Facebook Twitter RSS Reset

La Biblioteca de Babel existe

La Biblioteca del mundo

Por esto fue llamado el nombre de ella Babel,

porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra,

y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra..

Genesis 11-9

Quizás mi libro favorito de Borges es Ficciones. No lo es por un motivo demagogico o por alguna razón teórica, simplemente es mi preferido porque tiene en sus relatos uno que me fascina.

Escrito como un ensayo en 1939, llamado La Biblioteca Total; este cuento, La Biblioteca de Babel, plantea algo bastante curioso.

Antes de comentarlo sugiero que lo lean.

La Biblioteca de Babel se compone de un indefinido numero de pisos (como la de la historia biblica). Cada piso tiene una galería hexagonal (de 6 lados), pero que solo hay 4 muros, cada uno de esos muros tienen 5 anaqueles (repisas). Y en esos anaqueles hay 32 libros, con 410 paginas cada uno. Cada pagina tiene 40 renglones, cada renglón 80 símbolos, y cada símbolo 25 variantes.

Segun Borges, esta biblioteca, que existe desde el comienzo del mundo, contiene todos los libros del mundo. Pero, y aca viene lo interesante, no son solo los libros que se han escrito hasta ahora, sino todos los libros que se van a escribir. ¿Como es esto?

La biblioteca funciona generando, con los 25 simbolos (incluyendo espacio, coma y punto), todas las combinaciones posibles entre ellos. Por lo tanto cualquier frase que alguien haya dicho en cualquier idioma (Que respete la base de 25 letras, puntos y comas) o va a ser dicha, esta contenida en alguno de esos libros. Solo basta con buscar.

El concepto de biblioteca, que no es infinita como parecía, como forma del mundo, plantea la idea de que en realidad no descubrimos nada, sino que, lo encontramos. Borges plantea esta idea como una forma de comprender el mundo de las lenguas y los libros.

Si recordamos, en el relato bíblico, La Torre de Babel era una construcción de los hombres para llegar a Dios, y este, muy enojado, la destruyo y le cambio a cada uno su lengua. Por lo tanto no se entendían, y así es como la Biblia explica el nacimiento de las lenguas.

Borges retruca, y por eso cualquier idioma que contenga 25 letras puede estar contenido en alguno de los anaqueles de la biblioteca.

Hasta acá es bastante mindblowing, y me pongo menos solemne porque viene lo mas divertido. Pero antes, música ambiental, un poco de matemática.

Sabemos que cada libro tiene 410 paginas, cada pagina 40 renglones y cada renglon 80 letras.

Ademas tenemos 25 caracteres o simbolos (22 letras y la coma espacio y punto).

Y, ademas, no hay libros que sean identicos. Es decir ningun libro esta repetido en la basta biblioteca.

Ahora bien. ¿Cuantos caracteres tiene cada libro en su total?

Si tenemos 410 paginas, 40 renglones y 80 letras. Solo tenemos que multiplicar:

410x40x80.


Total de 1.312.000 caracteres por libro.

Recordemos que esto es total, CADA libro tiene un millon, trescientosdocemil caracteres. Ni uno mas, ni uno menos.

Al haber 25 simbolos que pueden contener 25 caracteres, la respuesta es que hay:

Cantidad de libros.

La Biblioteca de Babel existe

Ese numerito corresponde a todas las combinaciones posibles de este sistema, repito, todas. Por lo tanto, la combinación numero 214.555.234 de esa, podría corresponder a parte de esta frase que estas leyendo ahora.

Pero, aun mas llamativo, esto nos dice de que la Biblioteca de Babel no es infinita, sino indefinida, porque, al haber una combinación finita (larga si, pero no infinita) de caracteres, la biblioteca no puede ser infinita.

Esto es bastante loco si lo pensamos como un invento literario. Y es bastante rompecocos cuando lo lees por primera vez. La cosa es que, y esto es lo que nos atañe aca, esta biblioteca existe.

Si, de alguna manera podemos pensar de que ya existe en todos nosotros, porque, aunque no podamos hacer el calculo, continuamente encontramos combinaciones de caracteres que se podrían buscar en la biblioteca.

Pero no, existe, y es real, muy real. ¿Y donde puede existir? Claro, en internet.

Un loco llamado Jonathan Basile leyo el cuento que nos atañe, y en vez de sentarse a romperse la cabeza, decidió crearla. Así como leen.

La Biblioteca de Babel existe

¿Como hizo? Bueno, es bastante simple desde lejos. Pero antes, vamos a convenir entre todos de que ni siquiera las 10 mejores computadoras del mundo conocido pueden albergar semejante información. Basile lo sabia y, por lo tanto, genero un algoritmo que a medida que uno entrara en las paginas de la biblioteca, saliera el mismo resultado cada vez.

Por lo tanto todo esta ahi, pero se genera “on demand” cuando uno entra. 

La biblioteca de Basile se compone de galerias hexagonales

La Biblioteca de Babel existe






cada una con 4 paredes con estanterías





La Biblioteca de Babel existe







 hay 5 estanterías por pared





La Biblioteca de Babel existe







y 32 volúmenes en cada estante. 

La Biblioteca de Babel existe





Cada volumen tiene 410 paginas. 





La Biblioteca de Babel existe







Con 3260 caracteres por pagina.

La cosa es así. Cada pagina tiene asignada un numero de pagina secuencial, basada en un algoritmo de base 10 (eso que viste en 4to año y nunca supiste para que servia). Ahora bien, si tenemos un estante con 32 libros. Sabemos que el primer libro tiene de la pagina 1-410, y el que sigue, aunque respete la medida 1-410, tiene lo siguiente, o sea 411-820, y así sucesivamente hasta completar todo.

Basile agarro y decidio que cada texto de las paginas esta contenido en un numero, en este caso es 9431. Un algoritmo, que este tipo creo, usa al numero 9431 como “semilla” para generar una combinacion de caracteres. El resultado que, obviamente es un monton, se convierte nuevamente a un logaritmo de base 29 (para que en este caso podamos usar todas las letras de alfabeto, menos la ñ, mas punto, coma y espacio).

Por lo tanto, cada vez que entremos a una pagina, este algoritmo va a funcionar, y nos va a dar el mismo resultado todas las veces.

Pero, ahora viene lo mas loco. La cosa es que algo que parecía ficcional, es real, en esta pagina están todas las combinaciones posibles de estos caracteres (26 mas espacio, coma y punto), por lo tanto todo lo que se escribió, o lo que se puede escribir, ya esta generado.

Hola, si, así como leen, ya esta generado. 

Por lo tanto, cualquier combinacion de 3200 caracteres (que es el limite que puso Basile) que quieras buscar, esta contenido en alguna pagina, de algún volumen, de algún estante, de alguna pared, de algún hexágono de esta biblioteca.

Mientras recoges los pedazos de tu cabeza, te cuento que ahí adentro podes encontrar todo, en cualquier idioma que utilice esa combinación de letras. Todo, repito, todo. Por ejemplo esta misma frase que acabas de leer.

La Biblioteca de Babel existe

Entre otras cosas podemos aclarar un par de conceptos. Al haber 28 combinaciones posibles (25 letras, mas espacio, coma y punto), hay un libro que, por ejemplo, se compone de espacios. Otro de puntos, y otro de comas.

Tambien podemos suponer entonces que hay un libro, que contiene solo esta frase:

“Zumban las balas en la tarde ultima” Y lo demas son solo espacios.


De hecho, al buscar una frase en la biblioteca tenemos millones de resultados compatibles, algunos dentro de combinaciones aleatorias, y otros en libros enteros vacios, solo con la frase, repetida en diferentes secciones.

Cada hexágono tiene asignada una combinación de letras y números. Por lo tanto en el hexágono con la fecha de tu nacimiento, hay algo. 

Pero eso es diferente al contenido de los libros. Los nombres los hexágonos y los libros no contienen espacios, puntos y comas. En cambio, el contenido de las paginas si lo tiene.

EDIT 1:

¿Como se usa?

Hay dos maneras. La primera es Browse, donde podemos elegir un hexagono y examinarlo. Hay hexagonos con nombres demasiado largos, pero podemos, por ejemplo, poner nuestro nombre. Hay un hexagono asignado a ese nombre. Que contiene, 4 paredes con 5 estantes de libros, con 32 libros cada uno y 410 paginas cada libro.

La otra manera es “search” donde podemos buscar una palabra o frase. El buscador nos da diferentes resultados. Uno dentro de palabras aleatorias, otro dentro de frases en ingles y otro en una pagina en solitario



Por lo tanto, mas alla de lo loco que esto pueda parecer, deja una incognita. ¿Inventamos o descubrimos?

Y lo demas, bueno, depende de uno.

No comments yet.

Leave a Comment