Facebook Twitter RSS Reset

Japón: el pais donde las empresas duran mas de 1000 años…

JAPÓN EL PAIS DONDE LAS EMPRESAS DURAN MAS DE 1000 AÑOS:

Japón: el pais donde las empresas duran mas de 1000 años...
En la cultura empresarial estadounidense es común que grandes nombres desaparezcan a los pocos años de estar en la cumbre. Pero en Japón hay decenas de miles de empresas centenarias y algunas milenarias.

¿Alguien recuerda a Braniff, la aerolínea estadounidense que en la década de 1970 dominaba las rutas entre ese país y América Latina?

¿O a la firma Wang, una marca de computadoras que por esa misma época era vista como una de las empresas tecnológicas bandera de ese país?

Ninguna de las dos firmas vivió para contar el cuento. Braniff se declaró en quiebra en 1982 y Wang, en 1992. En la hipercompetitiva economía estadounidense, esa y muchas otras firmas legendarias naufragaron.

Japón: el pais donde las empresas duran mas de 1000 años...

En cambio, hay algo en la cultura corporativa japonesa que hace que muchas empresas sobrevivan por siglos, o incluso milenios.

Un estudio citado por la revista The Atlantic señala que en Japón hay 50.000 empresas con más de 100 años de antigüedad.

En 2007 la empresa de construcción de templos Kongo Gumi fue absorbida por otra rival, luego de permanecer 1.429 años en funcionamiento.

¿CULTURA O LEY?

Japón: el pais donde las empresas duran mas de 1000 años...
El hotel Nisiyama Onsen Keiunka aparece en el libro Guinness de Récords como el establecimiento hotelero más antiguo del mundo aún en funcionamiento. Fue fundado en el año 705.

Los académicos no se ponen del todo de acuerdo acerca de las razones detrás de la impresionante longevidad de muchas empresas japonesas.

Para algunos, las explicaciones son culturales.

Por ejemplo, según expertos citados en The Atlantic, cuando se creía que el heredero de una empresa familiar no tenía las aptitudes necesarias para manejar la firma en la siguiente generación, existía la costumbre en Japón de que el patriarca familiar “adoptara” a otro empresario exitoso adulto, declarándolo formalmente su hijo.

Lo que garantizaba que la firma quedara “en la familia”, pero bajo manos apropiadas que hacían más factible la subsistencia de la empresa en el futuro.

ESO ES TODO MUCHACHOS!

No comments yet.

Leave a Comment