Facebook Twitter RSS Reset

¿La física puede estar equivocada?

La física ha hecho avances desorbitantes en lo que concierne a comprender el comportamiento de la realidad, formulando leyes que, y es importante notar esto, nos ayudan a esquematizarlo. Con esto quiero decir que las leyes de la física (o las físicas, porque hasta donde sé hay dos) no son inherentes a la naturaleza, sino al esquema al que pertenecen, es decir, son parte de una teoría que describe lo que sabemos.

Por algún tiempo se creyó que Newton, con algunas salvedades que se pensaba podían resolverse sin mucho esfuerzo, había conseguido la correcta descripción de la naturaleza. Ahora sabemos que no, que estaba equivocado. Alguien podría decir que en realidad no estaba equivocado, pero la verdad es que sí, lo estaba. La gravedad es, a nuestro parecer, una fuerza invisible e instantánea, y por eso la teoría de Newton funciona bien con todas las cosas que son relativamente de nuestro tamaño (con esto me refiero a un espectro que puede parecer amplio pero que universalmente hablando no lo es, un espectro que puede abarcar desde una macromolécula hasta una estrella), y que se mueven relativamente a nuestra velocidad (lo mismo). Sin embargo, cuando tratamos con distancias subatómicas y con velocidades cercanas a las de la luz, la teoría de Newton falla, y eso es precisamente porque estaba equivocado.

¿La física puede estar equivocada?

Según la relatividad general, la gravedad no es una fuerza instantánea, sino que es una aceleración producida por la curvatura del espacio-tiempo. Cuando una manzana cae en la cabeza de alguien, no está siendo “tironeada” por el centro de la tierra, sino que está describiendo una recta en el espacio-tiempo curvo. ¿Y por qué aceptamos la teoría de Einstein y desechamos la de Newton? Porque explica fenómenos que Newton no explicaba.

¿La física puede estar equivocada?

Por otro lado, la física cuántica, que es el otro brazo de física moderna, escapa de manera mucho más radical a las leyes de la dinámica impuestas por Newton. Aquí las partículas también se comportan como ondas, y nunca podemos obtener una descripción completa de su fenómeno, pues obteniendo los datos de la partícula comportándose como partícula, se nos escapan los de la partícula comportándose como onda, y viceversa.

¿La física puede estar equivocada?

Sin embargo, y como es de esperarse, tanto la relatividad como la física cuántica pueden estar equivocadas. En ellas hay “pequeñas incongruencias” similares a las que se percibían en la física clásica, y que son las responsables de que ambas teorías no sean compatibles. El problema se intensifica cuando comprendemos que, dado que las teorías se desarrollaron de manera independiente la una de la otra, por personas completamente en desacuerdo, el marco conceptual es radicalmente distinto. La mecánica cuántica está más lejos de la relatividad general que de la física clásica, y, obviamente, viceversa. Es como si la física clásica estuviera en el centro, y de ella se desprendiera la cuántica hacia abajo (para explicar lo más pequeño), y la relatividad general hacia arriba (para explicar lo más grande). Pero claro, es irracional atribuirle a la realidad una actitud irracional. Luego la mecánica cuántica y la relatividad general no pueden ser las dos ciertas (no es sus descripciones, sino en sus marcos conceptuales, lo mismo que la física clásica no estaba equivocada, relativamente hablando, en sus descripciones, sino en su marco conceptual). Por eso cuando los físicos intentan saber qué pasó en fenómenos que involucran ambas teorías, como los primeros momentos del universo después del Big Bang o las profundidades del agujero negro, se ven bombardeados con paradojas que no pueden resolver.

¿La física puede estar equivocada?

No comments yet.

Leave a Comment