Facebook Twitter RSS Reset

Jesse Owens

El atleta negro

Jesse Owens

James Cleveland “Jesse” Owens (Oakville, 12 de septiembre de 1913 – Tucson, 31 de marzo de 1980) fue un popular atleta estadounidense de origen afroamericano. Participó en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, donde consiguió fama internacional al lograr cuatro medallas de oro: 100 metros llanos, 200 metros lanos, salto de longitud y como participante del equipo ganador en la carrera de relevos 4×100 metros. Fue el atleta más exitoso de los juegos olímpicos del verano de 1936.

La propaganda pretendió presentarlo como el “atleta negro que humilló a Hitler”. Eso está muy alejado de la verdad.

Cuando su estadía en Alemania, el público y los dirigentes lo trataron exelentemente, siendo aclamado y requerido hasta para firmar autógrafos. Hitler no pudo recibirlo personalmente ya que el Comité Olímpico Internacional le prohibió felicitar personalmente a los atletas participantes para lo politizar las olimpíadas.

Cuando regreso a los EEUU, sin embargo, debido a la discriminación racial, el presidente norteamericano no quiso recibirlo, y siguió sin poder subirse en los lugares de los ómnibus reservados a los blancos en su propio país, debido al color de su piel. El propio Owens dijo:

“Cuando pasé, el Canciller se levantó, me saludó con la mano y yo le devolví la señal. Pienso que los reporteros tuvieron mal gusto al criticar al hombre del momento en Alemania.

Cuando volví a mi país natal, después de todas las historias que se inventaron sobre Hitler, no pude viajar en la parte delantera del autobús en mi propio país. Volví a la puerta de atrás. No pude vivir donde quería. Ni siquiera fui invitado a la Casa Blanca a darle la mano al Presidente de mi país.”

Otro Testimionio

El judío alemán Heinz Weidchadt cuenta que a otro atleta negro norteamericano de la misma delegación le preguntaron si habia conocido algún nazi repugnante a lo que contestó: “No, solo he conocido alemanes amables y tampoco tuve que viajar en la parte de atrás de los autobuses.”

No comments yet.

Leave a Comment