Facebook Twitter RSS Reset

Keiko Fujimori vs. PPK: comienza la guerra electoral

Prácticamente, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, se encuentra sobre el ring para una pelea sin tregua para llegar a Palacio de Gobierno. El primer “golpe” lo dió PPK quien dijo que su candidatura es demócrata y no autoritaria distanciándose de esta forma a quien ofreció su apoyo en las pasadas elecciones del 2011.

En efecto; el líder de Peruanos por el Kambio, aseguró que “somos totalmente demócratas, no somos autoritarios”, al referirse con preocupación al hecho de que Keiko Fujimori (Fuerza Popular) tendría mayoría en el nuevo Congreso de la República si gana la segunda vuelta del próximo 5 de junio.

También Kuczynski enfatizó el hecho que ha trabajado con gobiernos democráticos, como el de Fernando Belaunde Terry (1980-1985) y el de Alejandro Toledo (2001-2006) agregando que deberá existir “algún tipo de acuerdo”, pero afirmó que liberar al encarcelado ex mandatario Alberto Fujimori “no es parte de la agenda”.

Por su parte la hija del ex mandatario reiteró que no usará el poder político para liberar a su padre preso en la Diroes asegurando que, pese a tener su bancada amplia mayoría en el Congreso, las comisiones se manejarán de manera consensuada y serían repartidas de manera proporcional, pero la presidencia estaría a cargo de la oposición.

Igualmente, el congresista de Fuerza Popular Kenji Fujimori le recordó a PPK, el respaldo que le dio a su hermana, en la segunda vuelta de las elecciones pasadas, quien compartió en su cuenta de Twitter un video, en el que se ve y escucha a Kuczynski hacer arengas a favor del fujimorismo. Indicó que en aquella oportunidad, el ex jefe de Gabinete Ministerial “habló con el corazón”.

Y Kenji también afirmó que la diferencia entre PPK y Keiko, es que su hermana “ve en un cerro más que oro, un apu con una población detrás“, por lo que Kuczynski, con bancada minoritaria y no cohesionada, en un escenario mundial difícil no es lo mejor para el país.

¿Quién ganaría?

Muchos analistas coinciden que PPK es el candidato que tiene las mayores posibilidades de ganarle a Fujimori en la segunda vuelta. Y esto porque al tener ambos candidatos un perfil muy similar lo hace más sencillo para Kuczynski pueda ganar el 5 de junio.

De hecho, según una encuesta realizada por Ipsos, muchos fujimoristas tienen como segunda opción votar por él, lo que hace aún más factible que a la hora de la hora entre ataques políticos, propuestas y encontrones mediáticos, PPK tenga más posibilidades que nadie de arrebatarle electores.

Otro detalle a tomar en cuenta es que PPK es el candidato (después de Keiko) mejor posicionado en el sur del país, una plaza que históricamente ha sido la más importante para definir la segunda vuelta. Y por último, Kuczynski es el único candidato que tiene la posibilidad de aglutinar a los votantes de César Acuña y Julio Guzmán frente “en contra” de Keiko.

El único que quizá tendría algunos reparos (más personales que ideológicos) sería Alejandro Toledo, aunque a estas alturas, su apoyo resulta irrelevante (aunque prefiera votar por Fujimori, lo que sería otra más de sus habituales contradicciones).

Lo cierto es que para la segunda vuelta electoral se “dividirá la cancha” entre demócratas y autoritarios, entre experiencia vs. juventud, entre corrupción vs. honestidad, por lo que muchos electores votarán de manera emocional, lo que para ellos significará expresar una actitud “de premio, de rechazo, de utilidad o de estrategia”.

Veremos que pasa en esta segunda vuelta. De lo que sí estamos seguros, es que los dos rivales en disputa se arrancarán uñas y dientes por conseguir sentarse en el Sillón de Pizarro.

Enlace: https://pymex.pe/noticias/peru/keiko-fujimori-vs-ppk-comienza-la-guerra-electoral/

No comments yet.

Leave a Comment