Facebook Twitter RSS Reset

La hambruna en Venezuela esta por venir (nuevo control)

Arreaza: Nuevo control de precios entrará en vigencia la semana que viene

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, explicó que el Precio Máximo de Venta al Público y el Precio Justo serán dos categorías diferentes que entrarán en vigencia a partir de la semana que viene. Adelantó que las sanciones serán más severas y no serán solo Unidades Tributarias, sino que irán a tomar porcentajes de la ganancia de la empresa.

La hambruna en Venezuela esta por venir (nuevo control)

MANUEL RUBÉN TRUJILLO | EL UNIVERSAL

miércoles 21 de octubre de 2015 06:43 PM

Caracas.- El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, indicó que el nuevo control de precios se extenderá a todos los productos en existencia del país, y que no permitirán que las ganancias de ninguno de ellos supere el 30%. Esto lo declaró durante la activación del “Comando nacional de precios justos”. Comentó que entrará en vigencia a partir de la semana que viene.

El Vicepresidente mencionó que las nuevas categorías tendrás metodologías diferentes para establecer el precio de un producto y reiteró que queda prohibido por Ley utilizar la frase “Precio Justo” en las etiquetas del precio de un producto por parte de un comerciante, distribuidor o productor.

“Todos los productos en Venezuela tendrán marcado un precio máximo de venta (…) dentro de ese universo hay una categoría muy especial que han tratado de prostituir, de ensuciar que es la categoría de precios justos. No lo van a poner los comerciantes privados. Los va a determinar únicamente el Presidente de la República a través de la Sundde (…) En este sentido, desde hoy, por favor escuchen, los sectores privados honestos (…) a partir de hoy se prohíbe a comerciantes y vendedores privados utilizar o colocar en sus etiquetas el término “precio justo”, dijo.

Arreaza explicó que las nuevas formas de calcular el control de precios beneficiarán al productor nacional por encima del importador, donde el nacional tendrá 30% de ganancia mientras que el importador solo tendrá 20%, lo que calificó como una “señal para incentivar la producción nacional”.

“Después del precio del productor, supongamos que el precio de un producto es 100 bolívares, después del precio del productor habrá un margen de comercialización que no es ganacia, es costo más ganancia. Un margen de comercialización de 60%; ellos se lo distribuirán, y allí están sus costos y su ganancia”, relató.

Agregó que se irán “construyendo” los precios de venta al público y precio justo restringiendo los márgenes de ganancia abusivos.

Arreaza sostuvo que estas medidas han sido conversadas con los productores nacionales de productos básicos de primera necesidad y que “en su inmensa mayoría están de acuerdo. Los que no están de acuerdo, están en problemas pues”.

“Si quiebra la empresa dámela”

Arreaza reiteró que habrá severas sanciones para los comerciantes que decidan ofertar productos o servicios basándose en el dólar paralelo y que la ley será modificada con ese fin.

“Las sanciones van a ser elevadas (a especuladores), profundizadas en la reforma de la ley. La reincidencia va a ser muy grave. Habrá penas mayores de cárcel. Van preso los especuladores. Sobre todo si son reincidentes. Las multas ahora no van a ser Unidades Tributarias, van al ingreso neto, de tu ganancia neta anual te vamos a quitar un porcentaje, ‘ah que voy a quebrar’, bueno quiebra y entréganos a nosotros entonces el negocio. Pero no vamos a permitir que sigan quebrando al pueblo de Venezuela”, advirtió el Vicepresidente.

En este sentido, Arreaza dijo que no está erigiendo amenazas sino “son decisiones lógicas de protección del pueblo y así tiene que entenderlo todo el sector económico venezolano”.

Una ley deficiente y con “recovecos”

El vicepresidente comentó que a la anterior ley de costos y precios justos fue “burlada” y que permitió que el empresariado privado le consiguiera “los recovecos. La interpretaron de la manera más insólita y comenzaron entonces a generar procesos especulativos. Inflación inducida. Se traduce en el robo a cada uno de ustedes”, dijo, para luego catalogar que el comerciante que “cobra” a un cliente un sobreprecio es “tan delincuente como el que está robándose un celular u otra cosa”.

Además, explicó que en la antigua ley de precios justos no se examinaba la cadena productiva en su integridad, pues según su criterio, no se observaban precios de tinta, empaques, y otros procesos productivos, y que ahora pasarán a regular todos los elementos de esta cadena de cada rubro y tendrán “precios justos”.

que les parece papus? ahora si nos moriremos

No comments yet.

Leave a Comment