Facebook Twitter RSS Reset

La disputa de la Patagonia, Chile y Argentina

Hola amigos La disputa de la Patagonia, Chile y ArgentinaLa disputa de la Patagonia, Chile y Argentina

Bienvenidos al post, antes de comenzar quería hacer una breve declaración

ESTE POST ESTÁ DESTINADO A AQUELLAS PERSONAS QUE QUIERAN APRENDER SOBRE EL TEMA

Dicho esto,

La disputa de la Patagonia, Chile y Argentina

COMENCEMOS

Época de la Colonia (1541 – 1810)

América es descubierta por Cristobal Colón en 1492, pero la parte sur es recién conquistada aproximadamente a mediadios del siglo XVI. En el año 1541 Pedro de Valdivia funda la ciudad de Santiago (actual capital de Chile)

En 1554 el Reino de Chile abarcaba lo que antes era el territorio del Tucumán, es decir, las actuales provincias argentinas de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja. También abarcaba el territorio de Cuyo, es decir la región de Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) y además tenía también la Patagonia, cave aclarar que ésta no estaba ocupada efectivamente (no había asentamientos españoles, estaba poblada por indígenas).

La disputa de la Patagonia, Chile y Argentina

En este mapa se puede ver el cono sur. En azul los territorios administrados por la Capitanía de Chile y en rojo los territorios administrados por el Virreinato del Perú. En celeste están los territorios de control no efectivo de la Capitanía de Chile y en rosa los del Virreinato del Perú.

En 1563 la Corona Española cambia la jurisdicción de Tucumán que pasa a ser administrada por el Virreinato del Perú.

La disputa de la Patagonia, Chile y Argentina

(Mismas indicaciones que el mapa anterior)

La disputa de la Patagonia, Chile y Argentina

Mapa del año 1656. La Patagonia aparece con el nombre de Tierra de Magallanes

En el año 1776 la Corona funda el Virreinato del Río de la Plata con capital en Buenos Aires. Este Virreinato abarcaba lo que hoy es Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, la región de Atacama y el sur de Brasil. La Corona decidió que el territorio de Cuyo fuera administrado por el Nuevo Virreinato y lo separó de la Capitanía General de Chile.

La disputa de la Patagonia, Chile y Argentina

La Capitanía de Chile de color azul y su territorio reclamado en celeste y el Virreinato del Río de la Plata de color amarillo con el territorio reclamado en amarillo más claro. Fíjense que la Patagonia está pintada de celeste con líneas amarillas ¿Por qué? La respuesta abajo.

Es acá en donde empiezan los conflictos entre las dos futuras naciones porque el Imperio Español no indicaba de manera concreta que entidad poseía la Patagonia (territorio que no estaba colonizado). Es por esto que en diversos mapas la Patagonia aparece por completo en el Virreianto del Río de la Plata; en otros aparece dentro de la Capitanía de Chile y en otros aparece dividida por la Cordillera. Esto indica que el concepto de “Uti possidetis iure” sobre la Patagonia lo pueden aplicar ambas naciones.

La disputa de la Patagonia, Chile y Argentina

La disputa de la Patagonia, Chile y Argentina

Como se puede ver en ambos la zona verde oscuro es la región bajo control efectivo, y la zona en verede claro es la zona que es reclamada (lo que hace referencia al concepto de “Uti Posseditis Iure&quotLa disputa de la Patagonia, Chile y ArgentinaLa disputa de la Patagonia, Chile y Argentina ya que ambas naciones heredan los territorios de España

La disputa de la Patagonia, Chile y Argentina

Mapa de las Indias Occidentales españolas en 1784. El Virreinato del Río de la Plata aparece marcado a rayas; la Capitanía de Chile aparece pintada de negro

La Organización de los nuevos Estados (1810 – 1861)

Como ya se dijo antes, ambos países heredan los territorios de España, pero con la Patagonia hay un problema: Ambos países tienen derechos históricos sobre ella, pero no hay presencia humana de ambos que justifique su soberanía efectiva. Es por eso que ambos van a buscar adueñarse de lo que más puedan.

Chile y Argentina, luego de sus independencias, siguieron caminos distintos. En esta época se busca la organización de los nuevos estados. En Chile los liberales y los conservadores son los dos bandos que buscan organizar el nuevo país. En Argentina los unitarios y los federales son los que se pelean por el control del país (básciamente por la guita de la aduana de Buenos Aires).

La organización Argentina fue mucho más compleja ya que a diferencia de Chile, Argentina sufría la constante presión militar del Imperio Español en el Alto Perú, la del Imperio Portugués que quería dominar los ríos Paraná y Uruguay, y los conflictos civiles desatados en 1814. Chile en cambio entre 1810 y 1815 prosperó un poco, aunque también tuvo sus peleas y, debido a eso, fue reconquistado.

Finalmente ambas naciones se declaran independientes: Argentina en 1816 y Chile en 1818.

En Argentina la guerra civil se intensificó y tras la batalla de Cepeda de 1820 las Provincias Unidas quedaron disueltas y cada una retomó su autonomía. Si bien en 1825 se intentó volver a formar una unión y se proclamó un presidente, Bernardino Rivadavia, y una Constitución (de 1826) de carácter unitario, las provincias federales y la presión económica generada por la Guerra del Brasil y la firma del tratado deshonroso, Rivadavia cayó y el país se volvió a dividir.

En Chile la situación era distinta. El Estado Chileno ocupó Chiloé 1826 terminando con el último bastión español en América. Chile estaba unido, y posteriormente intentaba avanzar sobre los territorios al sur del Bío Bío. Sin embargo, las diferencias entre conservadores y liberales llegaron a tal punto que se desencadenó una guerra civil en 1829.

En 1831 las provincias argentinas de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe suscriben el Pacto Federal en el que deciden formar una Confederación, delegando las relaciones exteriores a Buenos Aires. Entre 1831 y 1832 el resto de las provincias argentinas se suman (Córdoba, Corrientes, San Luis, Mendoza, San Juan, Santiago del Estero, La Rioja, catamarca, Tucumán y Salta).

La disputa de la Patagonia, Chile y Argentina

Mapa de la Confederación Argentina. La Patagonia no aparece dentro de ningún país.

Tras la guerra civil de 1829 los conservadores toman el poder en Chile y a fines de 1832 el presidente de Chile, Manuel Bulnes, prepara una campaña contra los indígenas al sur del río Bío Bío, enterado de ésto, Juan Manuel de Rosas (líder de la Confederación Argentina) le propone a Bulnes coordinar las acciones entre ambas naciones. Rosas hace esto para evitar que los chilenos se establezcan en el “País de las Manzanas” (actual provincia argentina de Neuquén), sin embargo Bulnes no pudo realizar la campaña.

La campaña de Rosas al desierto (como se denominaba a la Patagonia en aquel entonces) fue un éxito y le permitió a la provincia de Buenos Aires adquirir nuevos territorios para la explotación ganadera.

La disputa de la Patagonia, Chile y Argentina

La disputa de la Patagonia, Chile y Argentina

Mapa de la Confederación Argentina en 1846

En 1843 Chile se interesó por el Estrecho de Magallanes y fundó en la península de Brunswick un fuerte, que posteriormente en 1848 sería fundada Punta Arenas. El objetivo era que Chile comenzara a tener presencia en la zona del Estrecho de Magallanes.

La disputa de la Patagonia, Chile y Argentina

En 1852 el líder de la Confederación Argentina, Juan Manuel de Rosas, fue derrotado en la batalla de Caseros por el “Ejército Grande” comandado por Justo José de Urquiza, esto se debía a que Rosas no quería promover una constitución que rigiera el país, además de otras razones como la disputa entre Buenos Aires y el Litoral.

Tras este suceso, en 1853, se promulga la Constitución de la Confederación Argentina, por fin el país tenía su propia carta magna. Pero había un problema, la Constitución indicaba la forma de gobierno federal y la nacionalización de la aduana de Buenos Aires, que siempre estuvo en manos de la provincia. Esto resulta inaceptable para los porteños que luego de la batalla de Caseros, en 1852 le realizan un golpe de Estado a Urquiza y separan la provincia de la Confederación, así nace el Estado de Buenos Aires.

La disputa de la Patagonia, Chile y Argentina

Cabe destacar que en 1856 Chile y la Confederación Argentina firman un tratado de paz, amistad, comercio y navegación.

Época de Pos organización

En 1861 Chile inicia la “Pacificación de la Araucanía” que tiene como objetivo incorporar los territorios patagónicos.

En 1859 ocurre la batalla de Cepeda entre Buenos Aires y la Confederación Argentina, con la victoria de la Confederación Argentina Buenos Aires se incorpora a la Confederación. Sin embargo la tensión vuelve a estallar y en 1862 ocurre la batalla de Pavón en la que los porteños salen victoriosos. A partir de aquí Bartolomé Mitre encabezará la organización nacional bajo el proyecto unitario en lo político y liberal en lo económico. A partir de aquí la Argentina se unifica definitvamente con la derrota del federalismo.

En 1874 asume la presidencia en la Argentina Nicolás Avellaneda y promulga la ley de inmigración y colonización que busca fomentar la llegada de inmigrantes al país para poder contar con más mano de obra. Algo muy importante ocurre en la Argentina: la producción de granos, carne ovina y lana tiene un gran crecimiento por lo que, para que este crecimiento sea sostenido, es necesario contar con más territorio. Esto hace despertar un gran interés por la Patagonia, considerada una fuente productora de productos de exportación, generadores de divisas.

Es por esto que Nicolás Avellaneda le ordená al nuevo ministro de guerra, Adolfo Alsina, terminar de una vez por todas con el problema de los malones indígenas y del desierto.

La disputa de la Patagonia, Chile y Argentina

Frontera entre la Argentina y el territorio indio

Alsina buscó llegar a la paz con las comunidades indias, pero los tratados que elaboró no respetaban mínimanete los intereses de éstas por lo que varios caciques organizaron una gran invasión. Alsina organizó la contraofensiva en 1876 y como resultado de la campaña se estableció una nueva frontera sobre la Pampa en 1877. La política de Alsina le permitió aneccionarse 56.000 km cuadrados, fundar pueblos y abrir caminos. El plan de Alsina era trazar una zanja en la frontera para evitar los malones indios, este plan se repetiría paulatinamente y extendería la frontera. Sin embargo, Alsina murió en y fue reemplazado por Julio Argentino Roca.

La disputa de la Patagonia, Chile y Argentina

Frontera luego de las campañas de Alsina

En 1878 la Argentina fundó un fuerte en la Punta Dugness y se estableció en el río Gallegos, el objetivo de ésto era tener control sobre el Estrecho de Magallanes.

Julio Argentino Roca no estaba de acuerdo con el plan de Alsina, para Roca había que avanzar con una campaña rápida y letal. Es por esto que se inició la Conquista del Desierto: entre 1878 y 1879 Roca ocupó el sur de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, San Luis, Mendoza, el norte del Río Negro y la provincia de La Pampa.

En 1879 Chile entró en guerra contra Perú y Bolivia en la denominada “Guerra del Pacífico” (acá es donde Chile se anexa la famosa salida al mar de Bolivia) anexándose también la provincia peruana de Tarapacá. Viendo la movilización de tropas argentinas hacia el sur, Chile buscó solucionar el conflicto de la Patagonia de manera diplomática con la Argentina y se llegó al Tratado de Límites de 1881.

Acá es donde, para muchos chilenos, Argentina les robó la Patagonia, ya que la Argentina entró en la Patagonia cuando Chile estaba en conflicto, sin embargo esta visión puede ser cuestionada por varios puntos a tener en cuenta

1) La ocupación de la frontera sur en la Argentina ya se quería desde 1820.

2) Recordemos que ambos países podían utilizar el concepto de Uti Posseditis Iure porque ambos tenían sus derechos históricos.

3) La expansión sobre la Patagonia por parte de la Argentina (la campaña de la Patagonia Oriental completa) se había propuesto en 1874 y ya se había ratificado en 1878, es decir, antes de la guerra del Pacífico.

Igualmente es muy posible que Roca aprovechara la situación chilena de aquel entonces, sin embargo, también cabe destacar que la firma de un tratado de límites fue propuesta por Chile, no por Argentina. Y hay algo más muy importante que es la siguiente frase:

“El territorio de Chile conoce por límites: al sur el Cabo de Hornos, al norte el despoblado de Atacama, al Oriente los Andes y al Occidente, el mar Pacífico. Le pertenecen las islas del archipiélago de Chiloé, las de Mocha, las de Juan Fernández, las de Santa María y las demás adyacentes”

Esta frase aparece en las constituciones chilenas de 1822, 1823, 1825, 1828 y 1833. Esto podría servir como prueba de los territorios que Chile considera como “heredados” del Imperio Español.

Finalmente, la Argentina conquistó la Patagonia entre 1880 y 1885 mediante la “Conquista del Desierto” y Chile terminó la “Pacificación de la Araucanía” en 1883. De esta manera finaliza el proceso de Conquista del territorio de la Patagonia.

Si bien se firman tratados continuó habiendo conflictos durante el siglo XX, los ejemplos son los conflictos de 1896 y 1978. Ahora les pasó algunos links y videos importantes que les servirán para ampliar más el tema.

Saludos y buena suerte.

Videos: