Facebook Twitter RSS Reset

¿ISIS quiere destruir América Latina?

¿ISIS quiere destruir América Latina?

¿ISIS quiere destruir América Latina?

estado
¿ISIS quiere destruir América Latina?

Según el secretario general de la Organización de Estados Americanos, existen posibilidades de que el grupo extremista, que ya realizó atentados en países centrales de Europa, extienda sus ataques al continente americano para demostrar poder a nivel global.

Hasta el momento, la guerra contra el Estado Islámico se circunscribió a Siria e Irak, países en donde proclamó su autodenominado “califato”. Si bien parece una posibilidad lejana en América latina, para algunos analistas pensar en un ataque de yihadistas en alguna capital latinoamericana no sería algo descabellado. Sobre todo, teniendo en cuenta los recientes atentados en Bruselas, París y Túnez.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, comentó en diálogo con el analista internacional Andrés Oppenheimer que hay buenas razones para que los países latinoamericanos se preparen ante la posibilidad de un ataque terrorista de grupos extremistas de Oriente Medio.

En su columna de El Miami Herald, Oppenheimer recuerda que ya en la década del 90 Argentina fue el blanco de dos grandes ataques terroristas de Oriente Medio. Sin embargo, el motivo de preocupación de Almagro está más relacionado con la cantidad de jóvenes extranjeros que fueron reclutados por ISIS, algunos de América latina.

“Sabemos que nativos de países americanos están retornando, algunos después de haber participado en la guerra en Siria“, alertó Almagro. “No podemos especular cuántos pero son suficientes como para llevar a cabo acciones terroristas”, indicó el secretario general de la OEA.

Se sabe que 27.000 extranjeros de 86 países viajaron hacia Irak y Siria para unirse a ISIS desde 2011. De esa cifra, 76 son de América del Sur. En marzo de este año un hombre identificado como seguidor de Estado Islámico asesinó a un comerciante judío en Uruguay.

Para los expertos en combatir el terrorismo, el hecho de que Estado Islámico esté siendo derrotado militarmente en Siria e Irak tras los combates en el terreno de ejércitos de Damasco y Bagdad, coaliciones árabes-kurdas y fuerzas chiíes, apoyados por bombardeos de Estados Unidos y Rusia, es probable que los yihadistas expandan sus actividades terroristas en el extranjero para no dar señales de debilidad.

Es probable también que los ataques de ISIS sean en capitales europeas y en ciudades de Estados Unidos. Sin embargo, también podrían realizar ataques contra embajadas estadounidenses, europeas o israelíes en América latina. De esa manera se buscaría mostrar al mundo un supuesto alcance global del grupo yihadista.

medio oriente

Otros Post que te pueden Interesar

¿ISIS quiere destruir América Latina?

¿ISIS quiere destruir América Latina?

¿ISIS quiere destruir América Latina?

¿ISIS quiere destruir América Latina?

¿ISIS quiere destruir América Latina?

No comments yet.

Leave a Comment