Facebook Twitter RSS Reset

la bebida que no haz de tomar si tienes estres

Si notas que hay días que el estrés te supera, hay pequeños cambios como el que te vengo a proponer hoy que harán una GRAN diferencia.

Está claro que hoy en día la mayor parte de la población y muy especialmente quienes vivimos y trabajamos en grandes ciudades, nos enfrentamos a todo tipo de estresores que tarde o temprano van dejando su huella en nosotros.

Existen diferentes tipos de estrés como por ejemplo el de origen emocional, o el que es más bien intelectual, también el estrés físico, entre otros. En cualquier caso, si eres de las personas que sufre importantes niveles de estrés a diario, es muy importante que tomes cartas en el asunto y hagas algo al respecto. Existen un conjunto de hormonas que son las que se activan cuando estamos estresados: la epinefrina (adrenalina), la norepinefrina (noradrenalina) y el cortisol (glucocorticoide).

Cuando las hormonas del estrés están presentes de manera crónica en tu organismo acaban por hacer estragos en el cuerpo, envejeciéndolo, oxidándolo, inflamándolo y finalmente enfermándolo.

En este blog irás encontrando muchos consejos útiles para evitar y reducir los efectos del estrés. Aquí va uno:

la bebida que no haz de tomar si tienes estres

Si sabes que estás pasando por un momento de estrés o llevas ya tiempo así, es posible que te sientas con cansancio, sin ánimos. Puede que te cueste levantarte de la cama y necesites un extra de energía a lo largo del día para estar a la altura de los acontecimientos. Un buen recurso para lograrlo, podrías pensar que es el café. Es cierto que con su generoso aporte de cafeína nos da ese subidón que muchas veces nos viene genial. Pero existen varios problemas con el consumo de café si estás pasando un momento de estrés:

“Un café para el estrés”

El consumo de café aumenta los niveles de hormonas del estrés, en especial del cortisol, intensificando y cronificando la respuesta estresora del organismo. Estos niveles hormonales elevados en sangre por lacafe cafeína semantienen durante varias horas. Es decir, el café empeora notablemente la situación pues evita que las hormonas que deberían evacuarse de la sangre lo hagan. Aumentando así los graves perjuicios que puedes tener por vivir bajo los efectos del estrés. (estudio, estudio y estudio)

Por su parte, estudios demuestran que el café descafeinado también sería capaz de estimular al sistema nervioso y la respuesta al estrés. Esto indicaría que otros componentes del café, además de la cafeína contribuirían a sus efectos estimulantes y estresores. (estudio)

Añadir azúcares o edulcorantes artificiales a esta bebida, contribuye a empeorar la situación generando picos glucémicos por el exceso de azúcar o bien, cierta toxicidad por la ingesta de edulcorantes artificiales. (estudio)

Además, el consumo excesivo de café puede empeorar ciertas dolencias gástricas como las gastritis o dispepsias que pueden ser frecuentes en personas que padecen de estrés crónico.

Finalmente acabas por entrar en un círculo vicioso difícil de escapar, ya que las dosis de cafeína que vas ingiriendo a lo largo del día generan picos de energía usando valiosos recursos de tu organismo en forma acelerada, para luego causar el siguiente bajón energético. En este momento es cuando te levantarás de tu asiento para tomar otra taza de café, y van….

Es así como buscamos estar en la cresta de la ola todo el día para finalmente desplomarnos en la cama y ni siquiera poder gozar de un descanso reparador por el efecto residual de la cafeína.

El té verde, una maravillosa alternativa

Afortunadamente tenemos a nuestro alcance una deliciosa y armonizante alternativa: el té verde. Una infusión deTe verde brote este té nos aporta un ligero efecto de activación ya que también contiene ciertos niveles de teína (de la familia de la cafeína) pero además nos aporta sustancias claves para ayudar a combatir el estrés:

La l-teanina es un aminoácido que ha demostrado ser capaz de estimular la producción de ondas alfa del cerebro, estas ondas las generamos cuando estamos relajados o en estado de meditación. También parece ser capaz de alterar los niveles de neurotransmisores en el cerebro como la serotonina y la dopamina, los cuales afectan notablemente nuestro humor. (estudio)

Las catequinas, isoflavonas y polifenoles son potentes antioxidantes con un abanico de beneficios para la salud, entre ellos tienen la capacidad de reducir los niveles de las hormonas del estrés y atenuar los daños oxidativos generados por esta condición. (estudio)

El consumo habitual de té verde induce a un estado de “alerta relajada” por la sinergia de sus componentes. Es un recurso fantástico si estás pasando un momento estresante y eres de beber mucho café.

Es tu momento de hacer el cambio. Si lo deseas endulzar puedes hacerlo con stevia, aunque mucha gente afirma que no necesita agregar endulzantes. En verano queda muy bien con menta que e da su toque refrescante. En invierno, en cambio, unas rodajas de jengibre harán que esta deliciosa infusión te haga entrar en calor!

Por último, un truco para aumentar sus efectos beneficiosos: si dejas las hojas de té infusionar unos 10 minutos en agua caliente obtendrás el máximo de beneficios antioxidantes sin tanta teína.

te verde bolsitas

PD: Recuerda que por contener teína, el té verde no debería ser consumido por la tarde/noche ya que puede alterar tus ritmos de sueño o evitar que goces del descanso reparador que tanto necesitas.

No comments yet.

Leave a Comment