Facebook Twitter RSS Reset

Israel quiere expandirse y anexar parte de Cisjordania

Israel quiere expandirse y anexar parte de Cisjordania

“Espero que Trump respalde la anexión de partes de Cisjordania a Israel”

Israel quiere expandirse y anexar parte de Cisjordania
Detalle de Cisjordania, zona habitada por los palestinos.

David Friedman, asesor del precandidato republicano para asuntos de Israel afirma que si Donald Trump es electo presidente de EE.UU. en noviembre , aprobaría la anexión de partes de Cisjordania a Israel.

“Trump no está preocupado por la posibilidad de un Estado binacional. En realidad, nadie sabe cuántos palestinos viven allí,” dijo David Friedman en una entrevista a Haaretz esta semana.

Como presidente, al parecer Trump no adoptaría la política del presidente Barack Obama ni la de su predecesor, George W. Bush, que un Estado palestino es un interés de EE.UU., dice Friedman, un abogado especializado en bienes raíces, quien ha trabajado con Trump durante 15 años.

Hace unos meses, Trump designó a David Friedman y Jason Greenblatt como sus asesores para asuntos de Israel.

Friedman considera que pese a las críticas por la reacción de Trump al ataque de Orlando, una vez que se asiente el polvo, su apoyo público crecerá.

Un perfil de Friedman publicado hace unas semanas en el diario israelí Makor Rishon lo describe como el principal candidato para el puesto de embajador en Israel si Trump gana las elecciones. Friedman está involucrado en actividades filantrópicas para Israel, mientras que una gran parte de ellas están relacionadas con los asentamientos en Cisjordania. Es presidente de una organización de amigos americanos del asentamiento de Beit El, que ha enviado millones de dólares para esa ciudad en los últimos años.

Desde el inicio de su campaña, Trump ha declarado que si es electo intentará lograr un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos. Sin embargo, el candidato dijo al Daily Mail británico que apoya la expansión ilimitada de los asentamientos israelíes. Friedman afirmó que ha informado a Trump sobre los detalles del conflicto israelí-palestino.

La postura de Trump sobre el conflicto será bien recibida por la derecha y el lobby de los asentamientos israelíes, según Friedman. Si Trump gana las elecciones, su política hacia Israel será diferente a la de los presidentes republicanos y demócratas en las últimas cinco décadas. En dado caso, Trump adoptará una postura de derecha más pronunciada que la de su aparente partidario, Benjamín Netanyahu.

¿Trump apoya la creación de un estado palestino independiente?

“No sin la aprobación de los israelíes. Este es un tema que Israel tiene que afrontar sólo, ya que tendrá que hacer frente a las consecuencias. En su opinión, Israel es una democracia sólida. Los israelíes son los que deben decidir si ceder territorio para la creación de un Estado palestino. Si ellos no quieren, no deben hacerlo. Es su decisión. Trump no considera que un Estado Palestino independiente sea un imperativo americano.”

Friedman explica que la postura de Trump en torno a un Estado palestino se centra en lo que él describe como “el experimento de Gaza” y la forma en que terminó. Además, en su opinión, el presidente palestino, Mahmoud Abbas carece de legitimidad política en la Autoridad Palestina, y por lo tanto no tiene mandato para firmar un acuerdo de paz. Por último, explica Friedman, el interés de Estados Unidos es que Israel tenga seguridad y, por lo tanto, debe evitarse cualquier movimiento que debilite su seguridad.

“Si los israelíes llegan a la conclusión de que un Estado palestino fortalecerá su seguridad a largo plazo – lo que considero poco probable – respetaremos su decisión. Si las circunstancias cambian … y hay razones para ser más optimistas, estupendo, pero a juzgar por los hechos, actualmente un Estado palestino no es un imperativo estadounidense.”

Según Friedman, Trump apoya la construcción en los asentamientos porque comprende que el gobierno israelí tiene un compromiso “con sus ciudadanos en Judea y Samaria” que se mudaron a la zona bajo un acuerdo. Por lo tanto, Israel tiene que seguir construyendo en los asentamientos porque no hay ninguna razón para no hacerlo.

“Los israelíes no tienen que esperar otra generación para que los palestinos sean más realistas y tengan motivaciones menos hostiles”, dijo Friedman. “El enfoque de Trump es afrontar la realidad y no basarse en esperanzas y deseos.”

El asesor de Trump dijo que la posibilidad de un Estado binacional entre el río Jordán y el mar Mediterráneo no le preocupa a Trump.

“Siempre hay formas creativas que permiten a la gente a vivir en paz. No todo va alrededor del territorio. En realidad, nadie sabe cuántos palestinos viven allí,” insistió Friedman.

¿Usted cree que Trump se opondría a la anexión de partes de Cisjordania a Israel?

“Creo que hay partes de Cisjordania que serán parte de Israel en cualquier acuerdo de paz. Estoy seguro de que no tendría ningún problema con eso. Sin embargo, la anexión de toda Cisjordania es un tema legal. No creo que tendría ningún problema con eso, pero sí espera que Israel siga buscando la paz, no duda que Israel quiere la paz”.

Muchos ministros en el gobierno israelí apoyan la anexión de al menos partes de Cisjordania, ¿Trump respaldaría dicho movimiento?

“Espero que sí,” respondió el asesor. “No lo he discutido con él, pero espero que lo haga”.

Friedman reveló que se ha reunido con representantes del gobierno israelí en Jerusalem, aunque no entró en detalles. Él no sabe cuándo Trump visitará Israel, pero probablemente lo haga antes de la Convención Nacional Republicana que tendrá lugar del 19 al 21 de julio. Aunque no se ha fijado fecha por el momento, al parecer, Trump llegará a Israel entre finales de julio y principios de noviembre.

La ayuda militar a Israel para la próxima década es uno de los principales temas a tratar entre Israel y Estados Unidos actualmente. A pesar de meses de negociaciones, aún existen diferencias que impiden que se firme un acuerdo. Aunque el primer ministro Benjamín Netanyahu dice que quiere cerrar un trato durante el mandato de Obama, el hecho de que no se haya firmado indica que posiblemente prefiere esperar hasta que el próximo presidente asuma el cargo.

A pregunta expresa si recomendaría que Netanyahu esperara a Trump para firmar el memorando de entendimiento, señalo cautelosamente que no ha sido informado de todos los detalles de la oferta estadounidense.

“Pero si no se logra un acuerdo durante este gobierno, Trump será un socio muy dispuesto y receptivo a la idea de mantener y mejorar la superioridad militar de Israel en la región,” expresó Friedman.

“Si Trump gana las elecciones y aún no hay acuerdo, no tienen de qué preocuparse,” concluyó.

Fuente: Haaretz

Israel quiere expandirse y anexar parte de Cisjordania

Israel quiere expandirse y anexar parte de Cisjordania

No comments yet.

Leave a Comment