun más increíble, cuyos protagonistas viven muy cerca de nosotros. Esta historia sucedió en Villa Carlos Paz, en Córdoba, Argentina.

Corría el año 2005, y un vecino de la villa, Miguel Guzmán, decide adoptar un simpático perro de la calle, para regalárselo a su hijo Damián de 6 años, a pesar de tener un poco de resistencia por parte de su mujer Verónica. Deciden apodarlo Capitán, y en poco tiempo se vuelve muy apegado a sus nuevos dueños, sobre todo a Miguel, a quien le tiene un aprecio especial por ser quien lo encontró ese día y lo rescato de la calle.

La Increible Historia de Capitan, el Perro Fiel

La Increible Historia de Capitan, el Perro Fiel

Capitán, siempre posando para las fotos, pero solo cuando él quiere eh!

La Increible Historia de Capitan, el Perro Fiel

La familia Guzmán siempre fue muy unida, lo que les ayudo a sobrellevar momentos muy difíciles para ellos. No fue la excepción con su nuevo integrante, con quien compartieron hermosos momentos, aunque el destino les preparaba una mala pasada.

En el año 2006, Miguel se descompensa y tiene que ser trasladado de urgencia al hospital municipal en taxi. Su cuadro se complica por lo que es derivado hacia el Hospital Misericordia, en la ciudad de Córdoba Capital. Finalmente, fallece el día 26 de marzo del año 2006. Es sepultado en un cementerio municipal de Carlos paz, ante el dolor de su hijo y su esposa quienes lo despiden por última vez. Pero un miembro de la familia nunca pudo despedirse.

Capitán nunca supo que fue de su dueño desde el día en que, en medio de una gran conmoción, se lo llevaron en un taxi, para nunca más regresar. Daba vueltas y vueltas dentro de la casa, con ansiedad, esperando el momento en que Miguel atravesara esa puerta. Con el tiempo, Capitán decidió salir de la casa y pasar más tiempo fuera, a mitad de la cuadra, echado y aun ansiando la vuelta de su amo.

En las fiestas de fin de año, la familia Guzmán decide viajar a Córdoba Capital para pasar allí las celebraciones. Esa misma noche, una gran tormenta de verano se desata. Al regresar al hogar, Damián comienza a buscar a su mascota en la casa y por los alrededores, y no lo encuentran. Preocupados, temen que Capitán se haya asustado con los tremendos truenos que aún resuenan en el cielo, pero confían que el perro volverá al hogar como siempre lo hace. Capitán nunca más regreso.

La Increible Historia de Capitan, el Perro Fiel

La Increible Historia de Capitan, el Perro Fiel

Esta foto se la tome yo, una tarde que decidimos ir a visitarlo para pasar un rato con este gran amigo.

La Increible Historia de Capitan, el Perro Fiel

Varios años después, en marzo del 2012, los Guzmán visitan el cementerio en donde descansan los restos de Miguel, al cumplirse otro aniversario de su muerte. Nunca podrían haberse esperado la sorpresa que les aguardaba. De entre las tumbas, Capitán asoma su figura de perro guardián y camina lentamente hacia su familia, a paso lento pero firme y moviendo alegremente su cola. La tristeza de los Guzmán se transforma en gran algarabía al encontrar finalmente a su querida mascota, a quien reciben con besos y abrazos. Casi pueden sentir en sus corazones, que es el mismo Miguel el que les envía su perro, recordándoles que siempre estará presente con ellos, como antes, y como siempre.

Los cuidadores del lugar conocían bien al perro. Lo habían apodado “El Manco”, y había aparecido de la nada en el cementerio hacia ya un tiempo, como tantos otros perros que deambulan por el lugar, buscando un cobijo del frio en las losas de mármol y en el verde césped. Pero lo que ellos no sabían, y ni siquiera hubieran podido imaginar, es que el lugar hacia donde marcho firmemente Capitán para echarse la primera vez que ingreso, y que desde entonces custodia como su más preciado tesoro, es la tumba de su amo Miguel Guzmán.

La Increible Historia de Capitan, el Perro Fiel

La Increible Historia de Capitan, el Perro Fiel

Acá esta mi viejo con Capitán, otra de las tardes que decidimos ir a verlo un rato.

La Increible Historia de Capitan, el Perro Fiel

Nadie se explica cómo Capitán supo que Miguel fue enterrado allí en ese cementerio, y más precisamente, en esa tumba. El perro nunca supo que su amo murió, y siempre lo espero hasta el día de su desaparición. Pero allí esta, como desafiando el entendimiento humano y recordándonos que hay cosas que escapan a nuestra comprensión, como el poder que tiene la fidelidad y el amor entre un hombre y su mascota más fiel. Capitán a veces suele irse de paseo, y visita a su familia en su antiguo hogar, recibiendo alimento y cariño por parte de los vecinos que lo conocen bien. Pero solo es por un momento, y luego lentamente camina hacia el cementerio, donde se echa en la tumba de Miguel, quizás respondiendo a su llamado, que solo el puede escuchar, confiando en el día en que se reencontrará con el hombre que le dio la esperanza de una vida fuera de las calles, llena de amor y en familia.

Yo conozco a Capitán. El hombre que aparece en la foto anterior es mi viejo, que vive cerca de la casa de los Guzmán y conoce la historia. Muchas veces lo hemos ido a visitar al cementerio, ya que Capitán se niega a abandonar la tumba de su dueño y pasa mucho tiempo allí. Tiene una expresión, y una personalidad que te cautiva, como si algo de Miguel se hubiera quedado en el. Cuando regresa a la casa de los Guzmán, apenas se aparece al pie de la calle el resto de los perros comienzan a ladrar para recibirlo. Como si supiera, Capitán no se apura y lenta pero firmemente avanza hacia el lugar en donde conoció la verdadera amistad. Les dejo un video que grabamos para que vean como lo reciben el resto de los perros mientras visita su familia, acompañado de su dueña

La Increible Historia de Capitan, el Perro Fiel



link: http://www.youtube.com/watch?v=zcLAbsr7E04&feature=youtu.be

Cuando Capitán llega a la cuadra, hay que recibirlo! Jaja al menos eso piensan el resto de los perros, que nos avisan siempre que viene.

La Increible Historia de Capitan, el Perro Fiel

Para los que no lo conocen, o no conocen esta historia, quizás les resulte increíble y hasta loco lo que digo, pero tienen que estar con él para apreciar la energía especial que tiene. Y no lo digo solamente yo. Actualmente, mucha gente alrededor del mundo está conociendo la historia de capitán, y en Francia ya se interesaron para llevar su historia al cine grande. Lamentablemente, quizás lo conozcan más del otro lado del mundo que en su propio país, o en su propia provincia inclusive.

La Increible Historia de Capitan, el Perro Fiel



link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=TUIqu0c0EtI

Acá un pequeño reportaje a la familia de Capitán en la televisión

La Increible Historia de Capitan, el Perro Fiel

Esta historia la deberían conocer todos, porque no puede haber ejemplo más vivido de lo que significa el lazo que nos une con nuestros amigos más fieles, los perros, y el agradecimiento ETERNO que estos animalitos demuestran a quienes los adoptan de la calle y les brindan su amor. A continuación les dejo un link, para reconocer a Capitán como personaje de la villa, así su historia puede ser difundida. Si quieren pueden votar libremente. Gracias por tomarse el tiempo de leer!

https://www.change.org/es-AR/peticiones/aviles-intendente-y-concejo-de-representantes-municipalidad-de-carlos-paz-declarar-a-capitan-el-personaje-del-a%C3%B1o-2013-en-carlos-paz

No comments yet.

Leave a Comment