Facebook Twitter RSS Reset

Isla de Pascua: Chile crea una gran área marina protegida

Isla de Pascua: Chile crea una gran área marina protegida



Chile transformó a parte de su océano en uno de los espacios de protección marina más grandes del mundo.

Isla de Pascua: Chile crea una gran área marina protegida

Cuando se concreten ambas iniciativas, sumadas a áreas ya existentes, Chile habrá protegido “una superficie total de más de un millón de kilómetros cuadrados, constituyéndose en su conjunto en uno de los espacios de protección marina más grandes del mundo”, dijo la mandataria chilena Michelle Bachelet, en la inauguración de la conferencia Nuestro Océano.

La conferencia, liderada por Estados Unidos, reúne en este balneario a representantes de 20 gobiernos y parte de las organizaciones conservacionistas más importantes del planeta.

Isla de Pascua: Chile crea una gran área marina protegida

El área protegida en Isla de Pascua, sumada a las existentes en Motu Motiro Hiva-Iorana-, completa un total de protección de 720.000 km2 alrededor de esta icónica isla chilena, distante a unos 3.500 km del territorio continental de Chile y habitada por unas 4.000 personas.

Por convenios internacionales, la nueva área protegida en Isla de Pascua debe ser sometida a la aprobación de la comunidad indígena Rapa Nui.

“Esta zona cuenta con las únicas fuentes hidrotermales en aguas chilenas. Su temperatura y composición mineral permite que aquí puedan vivir numerosas especies en ambientes extremos”, dijo la organización conservacionista The Pew Charitables Trusts.

El lugar “es de gran importancia para el desove de muchas especies, incluidos atunes, tiburones, marlines y pez espada. Su protección a gran escala permitiría conservar alrededor de 142 especies que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo”, agregó la institución.

“Para lograr la auto sustentabilidad, debemos pensar en optimizar nuestros recursos. Nuestro recurso es el mar y el futuro de Rapa Nui es el mar”, afirmó el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, que celebró el anuncio de Bachelet.

Isla de Pascua: Chile crea una gran área marina protegida

Bachelet anunció también la creación de otro parque marino. El de Nazca-Desventuradas, que incluye las islas de San Félix y San Ambrosio, en las cercanías del archipiélago de Juan Fernández, también sobre el Pacífico.

Isla de Pascua: Chile crea una gran área marina protegida



Crece apoyo a Bachelet

Santiago. La aprobación a la gestión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, subió en el mes de setiembre pasado al 25%, la primera alza tras siete meses de retrocesos, en una recuperación poco significativa pero que muestra una “estabilización de la caída registrada desde febrero de 2015”, según una encuesta difundida ayer.

La consultora Adimark también precisó que el rechazo a la mandataria bajó dos puntos y se situó en un 70%, un indicador que se ha mantenido sin variaciones importantes en los últimos meses. La evaluación del gobierno mantuvo su bajo nivel histórico, con un 21% de aprobación, lo que representa un alza de tres puntos, y un rechazo del 75%, en un mes que estuvo marcado por el terremoto de 8,4 grados Richter y el posterior tsunami en la zona norte del país.

 

YAPA

Isla de Pascua

Isla de Pascua es una isla de Chile ubicada en la Polinesia, en medio del océano Pacífico a 3700 km de Caldera.

Tiene una superficie de 163,6 km², lo que la convierte en la mayor de las islas del Chile insular, y una población de 5035 habitantes, concentrados principalmente en Hanga Roa, capital y único poblado existente en la isla. La tierra más cercana es la isla Ducie, perteneciente al territorio británico de las Pitcairn.

Isla de Pascua: Chile crea una gran área marina protegida

La isla es uno de los principales destinos turísticos del país debido a su belleza natural y su misteriosa cultura ancestral de la etnia rapanui, cuyo más notable vestigio corresponde a enormes estatuas conocidas como moái. Para preservar dichas características, el gobierno administra a través de Conaf el Parque Nacional Rapa Nui, mientras que la Unesco declaró este parque como patrimonio de la humanidad en 1995.


Isla de Pascua: Chile crea una gran área marina protegida

Administrativamente, forma, junto a la deshabitada isla Salas y Gómez, la comuna de Isla de Pascua que forma la provincia de Isla de Pascua, perteneciente a la Región de Valparaíso. Sin embargo, una reforma constitucional —la ley 20193, publicada el 30 de julio de 2007— estableció a la isla como un «territorio especial», de manera que su gobierno y administración serán regidos por un estatuto especial, contemplado en la ley orgánica constitucional respectiva, por dictarse.

Isla de Pascua: Chile crea una gran área marina protegida

Y si de recorrer la isla se trata, no sólo hay que dejar de visitar la capital, Hanga Roa o el volcán Ranu Raraku, sino también Orongo, donde se encuentra un importante centro ceremonial, Ana Katenga, una serie de cavernas que se abren a los acantilados de la isla, y, sobre todo, Anakena, la playa más grande de la isla con cocoteros y aguas de color azul-verdoso, y donde se obtiene una de las más famosas fotos que se puedan obtener de la isla de Rapa Nui: el Ahu Nau Nau, un conjunto de siete moais juntos a lo largo de la costa, mirando al mar.

YAPA 2:

Los Moais tienen cuerpo completo, aunque yo no lo creo

Isla de Pascua: Chile crea una gran área marina protegidaUna excavación arqueológica de más de 12 años ha revelado un interesante secreto en cuanto a las extrañas y fascinantes esculturas de la Isla de Pascua, los Moais. Al parecer, estas antiguas creaciones no son sólo cabezas, sino que están compuestas por un cuerpo entero, con diseños y tallados enigmáticas. No se trata de una flamante noticia, pero no todos que en realidad, los Moais tienen cuerpo completo. Te invito a conocer algunos detalles sobre las excavaciones y las investigaciones del hallazgo.

Isla de Pascua: Chile crea una gran área marina protegidaAunque durante mucho tiempo se creyó que los Moais eran sólo cabezas, nuevas luces se arrojaron sobre la cuestión. Hace ya 12 años que comenzaron las excavaciones y hoy en día podemos apreciar que los Moais no solo cuentan con una gran cabeza sino también con un cuerpo bien detallado y definido, siendo éste un gran hallazgo arqueológico. Además, también se han encontrado diseños petroglifos tallados detrás de los gigantescos monumentos.

Isla de Pascua: Chile crea una gran área marina protegida

No obstante, alrededor de ellos también se han logrado recolectar más de 500 utensillos utilizados para su construcción. Un hallazgo interesante sobre las esculturas es que se han encontrado varios cuerpos sepultados cerca de algunos Moais, junto a algunos otros objetos que solían ser utilizados para adornar estos enormes monumentos.

En el siguiente vídeo podrás observar algunas imágenes tomadas durante las excavaciones: