Facebook Twitter RSS Reset

Japón cerrará facultades de Humanidades, juzgadas inútiles

Veintiséis universidades japonesas se disponen a dejar de impartir clases o disminuir los cursos de Ciencias Sociales y Humanidades a raíz de un decreto ministerial que ordena a las facultades sólo “servir en áreas que llenen mejor las necesidades de la sociedad”. La iniciativa, que ha generado controversia, le ha valido al gobierno la acusación de llevar a cabo una política “antiintelectual”.

Japón cerrará facultades de Humanidades, juzgadas inútiles

Japón cuenta con unas sesenta universidades públicas que dispensan cursos de Ciencias Sociales y Humanidades, incluyendo las carreras de Derecho y Economía. Diecisiete de ellas acaban de anunciar que dejaban de inmediato de acoger nuevos alumnos. En total, 26 facultades eliminarán o disminuirán los cursos en estas materias. ¿El motivo? Un decreto ministerial que ordena a las universidades “servir en áreas que llenen mejor las necesidades de la sociedad”.

La iniciativa fue acompañada por una carta de Hakuban Shimura, ministro de Educación, enviada a 80 universidades en las que ordena “abolir organizaciones” como las de Ciencias Sociales o a “transformarlas para servir en áreas que llenen mejor las necesidades de la sociedad”.

Mientras decenas de instituciones terciarias se plegaban a la decisión del gobierno, dos de las principales, de Tokio y de Kioto, como algunas de mayor prestigio en el país, anunciaron que resistirían la medida. En una tribuna, el presidente de la Universidad de Shiga, Takamitsu Sawa, deploró la postura “antiintelectual” del gobierno, que sigue “evaluando la enseñanza académica y las ciencias en términos utilitarios”.

La medida entra en el marco de lo que se ha dado en llamar las Abenomics, las medidas impulsadas por el primer ministro Shinzo Abe para darle un nuevo impulso a la economía japonesa. Otro dato a tener en cuenta es que la enseñanza superior en este país está bajo el ala del Consejo para la Competitividad Industrial, en que figuran principalmente dirigentes de empresas del mundo de la ingeniería y la economía, subrayó Sawa.