Facebook Twitter RSS Reset

La Batalla de Bélgica

La Batalla de Bélgica

Batalla de Bélgica – Campaña de los 18 días.



La Batalla de Bélgica, también llamada Campaña de Bélgica o Campaña de los 18 días, que formó parte de los combates de la Batalla de Francia, fue una campaña ofensiva lanzada por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Se desarrolló durante 18 días, del 10 al 28 de mayo de 1940, cuando finalizó con la ocupación de Bélgica tras la rendición del ejército belga.

El 10 de mayo de 1940, Alemania invadió Luxemburgo, Países Bajos y Bélgica como parte del plan operacional Fall Gelb (Plan Amarillo). Los ejércitos aliados intentaron detener el avance alemán en Bélgica, al considerarlo el principal objetivo alemán. Luego de que los franceses enviaran gran parte de los ejércitos aliados a Bélgica entre el 10 y el 12 de mayo, los alemanes iniciaron la segunda fase de su operación, un avance a través de las Ardenas y posteriormente al Canal de la Mancha. El Heer alemán llegó al Canal cinco días después, envolviendo a los aliados. El avance alemán obligó a los aliados a retirarse de regreso al mar. Consecuentemente, el ejército belga se rindió el 28 de mayo.

Durante la Batalla de Bélgica, en la batalla de Hannut, se emplearon por vez primera los tanques en la guerra. Aunque inicialmente fue la mayor batalla con tanques en la historia, poco después fue superada por las batallas de la campaña en África del Norte y del Frente Oriental. También se llevó a cabo la batalla del fuerte Eben-Emael, la primera operación aérea estratégica que involucró paracaidistas.

La historia oficial alemana expresó que, en los 18 días de combate, el Ejército belga fue un duro oponente y habló de la «extraordinaria valentía» de sus soldados. El colapso belga obligó a los aliados a retirarse de la Europa continental. La Royal Navy evacuó los puertos belgas durante la Operación Dinamo, permitiendo que el ejército británico escapara y continuara con las operaciones militares. Poco después, en junio, Francia se rindió ante Alemania. Bélgica permaneció bajo control alemán hasta el otoño de 1944, cuando fue liberada por los aliados occidentales.

No comments yet.

Leave a Comment