Facebook Twitter RSS Reset

La historia del Hadouken de Street Fighter

La historia del Hadouken de Street Fighter

Hace muchos años, cuando el mundo gamer estaba compuesto de 8-bits y aspiraba a los 16, salió a la venta un juego en arcadias que cambiaría por siempre el rumbo de los juegos de pelea, Street Fighter II.

El juego contaba con 12 personajes, cada uno con sus propias tecnicas y habilidades únicas, pero entre todas ellas una resaltó, se trataba de una masa de energía azul que salía de las manos de Ryu, el representante japonés y que todos llamábamos “Abuget”, la versión mexicana del Hadouken.

La historia del Hadouken de Street Fighter

¿De dónde viene el Hadouken?

Por su vestimenta y estilo de pelea, Ryu se convirtió en “el karateca” de Street Fighter. De hecho el Hadouken solo podía ser usado por los practicantes del estilo Shotokan y consistía en concentrar el “Chi” (o Ki, como lo escuchamos en Dragon Ball) del cuerpo en una bola de energía que podía ser lanzada desde las manos, aunque el creador no se inspiró en las artes marciales para crearlo, sino en un anime llamado Space Battleship Yamato.

En esta serie, una nave emprende un viaje a través de la galaxia para buscar la forma de salvar al planeta Tierra, que se encuentra infestado de radiación. Entre su armamento cuenta con un arma láser que lleva por nombre Hadouho, la cual era disparada después de acumular cierta cantidad de energía.

La historia del Hadouken de Street Fighter

¿Quiénes pueden hacer un Hadouken?

Con la salida de más títulos, el Hadouken obtuvo variantes y aparecieron otros personajes capaces de usar la técnica. En un principio, Ken, el amigo de Ryu y practicante de Full Contact también era capaz de utilizar esta técnica en una versión más debil.

Posteriormente aparecieron personajes como Sakura y Dan quienes manejaban versiones imperfectas de la habilidad; el de Sakura es débil y lento, no llega tan lejos como el de su maestro, y el de Dan ni siquiera sale de sus manos. Finalmente está Akuma, quien posee una técnica similar pero de energía oscura, basado en las artes marciales que domina para asesinar a su oponente.

Otras variantes que aparecieron en juegos posteriores fueron:

Shakunetsu Hadouken (灼熱波動拳). Una variante hecha de fuego.

Shinkuu Hadouken (真空波動拳). Un super combo que podía adoptar la forma de una bola de fuego o un rayo constante de energía.

Denjin Hadouken (電刃波動拳). Una versión eléctrica que no podía ser bloqueada y aturdía a los oponentes.

Metsu Hadouken (滅波動拳). Una versión similar a Denjin Hadouken pero ejecutada por Evil Ryu en Capcom vs. SNK.

El Hadouken se convirtió en el ejemplo perfecto de balance en un juego de peleas, es una técnica poderosa pero lleva unos segundos lanzarla por lo que el jugador queda expuesto a un ataque rápido así que sedeben calcular tanto la distancia como el momento óptimo para lanzarla con la clásica y muy conocida combinación, abajo, abajo a la derecha, derecha, golpe.

No comments yet.

Leave a Comment