Facebook Twitter RSS Reset

La escritura rúnica

La escritura rúnicaGIF

-Hola gente y bienvenidos a mi nuevo post!! hoy les dejo algo de informacion sobre la historia de la Escritura Rúnica, espero que les guste! La escritura rúnicaLa escritura rúnica

La escritura rúnica

La escritura rúnica

La escritura rúnica era conocida por todos los pueblos germánicos. Aparentemente, los daneses utilizaron las runas desde comienzos del siglo II, los noruegos las empleaban ya en el siglo III, los anglosajones en el VI. Pero fue sobre todo entre los siglos IX y XI cuando más se utilizó esta escritura, principalmente por parte de los pueblos escandinavos.

El alfabeto rúnico tomaba su nombre de los seis primeros caracteres que lo componían (futhark). En su origen, estaba formado por veinticuatro caracteres (aeldre futhark). En tiempos de los vikingos, ese número se había reducido a 16 (yngre futhark).

Los caracteres rúnicos estaban formados por rasgos fáciles de pintar o de grabar con cuchillo en la madera o el hueso. La escritura desempeñaba un papel mágico, pero también servía para la comunicación. Las runas (runa significa misterio), cuya invención se atribuye a Odín, constituían un lenguaje esotérico al que sólo tenían acceso algunos iniciados. Se les atribuían numerosos poderes. Gracias a ellas, se podía despertar el amor en los corazones más fríos, conocer el porvenir, ponerse en contacto con los muertos, transformar a un hombre en animal, curar enfermedades, provocar o disipar las tempestades… El contenido del mensaje no era lo esencial. El simple hecho de grabarlas bastaba para conferirles un efecto mágico. Antes de partir en expedición, algunos vikingos grababan runas en el timón de su barco o en la empuñadura de su espada.

La escritura rúnica

Dejando aparte este uso esotérico, los escandinavos empleaban las runas, sobre todo hacia el final de la era vikinga, cuando querían dejar mensajes a la posteridad, conservar el recuerdo de seres queridos o de acontecimientos importantes, o, simplemente, para indicar el nombre del propietario de un objeto.

Las inscripciones simplemente pintadas desaparecieron hace mucho tiempo, y la podredumbre acabó con las grabadas en madera, la materia más fácil de utilizar. La mayor parte de las inscripciones que han llegado hasta nosotros son piedras funerarias, encontradas principalmente en Suecia. Algunas fueron descubiertas en lugares donde nadie esperaba hallarlas. Tal es el caso de la grabada en una paletilla del león de mármol que custodia la entrada al arsenal de Venecia. Sin duda alguna, dicho león, que anteriormente estuvo en el puerto de El Pireo, en Atenas, recibió la visita de un guerrero varego al servicio de Bizancio.

La escritura rúnica

romano

No todas las inscripciones rúnicas contienen mensajes. Algunas se limitan a reproducir la lista de los caracteres del futhark. Los mensajes son siempre concisos. Un saqueador escribió en una caja para guardar joyas: “Ranvaig posee este cofre”. En Suecia existe una inscripción de unas 170 palabras, pero los mensajes de tal extensión son excepcionales.

La traducción plantea graves problemas, y algunas encontradas sobre soportes demasiado desgastados no han podido ser descifradas. Con respecto a otras, hemos de contentarnos con traducciones parciales o dudosas. El grabado era efectuado por hombres especializados, y a veces firmaban los textos.

La mayor piedra rúnica encontrada hasta el momento es la de Jelling, que data de 983-985. Presenta una forma de pirámide de tres caras, de una altura de dos metros y medio. En una de las caras nos explica que “El rey Harald (Harald Diente Azul) hizo erigir esta piedra a la gloria de Gorm, su padre, y de Tyra, su madre”. Fue este Harald quien sometió a Dinamarca y Noruega, y quien convirtió a todos los daneses al cristianismo. La segunda cara representa a Cristo en la cruz; la tercera a un monstruo y una serpiente entrelazados.

La escritura rúnica

Jelling

informacion

Una de las consecuencias de la cristianización de Escandinavia, a finales del siglo X, fue la sustitución progresiva del alfabeto rúnico por el romano. La adopción por los pueblos nórdicos de esta nueva forma de expresión escrita, más fácil de utilizar, señaló el punto de partida de una auténtica literatura escandinava. Aun así, el futhark sobrevivió durante varios siglos, en particular en Islandia, donde la mayoría de las inscripciones rúnicas que se han encontrado datan del siglo XV.

La escritura rúnica

La escritura rúnica

-Bueno gente eso fue todo, Gracias por pasar La escritura rúnica

-Si te gustan mis aportes no dudes en seguirme…

La escritura rúnicaGIF

Link: http://www.taringa.net/gonzalolau

-Visita mis otros Post!!!!

Link: http://www.taringa.net/gonzalolau/posts



La escritura rúnica

No comments yet.

Leave a Comment