Facebook Twitter RSS Reset

La gran maqueta de la cuidad de México

Al igual que otras ciudades como Shanghai o Madrid, esta genial reproducción a escala permitirá la proyección total de lo que hoy en día es la capital.

La gran maqueta de la cuidad de México

Allarnos en una metrópoli tan grande como la nuestra no siempre puede ser fácil. A casi dos años de haberse planteado el proyecto, un grupo de 70 arquitectos están por concluir la apabullante maqueta de la Ciudad de México. Al igual que otras ciudades como Shanghai o Madrid, esta genial reproducción a escala permitirá no sólo la proyección total a sus habitantes de lo que hoy en día es la capital, también le ayudará al gobierno a realizar planes de gestión urbana con más movilidad.

Según el último informe de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), el mapa urbano está terminado, después de afinar los últimos detalles que correspondieron a la colocación de 325 módulos por encima de una superficie de 525 metros cuadrados.

La gran maqueta de la cuidad de México
Maqueta de la ciudad de Shanghai

Aún no se sabe con exactitud cuantas estrategias urbanas inteligentes devenirán de tan apabullante estructura, pero según la AGU se comenzará por auxiliarse con una aplicación de nombre “Modo Alcalde”, en la que se podrán trazar polígonos, líneas, circunferencias o recorridos en la pantalla de una tablet y de esta manera proyectarse como una especie de película en tiempo real en la superficie total de la maqueta.

El Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable, órgano que emite estudios, opiniones, propuestas y análisis en materia de desarrollo, sesionará en la Gran Maqueta de la Ciudad de México, que ya está terminada y en espera de ser inaugurada.

El modelo a escala, que acumula 700 capas de información que se proyecta de manera digital, tendrá dos presentaciones para visitantes y turistas, y todo el contenido está disponible para la toma de decisiones de gobierno, académicos, universidades y estudiantes. Fernando Aboitiz, director de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), órgano que maneja el proyecto, señaló que la maqueta será una herramienta para la toma de decisiones en materia de uso de suelo en el Distrito Federal.

Futura CDMX es el nombre de esta importante realización que podremos observar como obra en exhibición en el Teatro Vizcaínas —adecuado especialmente para el proyecto—, a finales del mes de agosto de 2015. Habrá que preguntarnos si esta maqueta será o no una excelente herramienta para desarrollar los rubros que nos permitan acercarnos a lo que significa una ciudad inteligente.

La gran maqueta de la cuidad de México

La gran maqueta de la cuidad de México

También en MXCity: morfología de la Ciudad de México, increíble geometría relata la historia de nuestros barrios (FOTOS)

No comments yet.

Leave a Comment