Facebook Twitter RSS Reset

La historia del primer iPhone desbloqueado..

La historia del primer iPhone desbloqueado..GIF

La historia del primer iPhone desbloqueado..

George Hotz es, probablemente, uno de los casos más famosos de hackers que acabaron siendo usados por la industria para dar ejemplo, y todo empezó con el primer iPhone desbloqueado.

También conocido como geohot en la red, Hotz es el responsable de hackeos, crackeos y modificaciones que cambiaron la manera en la que usamos nuestros dispositivos; aunque eso le supuso pelearse con empresas que tenían a una legión de abogados a sus órdenes.

Empezó con el primer iPhone de Apple, un dispositivo con muchas posibilidades pero que estaba limitado a lo que Apple y sus operadoras aliadas querían; sí, eso sigue siendo cierto ahora, pero si gente como geohot no le hubiese buscado las cosquillas a iOS probablemente Apple no se habría molestado en desarrollar muchas funciones actuales (como el soporte de bloqueo de publicidad de iOS 9).

El primer iPhone desbloqueado es sólo una de las “víctimas” de geohot

La historia del primer iPhone desbloqueado..

geohot fue el primero en conseguir desbloquear el iPhone, un logro que era más importante por lo que suponía que por el “hackeo” en sí; al modificar el teléfono este podía ser usado con cualquier operadora estadounidense, eliminando de golpe las exclusividades. Todo el mundo quería ese iPhone desbloqueado porque se convertiría en la llave para seguir ahondando en el sistema de Apple, y, ¿qué hizo geohot con este santo grial?

La historia del primer iPhone desbloqueado..

Pues cambiarlo por un Nissan 350Z y tres iPhone normales de 8 GB. geohot en aquellos momentos era muy joven (17 años), aunque la verdad es que nunca parece haber estado interesado en sacarle el verdadero partido a sus descubrimientos, saltando de un lado a otro e invirtiendo sus talentos en todo tipo de metas. Por ejemplo, a partir de este iPhone desbloqueado la comunidad creó nuevas herramientas que podían hacer lo mismo sin necesidad de modificar el teléfono.

La historia del primer iPhone desbloqueado..

La historia se repitió con la Playstation 3. Inicialmente la consola de Sony contaba con una funcionalidad muy interesante para los mas entusiastas: la posibilidad de usarla como ordenador con un sistema operativo Linux. Sin embargo, geohot se dio cuenta de que al permitir acceso amplio al hardware del sistema, Sony había dejado al aire la posibilidad de ejecutar código arbitrario en memoria. En otras palabras, la Playstation 3, que se había presentado como una consola imposible de piratear después del festival pirata que supusieron la PSX y la PS2, estaba a punto de caer.

La historia del primer iPhone desbloqueado..

A partir de los descubrimientos de geohot el grupo fail0verflow consiguió las claves de cifrado de Playstation 3, que permitía ejecutar cualquier código en la consola como si estuviese firmado oficialmente, y por lo tanto abría la puerta a los juegos pirata (aunque geohot asegura que su intención nunca fue permitir la piratería). Esta fue la gota que colmaba el vaso para Sony, que hizo todo lo necesario para evitar que las claves se hiciesen públicas, llegando a extremos como recopilar las direcciones IP de los que visitaban la web de geohot y los vídeos de Youtube relacionados.

Además, Sony eliminó la posibilidad de usar Linux en la Playstation 3, pero ya era demasiado tarde; la comunidad había encontrado lo que necesitaba para deshacer la seguridad de Playstation 3 y los proyectos no oficiales brotaron sin fin. Para geohot, el proceso legal que siguió fue largo y acabó con un acuerdo que le impide legalmente intentar hackear o crackear cualquier dispositivo de Sony.

Afortunadamente sus logros no pasaron desapercibidos para la industria, y geohot puede presumir de haber participado en proyectos de Facebook y Google; de esta última formó parte de Project Zero, el equipo dedicado a encontrar bugs de Internet antes de que sean públicos. Mientras tanto, no ha abandonado sus ganas de trastear con sus dispositivos, llegando a lanzar una solución para rootear el Samsung Galaxy S5. Y es que una vez que te entra el gustillo de hackear, no puedes parar.

La historia del primer iPhone desbloqueado..GIF

No comments yet.

Leave a Comment