Facebook Twitter RSS Reset

La Guerra de las comunidades de Castilla

Este es sólo un pequeño resumen de las Guerras de la comunidades de Castilla, faltan muchas cosas.

A principios del siglo XV, Carlos I fue llamado a España para reinar. Se coronó rey de Castilla en Flandes, territorios heredados de su padre y tras ese acto continuó su viaje a España.

La Guerra de las comunidades de Castilla
Carlos I de Habsburgo

Carlos así lograba un gran imperio en gran parte fruto de herencias.

Castillahttp://static.icarito.cl/200912/601990.jpg]

Territorios en los que gobernaba Carlos I

Sin embargo, no fue recibido en España como esperaba. Despertó un gran descontento y un enorme malestar sobre todo en Castilla; la Corona estaba muy molesta por haberse coronado rey en Flandes y sobre todo por no hablar castellano además de llegar al reino junto con numerosos consejeros extranjeros a los que colocó en importantes cargos.

La gota que colmó el vaso fue cuando el rey reunió a las Cortes para que aprobaran una recaudación de impuestos con el fin de sufragar los gastos de su viaje a Alemania para ir a coronarse como Carlos V de Alemania. Las Cortes sin embargo le impusieron unas condiciones; y no cedieron un milímetro en sus exigencias; no obstante, Carlos finalmente logra que le concedan el dinero y se marcha a Alemania.

Hay que relatar también que en Castilla no se lo quería como rey ya que le consideraban extranjero en los inicios de su reinado, sino que querían que el reinado recayese en su madre Juana, mujer inteligente y culta. Esto ya contribuyó a la inestabilidad política en la Corona.

La Guerra de las comunidades de Castilla
Juana I de Castilla

Este descontento fue calando en capas mas populares llegando a leerse en pasquines de las iglesias lo siguiente: «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor»

Cuando Carlos marchó a coronarse emperador, las ciudades en Cortes se negaron rotundamente a pagar más impuestos y se rebelaron contra el poder imperial. A los rebelados se les llamó comuneros (porque las ciudades poseían comunidades [tierras adyacentes a la ciudad y administradas por ella]). Sin embargo Juana permaneció fiel a su hijo y se negó al ofrecimiento de los comuneros de ser ella la reina.

Los comuneros al no poder contar con Juana reajustaron sus objetivos, que el rey acatara la voluntad del reino y que se quitaran a todos los cargos extranjeros de la Corona.

No todas las ciudades se unieron a la revuelta y algunas permanecieron fieles al rey Carlos I

La Guerra de las comunidades de Castilla
En morado las ciudades comuneras, en verde las que permanecieron fieles al rey

Destacaron las siguientes figuras en la revuelta:

Juan de Padilla

Juan Bravo

Francisco Maldonado

Antonio de Acuña

María Pacheco

Juan de Zapata

Pedro Girón

Sin embargo y finalmente los ejércitos imperiales vencieron a lo comuneros en Villalar en el año 1521, y sus principales líderes: Padilla, Bravo y Maldonado son ejecutados.

La Guerra de las comunidades de CastillaLa ejecución de los Comuneros de Castilla

Se pone fin a la revuelta que se había generado.

Sin embargo el rey a partir de ese momento decide prescindir de consejeros extranjeros para confiar su gobierno a consejeros españoles

No comments yet.

Leave a Comment