Facebook Twitter RSS Reset

Isla Acaray…

Isla Acaray...

Quien alguna vez haya cruzado desde Brasil a Paraguay (o viceversa) en la zona llamada “Triple Frontera”, es decir, entre las ciudades de Foz do Iguaçu y Ciudad del Este a través del Puente de la Amistad, habrá observado mirando hacia el norte, en el medio del río Paraná, una isla de dimensiones considerables.

Esta isla, de origen volcánico, se encuentra a unos 250 metros del Puente de la Amistad, rio arriba, y es conocida también como la “Isla de las Serpientes”.

Isla Acaray...

Los habitantes de la zona saben poco y nada de ella.

Tiene una superficie de 12 hectáreas y cuenta con una vegetación originaria de la selva atlántica.

Esta roca que emerge en medio del rio, alberga a enormes serpientes de distintas especies, además de ejemplares de fauna y flora en vías de extinción.

Los gobiernos de Brasil y Paraguay hasta ahora no han elaborado ningún plan para explotar la isla de forma turística, razón por la cual muchas especies pueden continuar su existencia sin la intromisión del hombre.

Isla Acaray...

Recientes gobiernos de ambos países se disputaron la territorialidad de la isla que para algunos entendidos pertenece a Paraguay, debido a que se encuentra en el lado izquierdo del cauce del río Paraná.

La Marina brasileña, que se atribuye su propiedad, puso en venta la isla para su explotación turística hace algunos años, con una base de venta de 1.500.000 dólares americanos.

Acaray es una palabra mal pronunciada por los españoles y quiere decir “cabeza de agua”, ya que los nativos de la zona tenían la cabeza muy grande.

El nombre es un homenaje a la tribu indígena Acarayense, que fue exterminada por los españoles.

Isla Acaray...

Según leyendas recogidas, en la isla vivía la reina de esa familia tribal, que era de una belleza sin igual. Toda la tribu estaba enamorada de ella y, por motivo de su propia seguridad, la bellísima india andaba sola y escondida en la parte más alta de la isla. El resto de la comunidad vivía en los márgenes opuestos de los ríos Acaray y Paraná.

Solamente los hombres de mucha confianza tenían acceso a la isla, pero aproximarse a la bella doncella era privilegio solamente de sus padres.

Según estas leyendas, la hermosa doncella permanece hasta hoy en la isla, esperando por un verdadero amor.

Isla Acaray...

La isla es permanentemente patrullada por la prefectura brasilera ya que, según se dice, los traficantes dejan allí sus cargamentos aprovechando que la isla está deshabitada para recogerlos e ingresarlos a Brasil en horas de la noche.

Fuente: Investigación propia. Todas las fotos fueron tomadas personalmente.

No comments yet.

Leave a Comment