Facebook Twitter RSS Reset

J1407b, el planeta con los anillos más grande

J1407b, el planeta con los anillos más grande

J1407b, el planeta con los anillos más grande

¿Cress que los anillos de Saturno son impresionantes? Pues espera a ver los de J1407b, un mundo rodeado por unos 37 anillos, cada uno de ellos con un diámetro de millones de kilómetros. Y, al igual que los anillos de Saturno poseen huecos de menor densidad, los de J1407b están repletos de espacios que podrían indicar la presencia de exolunas en proceso de formación.

J1407b, el planeta con los anillos más grande

Puede que a más de uno esta noticia le suene de algo y es que J1407b no se descubrió precisamente ayer, sino en 2012. La novedad es que ahora los astrónomos Eric Mamajek -el descubridor del sistema- y Matthew Kenworthy han comprobado que los anillos son mucho más numerosos y amplios de lo que se pensaba

Ahora bien, antes de seguir forzando la comparación con Saturno -que queda muy bien en los medios- hay que recordar que la naturaleza de ambos cuerpos celestes es muy diferente. Los anillos de Saturno, al igual que los del resto de planetas gigantes del sistema solar, están situados dentro del Límite de Roche del planeta. Sin embargo, los de J1407b se extienden mucho más allá (¡su diámetro es de 180 millones de kilómetros!), aunque obviamente están dentro de la Esfera de Hill del mundo. Dicho de otra forma, los ‘anillos’ de J1407b no tienen nada en común con los de Saturno, pues son en realidad un disco de acreción alrededor de un mundo que se halla en pleno proceso de formación. De hecho, se calcula que la masa del disco es comparable a la de la Tierra.

El sistema de anillos tiene un hueco de gran tamaño situado a 61 millones de kilómetros del planeta que podría delatar la existencia de una exoluna con una masa de 0,8 veces la terrestre. El material del disco es aparentemente muy oscuro, más similar a los anillos de Neptuno o Júpiter que a los de Saturno, ya que bloquea hasta el 95% de la luz de la estrella.

J1407b, el planeta con los anillos más grande

J1407b se llama en realidad 1SWASP J140747.93-394542.6b y gira alrededor de la estrella del mismo nombre (sin la ‘b’), de 0,9 masas solares. El sistema tiene apenas 16 millones de años y el mundo anillado gira con un periodo de diez años aproximadamente. Lo más probable es que J1407b no sea un planeta, sino una enana marrón con 28 veces la masa de Júpiter. En realidad, el valor de su masa se estima que puede estar entre diez veces la masa de Júpiter (en este caso sería un planeta) o 40 veces la masa del gigante joviano. O sea, a pesar de que el sistema se ha presentado como un ‘planeta con un sistema gigante de anillos’, J1407b puede que no sea un planeta y que tampoco tenga un sistema de anillos idéntico al de Saturno.

J1407b, el planeta con los anillos más grande

J1407b, el planeta con los anillos más grande

No comments yet.

Leave a Comment