Facebook Twitter RSS Reset

La Ciencia dice: Lavar los platos disminuye mucho el estrés

La Ciencia dice que Lavar los platos es realmente un gran mitigador del estrés.

La Ciencia dice: Lavar los platos disminuye mucho el estrés
Imágenes Getty

De acuerdo con un nuevo estudio, lavar los platos puede reducir significativamente tu nivel de estrés, si lo haces conscientemente

En el estudio, investigadores de la Universidad Estatal de Florida tuvieron a 51 estudiantes lavando platos. Antes de empezar, la mitad de los estudiantes leyeron un pasaje corto de lavavajillas con atención plena y la otra mitad leyó un pasaje corto lavavajillas descriptivo. El pasaje descriptivo fue sencillo, pero el pasaje de atención total fue centrado en estar en el presente mentalmente para la tarea.

He aquí un extracto:

Mientras se lavan los platos uno solamente debería estar lavando los platos. Esto significa que mientras se lavan los platos uno debería ser completamente consciente del hecho de que uno está lavando los platos. A primera vista, esto podría parecer un poco tonto. ¿Por qué ponerle tanto estrés a una cosa simple? Pero ese es precisamente el punto. El hecho de que estoy ahí parada y lavando es una realidad maravillosa. Estoy siendo yo mismo completamente, siguiendo mi respiración, consciente de mi presencia y consciente de mis pensamientos y acciones. No hay forma de que pueda dar vueltas sin sentido como una botella golpeada aquí y allí en las olas.

Estaba particularmente interesado en cómo las actividades mundanas de la vida podrían ser utilizadas para promover un estado consciente y, así, incrementar el sentido general del bienestar,” dijo el autor del estudio, Adam Hanley, un postulante a doctorado en el programa de Orientación/Psicología Social del Colegio de Educación FSU, en una declaración.

Los investigadores descubrieron que las personas que lavaron los platos conscientemente (concentrados en oler el jabón, sentir la tempratura del agua y tocar los platos) aumentaron sus sentimientos de inspiración en un 25% y redujeron sus niveles de nerviosismo en un 27%. El grupo que no lavó los platos conscientemente no obtuvo ningún beneficio de la tarea. Parece que una actividad cotidiana enfocada con intencionalidad y consciencia podría aumentar el estado de consciencia,” concluyen los autores del estudio.

El tamaño del estudió fue muy pequeño, con sólo 51 estudiantes, por lo que necesitaría ser replicado, pero los investigadores sugieren que la consciencia podría alcanzarse en una variedad de actividades corrientes y posiblemente reducir el estrés y mejorar el bienestar psicológico.

fin!

No comments yet.

Leave a Comment