Facebook Twitter RSS Reset

Japón Permitirá al Ejército Combatir en el Exterior

Japón Permitirá al Ejército Combatir en el Exterior

La Cámara Baja de Japón aprobó una polémica reforma que amplía las atribuciones del Ejército en sus misiones en el extranjero. La ratificación del Senado parece asegurada.

Escrito por Esteban Covelli

Japón Permitirá al Ejército Combatir en el Exterior

Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, Japón podría enviar a soldados a acciones de combate en el extranjero, si en Senado confirma la aprobación, por parte de la Cámara Baja, de una polémica reforma de ley que amplía las atribuciones de sus fuerzas armadas.

El controvertido paquete de reformas legales al que los diputados japoneses dieron luz verde este jueves (16.07.2015) implica una reinterpretación del Artículo 9 de la Constitución pacifista nipona y autoriza al Ejército a dar asistencia armada a sus aliados bajo determinadas circunstancias y a intervenir en conflictos internacionales, abandonando el papel defensivo que le atribuía la Constitución hasta el momento.

VOTACIÓN

La propuesta salió adelante a pesar del fuerte rechazo en la oposición y la ciudadanía, con los votos del partido gubernamental Liberal Democrático (PLD) del primer ministro Shinzo Abe y sus socios de coalición, los budistas Nuevo Komeito.

Japón Permitirá al Ejército Combatir en el Exterior
El opositor Partido Democrático (PD) y otras cuatro agrupaciones más pequeñas como el Partido Comunista abandonaron el hemiciclo durante las votaciones, tras criticar duramente al Gobierno por considerar que a los japoneses se les está haciendo “tragar a la fuerza” este paquete legislativo sin que se haya producido el debate necesario.

El polémico texto, que ha generado un enorme debate en la sociedad nipona, pasará ahora al Senado, donde con toda probabilidad se conseguirá su aprobación definitiva en un plazo de alrededor de 60 días ya que el bloque gobernante también ostenta una clara mayoría.

Japón Permitirá al Ejército Combatir en el Exterior

REACCIONES EN JAPÓN Y CHINA

El jefe de la oposición japonesa, Katsuya Okada, calificó la aprobación del paquete legislativo como “una mancha en la democracia” japonesa y recordó que “el 80 por ciento de los ciudadanos estima que son insuficientes las explicaciones que se les han dado, mientras la mitad del país considera la reforma inconstitucional”. Las encuestas muestran que más de la mitad de los japoneses se oponen a la reforma y que la oposición a la misma ha ido creciendo en los últimos meses.

Coincidiendo con el debate y votación, centenares de personas se concentraron un día más en los alrededores del Parlamento para protestar por la aprobación de lo que consideran una “ley bélica”. Pero el primer ministro aseguró tras la votación que la situación de seguridad en torno a Japón se está volviendo cada vez más difícil” y que “esta ley es necesaria para defender a los ciudadanos japoneses y evitar una guerra de antemano”.

China, por su parte, reaccionó instando a Japón a que no abandone su política pacifista de los últimos 70 años. “La gente tiene razón al dudar de si Japón va a abandonar la política de defensa o si va a abandonar el camino del desarrollo pacífico”, dijo una portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.

Mientras la portavoz recordó que el proceso tiene lugar justo cuando se está a punto de conmemorar el 70 aniversario de la rendición japonesa que puso fin a la Segunda Guerra Mundial, un comentario editorial de la agencia estatal china Xinhua afirmó que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, “ha hecho realidad su sueño de abandonar el orden de posguerra y volver a poner a su país en modo bélico”.

Japón Permitirá al Ejército Combatir en el Exterior

No comments yet.

Leave a Comment