Facebook Twitter RSS Reset

La era psicodélica del diseño gráfico

La era psicodélica del diseño gráficoGIF















La era psicodélica del diseño gráfico.

La era psicodélica del diseño gráfico

Combinaciones imposibles de colores saturados complementarios (todo lo que permitía el gouache), tipografías libres al borde de la legibilidad, que se deforman, se retuercen y se deshacen como si fueran líquidas, desinhibidos adornos modernistas a lo Toulouse-Lautrec… todos estos recursos, y más, eran utilizados sin cortapisas en la moda psicodélica que azotó el mundo occidental en los años sesenta. Inspirados en los efectos alucinógenos del LSD y las anfetaminas, se realizaban carteles para los músicos que componían a menudo bajo los efectos de esas -en aquel entonces- glamurosas drogas, que aún no habían adquirido la imagen sórdida que poseen ahora.

No sabemos si los autores de estas obras recurrieron igualmente a esas sustancias (lo suponemos), pero no cabe duda de que siguen fascinando e impactando visualmente.

Y es un estilo maximalista que inspira a muchos diseñadores actuales, hastiados y aburridos del minimalismo conceptual que ha dominado desde los 80 hasta hoy y que ahora convive con una mayor multiplicidad de estilos.

Hemos recopilado una selección de carteles de bandas de rock de los 60 inspirados en la moda psicodélica que vuelven a ser muy admirados y reconocidos, hasta el punto de empezar a cotizarse (de modo similar a los carteles modernistas) y comercializarse por internet.

Esperamos que os gusten e inspiren:

Un poco de música de Grateful Dead, cuyos carteles más recurrieron a este estilo, nos servirá para entrar en ambiente: