Facebook Twitter RSS Reset

La conquista Normanda de Inglaterra

La conquista Normanda de InglaterraGIF

La conquista normanda de Inglaterra comenzó en 1066 dC con la invasión del Reino de Inglaterra por las tropas de William , Duque de Normandía (“Guillermo el Conquistador&quotLa conquista Normanda de InglaterraLa conquista Normanda de Inglaterra, y su victoria en la batalla de Hastings .

Es uno de los momentos mas importantes en la historia de Inglaterra y quizás (para algunos historiadores) de la historia del mundo, ya que marca el momento en que Guillermo, duque de Normandía, se apoderó del trono inglés, en el año 1066. En enero de ese año había muerto el monarca inglés Eduardo el Confesor y el pueblo eligió para sucederlo al joven Haroldo, hijo del conde Godwinson. El nuevo rey era fuerte y prudente y el pueblo se manifestó satisfecho con él, con la sola excepción del duque Guillermo de Normandía, que protestó, alegando que Eduardo le había prometido la corona.

La conquista Normanda de Inglaterra

Guillermo de Normandia.

Guillermo I Rey de Inglaterra, más conocido como Guillermo el Conquistador, nació en 1027 ó 1028. Hijo del Duque de Normandía Roberto I, llamado también “Roberto el diablo” ó “Roberto el magnífico.” Guillermo fue el fruto de una relación fogosa entre el duque su padre, y la hija de unos curtidores. Ella se llamaba Herleva fitz Courtanneur, aunque se la recuerda popularmente como “La Belle Arlette”, hija de un artesano lo que no fue impedimento para que se lo reconociera como heredero del ducado cuando su padre partió para Tierra Santa.

La conquista Normanda de Inglaterra

Roberto el Magnífico, duque de Normandía

Algunos años después, “rompió” Arlette su relación con Roberto, y contrajo matrimonio con un vizconde (el cual, pudiera haber desempeñado un role de tapadera). Ambos, en este matrimonio, tuvieron juntos cuatro hijos; entre ellos había uno llamado “Odo de Bayeux”, quien más tarde sería hombre de confianza de Guillermo, y uno de sus mejores consejeros. Adelaida Hermana de Guillermo fue bella doncella y llegó a esposar hasta tres condes durante su vida adulta.

Cuando Guillermo rondaba los 8 años, su padre decidió ir en peregrinaje a Jerusalén. Antes de marcharse, Roberto convocó a sus vasallos y una vez en asamblea, les ordenó jurar fidelidad a su hijo Guillermo. Los hombres obedecieron murmurando. Quizás Roberto no esperaba volver de Tierra Santa; si esto fue así, él tenía razón. Roberto murió durante su viaje, y su hijo ilegítimo se transformó en el nuevo Duque de Normandía. Es decir, Guillermo II.

Los “Barones” de Roberto se olvidaron rápidamente de su voto de lealtad, para con Guillermo. Cuando no luchaban entre ellos mismos, trataban de eliminar al joven duque. En primer lugar fue asesinado un guarda-espaldas de Guillermo, llamado Gilberto de Brionne. También mataron a su tío Osborn, hermano de Arlette, mientras protegía a Guillermo de unos secuestradores que habían invadido el dormitorio del muchacho. Asesinaron de la misma manera al preceptor o profesor particular de Guillermo.

No asombrados, los partidarios de Guillermo decidieron enviarle lejos de su hogar para facilitar su protección. Tío Walter, hermano de Arlette y de Osborn, en una obscura noche despertó a Guillermo y le sacó del castillo escondido en un carromato lleno de cadáveres (llamado los muertos de la noche) burlando así la guardia. Nadie supo donde permaneció Guillermo escondido, salvo la familia de su madre.

Guillermo creció alto y fuerte, como la mayoría de los muchachos de esos tiempos. A la edad de 15 años, se le hizo Caballero, y cuando cumplió los 19 ó 20, Guillermo fue a guerrear contra su primo Guy de Borgoña para defender sus derechos hereditarios. Con la ayuda de rey francés Enrique I, Guillermo pudo derrotar a Guy , forzando a continuación a los rebeldes a jurarle lealtad para siempre. Pero las batallas campales de “Guillermo el Bastardo,” – así le apelaban sus enemigos – estaban lejos de terminar. Guillermo luchaba siempre contra alguien, incluso su aliado y protector el rey de Francia, entró en batalla contra él, y el joven Guillermo atacó sin piedad al cercado rey Enrique I, causándole a éste, enormes daños y pérdidas en su ejército. El rey a partir de entonces tomó grandes precauciones respecto a Guillermo, dícese preso de un profundo temor.

La conquista Normanda de Inglaterra

Guillermo de Normandia.

Matilda De Flandes

Cuando Guillermo llegó a sus años 20 pidió al conde Baldwin V de Flandes la mano de su hija Matilda en matrimonio; mas ella ya estaba enamorada de un inglés llamado Brihtric. Se dice que la hija del conde proclamó en voz alta que preferiría ser monja antes que la esposa de un bastardo. Guillermo se sintió tan furioso y herido en su orgullo que la abofeteó en plena calle, después la rasgó sus vestiduras, lanzándola al suelo, donde rodó una cuesta con ella.

Guillermo en 1051 decidió visitar al rey de Inglaterra, Eduardo el Confesor. Edward había crecido en Normandía, y además eran primos entre sí. El “Confesor” era un hombre muy religioso que presumiblemente tenía el don de curar. Sus criados guardaban el agua de su baño para darla a la gente enferma que la bebía, o ponía sobre los ojos enfermos para recuperar la vista. Cien años después de su muerte, Eduardo fue santificado por la Iglesia Católica.

Aunque Guillermo tenía ya una joven esposa, Eduardo era soltero y por lo tanto sin hijos. Durante la visita le prometió a Guillermo hacerle su heredero al trono de Inglaterra – o al menos, eso es lo que Guillermo pidió.

La conquista Normanda de Inglaterra

Matilda De flandes

GUILLERMO, EL CONQUISTADOR

En 1051, Eduardo, que no tenía hijos, escogió por heredero a Guillermo, duque de Normandía. Su elección fue violentamente impugnada por su suegro, Godwin, deseoso de que la corona recayera en su hijo Haroldo. Sin embargo, mientras efectuaba un viaje por el continente, Haroldo cayó en las manos de Guillermo.

El duque de Normandía lo obligó a jurar, sobre un velo que recubría unas sagradas reliquias, que no pretendería jamás la corona de Inglaterra. Haroldo juró, pero cuando en 1066 Eduardo exhaló su último suspiro, Haroldo ignoró deliberadamente su antiguo juramento, reunió al consejo de los señores y se hizo proclamar rey. Guillermo no estaba dispuesto a aceptar este golpe de fuerza. Reunió la asamblea de los barones normandos y pidió que se le proporcionaran 700 naves y los mejores guerreros. Algunos meses después, tras haber confiado la regencia a su mujer, Matilde, se embarcó a la cabeza de 10.000 hombres, llegados de todas las provincias: Flandes, Picardía, Bretaña y Normandía.

La conquista Normanda de InglaterraLa conquista Normanda de Inglaterra

Harol Godwinson y eduardo el confesor.

Aunque la masa de la población seguía siendo de raza sajona y danesa, el poder paso a los normandos en una campaña de una sola estación, casi podría decirse de un solo día. En 1066 al morir el rey Eduardo el Confesor , tres prominentes guerreros se disputaron el trono inglés. El noble sajón mas poderoso de Inglaterra, Harold Godwinson , fue elegidlo por sus pares.

Al otro lado del canal, Guillermo, duque de Normandía, un líder notablemente fuerte y sagaz, sostuvo que esto quebrantaba juramentos de Eduardo y de Harold, en el sentido de que él, Guillermo, heredaría el trono. Y más allá del mar del Norte “el último de los vikingos”, Harald Hardraada, rey de Noruega, conspiraba para obtener el triunfo con la ayuda de Tostig, el hermano desterrado de Godwinson.

Los ingleses y los normandos se odiaban y d duque pudo fácilmente argumentar que Haroldo había violado una promesa de vasallaje que le hiciera. Contaba también con el apoyo del monje Hildebrando, futuro papa Gregorio VII, y había prometido a sus barones dinero tierras en Inglaterra.

El ejército nórdico llegó antes; desembarcó en el Humber en septiembre y batió a las primeras fuerzas locales alistadas para resistirlo. Harold Godwinson marchó hacia el norte con un ejército sajón, y venció decisivamente a los vikingos en Stamford Bridge, cerca de York, el 25 de septiembre de 1066. Tostig y Hardraada, de más de d9s metros de altura y héroe de las guerras vikingas, murieron en la batalla, y pocos fueron los vikingos que sobrevivieron.

La conquista Normanda de Inglaterra

Batalla De stamford Bridge

Batalla De hastings

Mientras descansaba en York, Harold tuvo noticias de que Guillermo había desembarcado en Pevensey el 28 de septiembre, con un ejército de normandos. El fatigado ejército sajón volvió entonces a partir en marchas forzadas hacia el sur. Si bien no se sabe con exactitud cuál era la fuerza de los dos ejércitos, se cree que cuando el 14 de octubre se enfrentaron en Senlac Hill, cerca de Hastings, eran casi iguales en número.

La conquista Normanda de Inglaterra

Guillermo el Conquistador invade Inglaterra

El día 14 de Octubre de 1066, a las nueve de la mañana, las tropas de Harold se situaron en la colina Senlac (Senlac Hill), cerca de Hastings.

Enfrente estarían las tropas de Guillermo, formada por bretones en el flanco derecho, flamencos en el flanco izquierdo y por el centro los normados, que contaban con caballería, cosa que no ocurría con los sajones que no empleaban caballería más que como elemento de transporte o carga.

Los Sajones basaban su potencial bélico en el combate cuerpo a cuerpo y tenían su temida hacha de doble filo, capaz de partir a un caballo en dos. Se cree que habría aproximadamente unos 7.000 combatientes en cada bando, entre las normandos habría unas 2.000 unidades de caballería.

La batalla fue planteada por los sajones defensivamente, haciendo una pared de escudos escandinavos (los escudos vikingos eran de forma circular, no como los normados que eran en forma de lagrima o cometa) y de esta forma forzar a las tropas de Guillermo a lanzar el ataque.

Los normados iniciaron el ataque con sus arqueros (el arco en aquella época era bastante menos potente que los arcos galeses de gran tamaño long-bow que se utilizarían más tarde), pero fracasaron en este primer intento, después enviaron a la caballería que tampoco tendría mucho éxito y finalmente a la infantería que también fracasaría. No había forma de acabar con aquella infranqueable pared de escudos.

Pero algo ocurrió que cambiaría el transcurso de la historia y esto fue el falso rumor de la muerte de Guillermo, provocando la retirada de la caballería flamenca.

Al ver huir a parte de las tropas del ejercito normando, el flanco derecho de las tropas sajones corrieron detrás de la caballería flamenca.

La conquista Normanda de Inglaterra

Batalla de hastings.

Al enterarse Guillermo del falso rumor se quitó el casco y se paseo delante de las tropas para demostrar que todavía seguía vivo, esto hizo que fuesen tras los normandos la caballería restante dando muerte a todos los sajones que habían abandonado su puesto.

Al ver que esta táctica accidental tenía éxito la repitió otra vez mandando que toda la caballería hiciese que se retirase, tras ellos volvieron a salir parte de las tropas sajonas volviéndose a producir el triunfo de los normandos.

El ejército sajón estaba bastante diezmado, pero todavía resistía con su inexpugnable pared de escudos; Guillermo dio la orden a sus arqueros de que se acercasen más y que disparasen al cielo con todas sus fuerzas para sobrepasar la pared de escudos, el éxito fue total ya que una de estas flechas daría en el ojo de Harold provocándole la muerte al anochecer. El triunfo sería para Guillermo que desde aquel día sería conocido como Guillermo I “el Conquistador”, siendo coronado como rey en las Navidades de ese mismo año en la Abadía de Westminster.

La conquista Normanda de Inglaterra

Esquema de la batalla

Gobierno de Guillermo el Conquistador

Coronado rey de Inglaterra en la Iglesia de Westminster, Guillermo el Conquistador inmediatamente organizó un nuevo gobierno. Entre las reformas que hizo, deben citarse tres:

Organizó el reino, dividiéndolo en condados y nombrando unos jueces llamados Sherifs, para que hicieran justicia en las provincias.

Premió a sus soldados dándoles títulos de nobleza y convirtiéndoles en duques y condes, con gran descontento de los señores ingleses.

Repartió las tierras entre los vencedores, dando así gran impulso a la agricultura.

Broma que costo caro



Guillermo El Conquistador que era enormemente grueso y ventrudo, fue a Normandía, con el propósito de arreglar una disputa sobre territorios, surgida entre el monarca inglés y el Rey de Francia Felipe I. Pero estando en Normandía, Guillermo enfermó gravemente. Al enterarse el Rey francés, dijo en broma que todo se arreglaría después que el enfermo diera a luz y con felicidad.

Guillermo rugió de ira y respondió al comisionado de Felipe

—¡Decidle a vuestro Rey que, después del parto, iré a oír misa en la Catedral del París y que en vez de cirios llevaré lanzas!

Y así lo hizo. La guerra comenzó, y durante ella, debido a un accidente, pereció Guillermo El Conquistador.

La conquista Normanda de Inglaterra

Philippe II de Francia

Sucesores de Guillermo el Conquistador

La dinastía normanda continuó con los hijos de Guillermo El Conquistador. Guillermo II El Rojo y Enrique I; pero la familia de este último desapareció en el naufragio de la Blanca Nave y por consiguiente se interrumpió la dinastía.

Entonces un descendiente lejano de Guillermo El Conquistador, llamado Enrique II Plantagenet, dio origen a una nueva dinastía.

La conquista Normanda de InglaterraGIF

No comments yet.

Leave a Comment