Facebook Twitter RSS Reset

Japon convierte a Windows en Chicas Anime! ¡Entra!

Japon convierte a Windows en Chicas Anime! ¡Entra!



Deja cargar unos segundos el post

¡BIENVENIDOS!

En el hoy lejano año de 2000, cuando el mundo respiraba tranquilo porque las computadoras no se volvieron locas el 31 de diciembre de 1999 y escuchaban a una joven Britney Spears cantar “Oops, I Did It Again”, Microsoft decidió lanzar al mercado dos sistemas operativos: Windows ME, enfocado a usuarios caseros, y Windows 2000, pensado para los usuarios más serios o de oficina.



Y mientras que Windows 2000 se vio como la evolución de la familia de los sistemas operativos, Windows ME, con sus frecuentes problemas que lo hacían un sistema operativo bastante inestable, era visto como un paso atrás en el avance de los sistemas operativos.

Japon convierte a Windows en Chicas Anime! ¡Entra!Japon convierte a Windows en Chicas Anime! ¡Entra!

Japón convirtió a Windows en una niña




En Japón, los usuarios del sitio Futaba Channel -mejor conocido como Futaba- empezaron a discutir sobre las distintas versiones del sistema operativo de Microsoft, y gracias a la magia del moe gijinka (que en español se traduciría como antropomorfización moe, que es darle una figura humana y caracterísicas tiernas a un concepto abstracto) las muchas, muchas fallas de Windows ME se empezaron a convertir en tiernas virtudes.


A los ojos de los usuarios japoneses, Windows ME -o ME-tan- se convirtió en una niña caprichosa que frecuentemente fallaba en todo lo que se le ordenaba, pero a pesar de ello, se esforzaba al máximo, por lo que sus fallas, más que causar enojo, provocaban cierto encanto. Aún si fueron distintos artistas los que se encargaron de crear la imagenes de ME-tan, éstos mantuvieron ciertos elementos constantes para representarla: ME-tan tenía su pelo verde peinado en dos colitas de caballo, usaba un vestido azul con un delantal blanco y un broche en la forma del signo de admiración de los mensajes de error que Windows ME frecuentemente mostraba.

Japon convierte a Windows en Chicas Anime! ¡Entra!


ME-Tan en una caja, jugando que ésta es una computadora de verdad

chicas


En contraparte, Windows 2000 se vio representada en 2k-tan, una muchacha joven -de no más de veinte años- con pelo azul adornado por una especie de cofia con varios puertos USB. Vestida con un traje de baño con los colores del logo de Windows, un saco y unos lentes, los usuarios de Futaba le dieron un carácter más serio y profesional que el de ME-tan, para quien 2k-tan se convirtió en la hermana mayor.

Japon convierte a Windows en Chicas Anime! ¡Entra!

2k-tan, hermana mayor de ME-tan y descrita como la mujer confiable

Windows

Con esos dos personajes establecidos, los usuarios de Futaba empezaron a crear personajes para los otros sistemas operativos tanto Microsoft como de otras empresas. Windows 95 se convirtió en una mujer que usa un tradicional kimono del color del fondo de escritorio en la versión japonesa y, para mostrar la agresividad de la empresa de Redmond en ese periodo del tiempo, siempre lleva una katana; Windows 3.1 se vio representado por una niña enfermiza –de nueva cuenta debido a la inestabilidad del sistema- que siempre estaba acompañada por un gatito negro, en representación de MS-DOS, sin el cual esa versión de Windows no podía funcionar.

Japon convierte a Windows en Chicas Anime! ¡Entra!


Windows 3.1 y su gatito MS-DOS

Sistema

En el caso de los sistemas operativos de Apple, Mac OS se convirtió en una muchacha de leotardo blanco con una increíble capacidad artística –ejemplificando los excelentes programas de diseño que existían para ese sistema operativo- y un odio increíble hacia 95-tan. Y mientras que la familia Linux originalmente era representada por un pingüino gigante con barba –en referencia a Richard Stallman, fundador del proyecto GNU- pronto también se convirtió en una muchacha, la cual portaba forma de pingüino y una lanza con los diferentes componentes del sistema operativo Linux.

Japon convierte a Windows en Chicas Anime! ¡Entra!


Un conjunto de OS-tan de distintas compañías. Las de la fila de arriba son las de Microsoft, las de abajo son varias versiones beta de Windows, dos versiones de Vista, las Mac OS y distintas versiones de Linux.

Japon convierte a Windows en Chicas Anime! ¡Entra!

Si mi computadora fuera una mujer

Como se puede notar, las OS-tan tenían cierto nivel de atractivo visual tras de ellas, al ser los sistemas operativos representados como mujeres jóvenes, atractivas y que usaban ropa bastante provocativa.

Ello quedaría claramente demostrado cuando, en 2001, salió Windows XP. Para representar a ese sistema operativo, los artistas crearon a una muchacha algo vanidosa, de voluptuosas proporciones y una falda muy corta. XP-tan establecería la práctica de que el tamaño del busto del personaje representaría la cantidad de memoria necesaria para utilizar eficientemente el sistema operativo.

Japon convierte a Windows en Chicas Anime! ¡Entra!



XP-tan, regularmente más seria que ME-tan pero menos profesional que 2K-tan.

Japon convierte a Windows en Chicas Anime! ¡Entra!

De esa forma, para 2005 las OS-tan tenían tanto a todos sus personajes establecidos como una gran popularidad tanto en Japón como en el resto del mundo.


Se crearon pequeños comics que usaban a los personajes –trascendiendo por su calidad los de Deja-Vû Artworks- que posteriormente fueron compilados en libros físicos y vendidos en librerías japonesas; páginas de internet enteras se dedicaban a compilar, clasificar y traducir las distintas imágenes producidas por los artistas anónimos japoneses; se produjeron videos –cargados en la incipiente página de YouTube- donde se animaban a estos personajes e incluso se hizo una animación flash prototipo de cómo sería un posible introducción a un anime de las OS-tan.

Japon convierte a Windows en Chicas Anime! ¡Entra!

Un manga con 95-tan, ME-tan, XP-tan y 2k-tan. Se lee de derecha a izquierda.

chicas

Pero para 2006 la popularidad de las OS-tan empezó a declinar. Ante el anuncio del nuevo sistema operativo de Microsoft -entonces conocido con el nombre código de Longhorn- los artistas japoneses nunca se pusieron de acuerdo en una versión unificada de la representación de Longhorn/Vista, lo que, además de generar tensiones, mostró que los creadores ya no tenían tanto interés en la creación de estos personajes.


A la par, los aficionados a las OS-tan empezaron a enfocar sus esfuerzos creativos en otros personajes virtuales que recién habían salido al mercado: las Vocaloid. Compartiendo un concepto similar –antropomorfizaciones de programas- pero respaldadas de forma oficial por los creadores del programa Vocaloid, pronto la popularidad de Hatsune Miku y sus compañeros artistas dejó relegada a las OS-tan a un mero recuerdo en un rincón del internet.

Japon convierte a Windows en Chicas Anime! ¡Entra!


Miku sabe que le ganó en popularidad a ME-tan y a sus hermanas.

Windows


Y así sería hasta 2009, cuando, preparando la salida del sucesor de Windows Vista, Microsoft Japón anunció que 7,777 copias de Windows 7 vendrían acompañadas de unos exclusivos fondos de pantalla y un conjunto de sonidos del sistema de Madobe Nanami, la personificación oficial del sistema operativo. Con pelo azul y corto, así como una falda con los colores del logo de Windows que apenas le llegaba al muslo, Nanami era como la versión más recatada de XP-tan cuyo nombre tenía referencias tanto a Windows (Mado significa ventana en japonés) y al número del sistema operativo (Nana es una forma de decir siete en ese idioma).

Japon convierte a Windows en Chicas Anime! ¡Entra!


Uno de los tres fondos de pantalla originales de Madobe Nanami. Fuente: Microsoft Japan

Sistema

Microsoft Japón trató a Nanami como una persona real, dándole una cuenta de Twitter, haciendo que saliera en anuncios televisivos e incluso, cuando salió el primer Service Pack de Windows 7, se lanzó una canción –cantada por Nanami- en un disco físico, de nueva cuenta, en números limitados para aquellos que compraran la versión física del Service Pack.

Madobe Nanami sentó el precedente para que las distintas divisiones de Microsoft en Asia lanzaran sus OS-tan oficiales. Para Microsoft Azure –la infraestructura en la nube que Microsoft ofrece a las grandes empresas- Microsoft Japón lanzó a Claudia Madobe, la prima estadounidense de Nanami. Cuando Bing apareció, esa misma división de la empresa de Redmond introdujo a cinco asistentes – Nana, Nanae, Nanako, Nanami y Nanao- que, aunque no daban distintos resultados de búsqueda, sí cambiaban los colores de la página. No queriéndose quedar atrás, Microsoft Taiwán lanzó a Hikari Aizawa para representar y promocionar Micorosft Silverlight en su territorio. Y para 2013, Microsoft Singapur lanzó a Inori Aizawa, la representación del navegador Internet Explorer.


Japon convierte a Windows en Chicas Anime! ¡Entra!


Imagen de la presentación de las Bing-girls. Fuente: Microsoft Japan.

Japon convierte a Windows en Chicas Anime! ¡Entra!

Japon convierte a Windows en Chicas Anime! ¡Entra!


Aizawa Inori, La personificacion de un no tan querido Internet Explorer (Hoy descontinuado)

Japon convierte a Windows en Chicas Anime! ¡Entra!

En el plano de los sistemas operativos, con el lanzamiento de Windows 8, Microsoft Japón de nueva cuenta creó nuevas personificaciones. Tomando en cuenta que uno de principales puntos de venta del nuevo sistema operativo era la interfaz de usuario Metro –con sus dos niveles de interacción-, para 8 Microsoft sacó a un par de gemelas, Madobe Yuu y Ai (sus nombres juntos suenan como UI en inglés, siglas de User Interface), primas segundas se Nanami y Claudia. Y aunque al inicio Microsoft trató de mantener separadas a Yuu y Ai de sus primas, de nueva cuenta, cuando salió el tan esperado Service Pack del nuevo sistema operativo, se produjeron nuevos fondos de pantalla donde todas las integrantes de la familia Madobe celebraban tal ocasión.

Japon convierte a Windows en Chicas Anime! ¡Entra!



Uno de los fondos de pantalla oficiales del Service Pack de Windows 8. De izquierda a derecha son Claudia, Yuu, Ai y Nanami. Fuente: Microsoft Japan.

chicas

La tibia recepción de los consumidores y la prensa por Windows 8 –con todo y las lindas muchachitas de faldas cortas que le hacían promoción- pareciera que, para su sucesor, Microsoft Japón dejaría de producir estas antropomorizaciones. Sin embargo, a mediados de junio de 2015, junto con el anuncio de que el nuevo sistema operativo –ahora llamado Windows 10- saldría al mercado en septiembre de este año, Microsoft Japón anunció que existiría una nueva edición limitada que contará con fondos de pantalla y sonidos de sistema de una nueva integrante de la familia Madobe, cuyo nombre y parentesco con sus antecesores sigue siendo un misterio.


Japon convierte a Windows en Chicas Anime! ¡Entra!

Anuncio oficial de la existencia de Madobe?. Fuente: Microsoft Japan.

Windows


Tal anuncio dejó una cosa clara: para Microsoft Japón y para miles de consumidores alrededor del mundo, la idea de que dentro de nuestras computadoras exista una juvenil y guapa asistente encargada de asegurar que todo lo que hagamos en la máquina funcione con orden es una interesante y emocionante propuesta.





¿cual es tu favorita?



Japon convierte a Windows en Chicas Anime! ¡Entra!

No comments yet.

Leave a Comment