Facebook Twitter RSS Reset

La Carrera Supersónica

La Carrera Supersónica

Transporte supersónico y sus inicios (1968-1969)



Los protagonistas de esta competición no podían ser otros que los Estados Unidos (que se retiraron pronto), Rusia (ex-U.R.S.S), Gran Bretaña y Francia.

Los franceses no carecían de experiencia en el terreno. Años de experimentación con diversas clases de reactores llevaron al nacimiento de, en la segunda mitad de los 50s, del caza Dassault Mirage III, seguido del bombardero Mirage IV, ambos bisónicos.

La experiencia de las casas Dassault y Sud Aviation en el vuelo a velocidades elevadas hizo que se les concediera el apoyo oficial para el estudio un supersónico civil , oficialmente sancionado el 30 de Marzo de 1960. Se trataba de crear un avión de línea Mach 2.

En Noviembre de 1956 se dieron los primeros pasos para la creación de un supersónico civil inglés.

Francia e Inglaterra marchaban por separado hacia un objetivo en común.El resultado de estos trabajos iniciales fueron dos aparatos idénticos en diseño, prestaciones y características.

La ruinosa competencia que se preveía llevó a una serie de negociaciones que condujeron a la fusión de ambos modelos en un único proyecto que sería símbolo de la Europa unida.

Como tal símbolo recibió el nombre de Concorde. El acuerdo se firmó el 29 de noviembre de 1962.

En cuanto a los EEUUs, un año y medio después de iniciar su proyecto (SST Boeing 2707) y ya completado al 75%, el senado norteamericano decide vetar los fondos de manera bochornosa dejando a Estados Unidos fuera de competencia.

Lo que realmente sorprendió al mundo fue la casa de diseño Tupolev que, en el Bloque Soviético y a través de Industrias del Estado, aunó años de investigación y diseño en el perfil aerodinámico de su Tu-144.



La Carrera Supersónica
El primero.

En el salón aeronáutico de París de 1965 se presentó el modelo de un aparato Tupolev, el Tu-144, que habría de volar por primera vez el día 31 de Diciembre 1968.

La Carrera Supersónica
Se inauguraba así probablemente la carrera más espectacular en la producción de aviones de los tiempos modernos, la de los aparatos de transporte supersónicos.

La Carrera Supersónica
Las hazañas del avión soviético comenzaron en 5 de Junio de 1969, cuando superó el mach 1 (velocidad del sonido). Casi un año más tarde, el 26 de mayo de 1970, llegó a los 2,150 Km/h. Era el primer avión comercial del mundo que sobrepasaba el Mach 2.

En 1973, el Tu-144 se presentó nuevamente en París. Mostraba entonces modificaciones muy importantes, sobre todo en el ala, en cuanto a la colocación de los motores y en el tren de aterrizaje.

La Carrera Supersónica
Otra novedad que apareció entonces fueron dos aletas retráctiles en el morro, que influían notablemente en vuelo a baja velocidad.

La Carrera Supersónica
La Carrera Supersónica
Es posible que el aparato tuviera ciertos defectos, ya que ese mismo prototipo resultó destruido en un vuelo a causa de un sospechoso accidente (estalló en el aire durante una maniobra en plena exposición en Le Bourget), pero oficialmente no se reconoció ningún fallo.

La Carrera Supersónica
Se debe aclarar que esta maniobra 1G incluyó el esquivar un Mirage que salió de la nada e intentó fotografiar el funcionamiento de los alerones Canard, y de cuyo vuelo el gobierno francés negó en un principio debido al hecho de que esto implicaba un hecho de espionaje industrial en plena guerra fría.