Facebook Twitter RSS Reset

Kirchneristas: “no vamos a devolver la que nos robamos”

Diputados aprobó la extinción de dominio para bienes ilícitos

El proyecto, impulsado por el bloque del Frente Renovador y acompañado por el oficialista Cambiemos, reunió 135 votos a favor y 50 en contra, la mayoría provenientes del Frente para la Victoria.
Kirchneristas:
Además, se abstuvieron los dos diputados del peronismo puntano y el kirchnerista Carlos Heller.

El proyecto, que incluyó modificaciones durante su tratamiento en comisión y también en el recinto, se aprobó tras más de cuatro horas de debate.

El texto votado por la Cámara de Diputados diferencia la figura de extinción de dominio con lo que actualmente es el decomiso, instrumento que se utiliza para recuperar bienes pero que cuenta con varias limitaciones.

Una de ellas es que el proyecto tiene injerencia sobre la órbita civil y no sobre la penal, por lo que incide sobre el bien y no sobre la persona.

Además, contampla los bienes ubicados tanto en el país como en el extranjero, y no fija plazo de prescripción para la extinción de dominio.

Según explicó la autora del proyecto, la massista Graciela Camaño, “los bienes que se recuperan podrán ser destinados a las áreas de salud, educación, trabajo y vivienda y lucha contra el narcotráfico”. “Se incluye la extinción de dominio para los delitos de corrupción, contrabando, lavado de dinero, narcotráfico, trata de personas, terrorismo, asociación ilícita, secuestro extorsivo, prostitución y pornografía infantil”, agregó.

Atendiendo al pedido de varios bloques, finalmente fueron excluidos los delitos de lesa humanidad. Durante el debate, Camaño destacó: “La figura que estamos votando debe ser la puerta de entrada para una discusión mucho más profunda, un cambio integral en materia de seguridad”.

Por su parte, el presidente del interbloque Cambiemos, el radical Mario Negri, consideró al proyecto como “un aporte institucional a la transparencia, que agilice los mecanismos procesales y que logre mayor celeridad frente a los delitos complejos”.

“El decomiso en la acción penal ha sido malo”, consideró el diputado de la UCR; al tiempo que agregó que “los números de eficacia son bajísimos” y lamentó que “Argentina haya estado en el puesto número 107 en corrupción sobre un ranking de 167 países”.

La postura del FPV-PJ fue expuesta por Luis Cigogna quien expresó que su bloque “Coincide con el objetivo perseguido” y que el mismo “es absolutamente loable”; aunque aclaró que también tienen “la convicción de que el dictamen mayoritario viola el régimen constitucional argentino porque si no hay sentencia penal, no hay decomiso posible”.

No comments yet.

Leave a Comment