Facebook Twitter RSS Reset

La Argentina, entre las economías menos productivas

La Argentina, entre las economías menos productivas

La Argentina, entre las economías menos productivas

productividad
La Argentina, entre las economías menos productivas

La fuerza laboral argentina tiene salarios de países con ingresos medios, pero su nivel de productividad es baja y asemejable a la que tienen los trabajadores de las economías que otorgan menos ingresos. Estas contradicciones muestran, en el corto y mediano plazo, una baja competitividad y graves dificultades para desarrollar la industria y ganar plazas en el exterior para la producción nacional.

Con la intención de conocer más de cerca la economía real, la consultora Abeceb elaboró un ranking que estudia la competitividad del sector manufacturero de nuestra economía según los costos laborales y la productividad. Sobre un sondeo hecho en 26 economías del mundo, la industria argentina se ubica penúltima, solo aventajando a Brasil, que arrastra hace más de un año un panorama de recesión.

argentina
La Argentina, entre las economías menos productivas

El alcance de esta medición se concentra solamente en el sector manufacturero de la economía, es decir, en los sectores dedicados a la transformación de materias primas en productos elaborados o productos terminados para su distribución y consumo. No abarca Productos Primarios (PP), Servicios o Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), y resulta de un recorte intencionado, en el que se excluyen otras economías del planeta.

Las calificaciones del país son las esperables tras el “proceso de pérdida de la competitividad” que se registró en los últimos años, según la calificación de Alberto Schuster, director de esta unidad de Abeceb, en una charla con Apertura.com. No obstante, no se limita al período de gobierno kirchnerista: “La Argentina, en 1950, respecto de Estados Unidos, tenía el 50% de su productividad. Hoy tenemos menos del 30%, por lo que el tema viene de largo”, puntualizó el analista.

Números que hablan

El ranking Abeceb de Costo Laboral Unitario Global de Manufacturas (CLU) muestra a la Argentina en el 25° puesto entre 26 economías, mientras que China lidera la carrera en la que Brasil va rezagado y en el último puesto. El CLU, según explica la consultora, es una medida usada internacionalmente para determinar la “competitividad de costos” o “competitividad precio” entre los países: representa el costo del trabajo para producir una unidad de producto en una industria en particular o en la economía en general, y es el cociente entre el costo laboral total por hora trabajada y el nivel de productividad de la mano de obra, medidos ambos en dólares.

millones
La Argentina, entre las economías menos productivas

El trabajo revela que, mientras el costo por producto de la industria en Argentina es de u$s 1,87, en Brasil es de u$s 1,98 y en China, que lidera el ranking, desciende a u$s 0,17. Otros países que pueden tomarse como referencia son Estados Unidos, con u$s 0,41; Japón, con u$s 0,44; e Indonesia y México, con u$s 0,48. En concreto, el guarismo argentino se consigue dividiendo los u$s 11 de costo laboral nominal total por hora trabajada y el valor de los bienes producidos en esa hora, que alcanzan los u$s 5,87.

Desde 2004, de acuerdo al informe, la Argentina mantiene un nivel de productividad casi estanco, al igual que Brasil, mientras que la mayoría de los países (Alemania o Australia, por caso) fueron progresando o incluso duplicaron su productividad, como es el caso de Corea.

Tras años de proteccionismo encubierto bajo la etiqueta de “sustitución de importaciones”, y con un gobierno más aperturista pero no dispuesto a ceder en el empleo ni bajar sensiblemente los salarios (ni ciertos impuestos), el sector privado debe volver a poner los ojos en la productividad como único modelo de escapatoria al panorama adverso.

Remedio y tratamiento a largo plazo

“La Argentina tiene un problema con el costo unitario de las manufacturas, porque tiene salarios altos y productividad baja. Las industrias con más problemas son aquellas en las que nosotros tenemos que competir contra países de costo laboral bajo y una productividad mediana o alto: son los textiles, los electrodomésticos o los electrónicos, que son producidos por gente con productividad relativa, con costos bajos y con maquinaria que es igual para todos”, observó Schuster.

La clave, para el ex KPMG, es intervenir en los factores que potencian la productividad. “Necesitamos invertir en maquinarias más modernas y dispuestas para gente capacitada. También se ayuda cuando un país construye infraestructura, reduce la burocracia, baja la carga impositiva, educa mejor a la gente y utiliza la última tecnología”, resume Schuster.

“La productividad se puede duplicar, según nuestra investigación, recién en diez años. Por eso la Argentina tiene que analizar qué sectores son más competitivos, qué salvaguarda da a esos sectores y a los menos competitivos, y fomentar la especialización en aquellos nichos donde puede tener ventajas comparativas”, comentó quien es uno de los referentes en competitividad.

En este panorama mundial, la Argentina se encuentra entre los países con bajo costo laboral nominal, pero también baja productividad. Se asemeja, y por lo tanto compite, con productos provenientes de Brasil, Turquía, México, Chile, Polonia, República Checa, Filipinas, Tailandia, Indonesia o China.

El informe advierte cuáles son los sectores que más potencialidad tienen para enfrentar el escenario global y cuáles, siendo los menos competitivos, enfrentan mayores desafíos de transformación. El desafío ya comenzó a correr y las perspectivas no son buenas: el financiamiento para bienes de capital es ínfimo, y muchas compañías –entre ellas, pymes- no hallan más que barreras y tasas altas a la hora de buscar fondeo para adquirir bienes de capital.

La Argentina, entre las economías menos productivas

Otros Post que te pueden Interesar

La Argentina, entre las economías menos productivas

La Argentina, entre las economías menos productivas

La Argentina, entre las economías menos productivas

La Argentina, entre las economías menos productivas

La Argentina, entre las economías menos productivas

No comments yet.

Leave a Comment