Facebook Twitter RSS Reset

la etapa oscura

la etapa oscura

Para hablar de la una de las etapas de la literatura griega como lo es la etapa oscura hay que aclarar que en esta etapa existen pocos registros que comprueben que existió ya que se dio inicio desde el hundimiento de la civilización micénica hasta la época arcaica griega, en cuestiones literarias se encuentran dos escritos creados por Homero los cuales son: la Ilíada, este texto narra la historia que hubo entre la guerra de Grecia y Troya. El otro escrito es la odisea es la historia del viaje de Ulises al regreso de Ítaca.

la etapa oscura

El inicio de la etapa oscura se asocia con las invasiones de los pueblos del mar ya que se aproxima con la destrucción de los palacios micénicos por las invasiones que se documentan en el pueblo que Egipto. Durante esta etapa por falta de una potencia dominante los nómadas comenzaron a atacar poblaciones civilizadas, a pesar de todo se desconoce cuántas civilizaciones fueron atacas pero lo que si se asegura es que tuvieron ventajas con la ayuda militar. También en esta época se dio origen a la creación de nuevas armas como lo son la espada larga y la jabalina estas armas permitían defenderse de las aristocracias que gobernaron las ciudades-estado. Una teoría del inicio de esta etapa es que hubo demasiada pobreza ya que el hundimiento y el cambio de clima constante genero escases de cultivos además de esto los habitantes tenían que pagar impuestos y tenían que realizar un duro trabajo de manera obligatoria.

En esta etapa se generaron muchos cambios:

1. Se destruyeron las ciudades fortificadas, los pueblos indígenas y los invasores se mezclaron y emigraron hacia las islas del mar ego

2. Se dejó de utilizar las armas de bronce para comenzar a usar las armas de hierro

3. Deja de existir el silabario lineal B y después de varios siglos sin escribir se creó el alfabeto fenicio que se conoció en relaciones comerciales.

la etapa oscura
4. A nivel político ya no es un régimen monárquico y se convierte en uno aristocrático en el que se da origen de la ciudad-estado que está formado por un núcleo urbano donde se incluía el angora, la acrópolis, los templos, las murallas y los campos extramuros donde el pueblo participa de manera activa en la política.