Facebook Twitter RSS Reset

Joseph Weil, historia de un estafador famoso

Joseph “Niño amarillo” Weil (Nacido sobre Julio 1 de 1875 y fallecido sobre Febrero 26 de 1976), en su tiempo, fue uno de los estafadores más conocidos de USA. Durante el transcurso de su carrera, fue conocido por haber robado más de $ 8 millones USD.

“Cada una de mis víctimas tenían un larceny en su corazón”, bromeaba Weil (Larceny=Ratonera/Trampa; Hurto), en doble sentido:

> Tenían problemas emocionales que se convirtieron en trampas para ellos.

> Weil uso los problemas emocionales para hurtar dinero

Hurto: Tomar aquello que no es propio sin ejercer violencia alguna, caso contrario se hablaría de “Robo”

Nacido en Chicago, USA, Weil Dejó la escuela y comenzó a trabajar como prestamista a la edad de 17 años, Weils notó que sus compañeros retenían parte de ganancias que realmente pertenecían a su jefe, por cual ofreció no delatarlos a cambio de una pequeña parte del monto hurtado. De este modo su carrera progresó enormemente gracias a lo que en inglés recibe el nombre de protection rackets (Fraude de la protección). Se trata de un tipo de estafa que ofrece protección para evadir la ley, con ella los estafadores prometen protegerte en caso de que te veas envuelto en actividades ilegales, pero la mayoría son estafas que suelen abandonar a los clientes cuando se ven muy comprometidos (Un ejemplo es el caso de los abogados Mossack Fonseca, que defendían el lavado de dinero hasta que surgió el escándalo Panama Pappers). Los estafadores que utilizan el sistema protection rackets sacan parte de los beneficios de las estafas y fraudes por parte de sus clientes. Los chantajistas de protección operan principalmente en el mercado negro, proporcionando a los compradores y vendedores la seguridad que necesitan para las transacciones sin problemas, estos estafadores están dispuestos a involucrarse en mercados ilegales.

De la mano del Dr. Meriwether, un hombre de confianza, Weil comenzó en la década de 1890 a vender la pócima milagrosa del Dr. Merinwether, la cual supuestamente tenía infinidad de usos y era capaz de curar varios males. Pero su principal ingrediente era agua de lluvia.

El apodo de “Niño amarillo” apareció por primera vez en 1903, y proviene de un comic llamado “El niño amarillo” ( es.wikipedia.org/wiki/The_Yellow_Kid ), luego de trabajar con un durante algún tiempo con otro estafador llamado Frank Hogan, el consejal de Chicago “Bathhouse John” Coughlin, asoció a Hogan y a Weil con el comic de “El niño amarillo”, titulado “Hogan’s Alley and the Yellow Kid” (El callejón de Hogan y el niño amarillo). En su biografía, Weil señala que ha habído muchas suposiciones erróneas acerca que su apodo, como que se lo pusieron por vestir siempre de amarillo, o que su barba era de color amarillo, todo aquello era falso, nunca vistió con tales prendas de vestir, y jamás tuvo barba.

Durante su carrera Weil trabajó con estafadores de la talla del Dr. Meriwether, Billy Wall, William J. Winterbill, Bob Collins, Colonel Jim Porter, Romeo Simpson, “Fats” Levine, Jack Mason, Tim North, y George Gross.

“(…) El deseo de obtener algo a cambio de nada ha sido muy costoso para quienes negociaron conmigo,y con otros estafadores(…). Sin embargo, así es como funciona la mente de la persona promedio, en mi opinión los humanos funcionan en un 99% como animales {Guiados por instinto}, y en un 1% como humanos {Guiados por la razón} (…) Cuando la gente aprenda que se pueden obtener ganancias a cambio de nada, la delincuencia disminuirá y viviremos en mayor armonía (…)” (Joseph Weil – Estafador)

En la cita vemos como Weil afirma que las estafas se dan debido a la ignorancia de los estafados, si la gente se diera cuenta que nadie da nada a cambio de nada, entonces ya no sería posible estafarlos.

Weil también es famoso por haber estafado al dictador italiano “Benito Mussolini” por dos millones de dolares, mostrar premios falsos de combates, vender perros que “Hablan”, Vender tierras petroleras que no eran suyas. En total Weil pago toda su vida de crimen con 6 años de cárcel, de los cuales pasó la mayoría en la prisión de Leavenworth.

Existe un rumor de que en 1889, Weil logró vender un pollo a un explorador millonario que paseaba por Illinois, por el precio de una pepita de oro. Debido a esto, es que en USA apareció el término “Chicken Nugget” (Lit. Pepita de pollo)

Weil murió en Chicago , Illinois, 1976, a la edad de 100 años.

No comments yet.

Leave a Comment