Facebook Twitter RSS Reset

Irma, la dama ultra detrás de las pedradas y las capuchas

La participación de Plenaria, Memoria y Justicia en manifestaciones suele terminar en disturbios

Irma, la dama ultra detrás de las pedradas y las capuchas

Los liceales venían ocupando el edificio del Consejo Directivo Central (Codicen) desde el viernes pasado, como una manera de reclamar por un mayor presupuesto para la educación en este quinquenio, un pedido al que también se adhieren los sindicatos docentes.

Sin embargo, este martes por la tarde el ambiente empezó a caldearse cuando llegaron a la puerta del local personas adultas a apoyar a los estudiantes que se encontraban adentro. Entre ellos estaba Irma Leites, líder de la agrupación radical Plenaria, Memoria y Justicia, varios de sus militantes e integrantes del sindicato del taxi.

Irma, la dama ultra detrás de las pedradas y las capuchas

La agrupación se autodefine como defensora de los derechos humanos y en contra de las violaciones que se cometen en la sociedad, tanto en el pasado como en el presente. Y esa es la justificación que dio Leites a la prensa de por qué se había hecho presente en un conflicto que en principio abarcaba al ámbito de la educación.

“Nosotros entendemos que las luchas son nuestras luchas. Son unas luchas que tienen que ver con todos. Y acá hay un proceso de criminalización de la solidaridad en este país. (…) Hay un proceso de subestimación de los gremios estudiantiles y hay un proceso justificativo por parte del Ministerio del Interior de un avance represivo sumamente importante”, expresó la líder de Plenaria, que luego agregó: “Nosotros somos solidarios. Apoyamos esas luchas. No sustituimos a nadie. No nos inmiscuimos y no le decimos a los gurises lo que tienen que hacer”.

El Ministerio del Interior asegura que el desalojo se dio de forma pacífica por parte de los estudiantes y que los incidentes se registraron cuando personas que se encontraban afuera empezaron a tirar piedras a los efectivos policiales. Leites desmintió esta versión y aseguró que hubo estudiantes lesionados. La Policía detuvo a 12 adultos, entre ellos varios de la agrupación Plenaria, Memoria y Justicia y del sindicato del taxi, que luego fueron liberados y que tendrán que declarar el jueves ante la jueza Ana De Salterain.

Irma, la dama ultra detrás de las pedradas y las capuchas

La participación de este grupo radical en manifestaciones callejeras suele terminar con pedradas, insultos o enfrentamientos. En setiembre de 2013 la Policía detuvo a 12 personas que portaban martillos, una piña americana y un palo de aproximadamente un metro previo a una manifestación en recuerdo de los dos militantes muertos frente al Hospital Filtro en 1994. Leites enseguida fue a increpar al ministro Eduardo Bonomi por dichas detenciones.

Sin embargo, la líder de la agrupación, quien estuvo nueve años presa durante la dictadura cívico-militar y formó parte del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) por algunos años, considera que la violencia no es la que ejercen los manifestantes cuando tiran una piedra, sino la que existe de manera “intrínseca” en el sistema capitalista. Según cree, la existencia de la propiedad privada ya es, de por sí, violenta. Así lo explicó durante una entrevista en el programa En la mira, de VTV, en setiembre de 2013.