Facebook Twitter RSS Reset

La cocina en la prehistoria

La cocina en la prehistoria


La alimentación, función básica y primordial para el ser humano. ¿Cómo sería la cocina en la prehistoria?

La cocina en la prehistoria

En la etapa prehistórica y desde su aparición, hace 10.000.000 de años el ser humano se alimentaba para sobrevivir y por instinto. Consumían los alimentos tal cual los encontraban directamente y sin transformación, básicamente: raíces, insectos, plantas, frutas silvestres y carne de todo tipo de animales que pudieran cazar. De los huesos extraían toda la carne incluida la médula y los sesos. De tanto masticar alimentos crudos los dientes se desgastaban y después ya casi no podían alimentarse, una de las razones por las que la expectativa de vida era de dos a tres décadas.

 La cocina en la prehistoria 

 

Todo cambia hace 1.000.000 de años cuando los humanos dominan el fuego y empieza la evolución hasta el concepto de cocina que tenemos actualmente. No conocemos con precisión como descubrieron el fuego, tal vez de un incendio forestal o al tallar piedras fabricando utensilios, se entrechocaron y produjeron chispas. Esto marcó un cambio en su alimentación, según estudios empezaron a cocinar hace aproximadamente 2.000.000 de años, aunque solo consistiera en lanzar al fuego algo crudo y verlo chisporrotear.

cocina prehistoria

Restos de una mujer Neandertal, hallados en una cueva de Gibraltar y que podria haber estado cocinando en bandejas de corteza de abedul.

Según la teoría del arqueólogo de la Universidad de Michigan, John Steph y en base a evidencias de huesos, lanzas y masas de harina cocida, el ser humano de la era de piedra, Neandertal, hervía la comida en bolsas de piel o bandejas de corteza de abedul. Esto permitió  que ablandaran cualquier alimento y disolvieran la grasa de los huesos, completando con más elementos su alimentación. El nacimiento de lo que se podría llamar la primera sopa marca el inicio de la química de la cocina, distanciándonos de las especies animales y permitiendo la incorporación sucesiva de nuevos alimentos y nutrientes.

La cocina en la prehistoria

Significativos son también los vestigios de la hierba Aliaria o hierba del ajo, junto a restos de pescado y carne de rumiante, los científicos cuyo informe fue publicado por la revista Plos One, sostienen que al ser una hierba de bajo valor nutricional, debe haber sido utilizada para dar sabor. Esta es la evidencia más antigua con respecto al uso de condimentos y data de hace 6.000 años.

Se podría concluir que de esta forma nace la cocina tal cual la conocemos. La cocción bajo la acción del fuego permitió que se adquieran determinadas propiedades y características por lo que la cocina del humano prehistórico comienza a tener significado.

No comments yet.

Leave a Comment