Facebook Twitter RSS Reset

Inventos mexicanos que cambiaron el mundo

MÉXICO, D.F. A pesar de que en México se habla mucho del poco apoyo que reciben investigadores, científicos e inventores, son muchos los mexicanos que contra viento y marea han podido sobresalir en el mundo de la ciencia; pues su ingenio e inteligencia los ha llevado a crear, diseñar e innovar en múltiples materias.

Por ejemplo, sabemos que fue el mexicano quien inventó la televisión a color, y que Luis Ernesto Miramontes hizo la síntesis de la norestiterona, compuesto activo base del primer anticonceptivo oral sintético.

No obstante, hay muchos otros connacionales que también han puesto el nombre de nuestro país muy en alto, pero que poco se habla de ellos y de sus creaciones; es por ello que “De10.mx” de EL UNIVERSAL, con información de los sitios “laflecha.net” y “conecti.ca”, hace un recuento de diez inventos mexicanos que seguramente no conocías.

Inventos mexicanos que cambiaron el mundo

1) MousePad. Fue en 1979 que Armando M. Fernández, quien trabajaba para la compañía Xerox, diseñó y nombró el primer MousePad que salió a la venta con gran éxito y que sigue siendo un elemento indispensable para todo aquel que utilice un “ratón”.

Inventos mexicanos que cambiaron el mundo

2) Catalizador pentametálico. Fue creado Juan Manuel Lozano, inventor, piloto aviador y científico en el área aeroespacial (Tecnología Aeroespacial Mexicana), orgullosamente mexicano. El catalizador pentametálico es usado en los motores de cohete de peróxido de hidrógeno (propulsión a chorro) y también del equipo para producir peróxido de hidrógeno grado combustible para ser usado en sistemas de propulsión de cohetes.

Además, Manuel Lozano diseñó el Avión Aerobático “Bradley Aerobat” BA-100, y es la única persona en el mundo que ha fabricado y volado un cinturón volador (Nocket Belt) con sus propias manos. Entre otros inventos.

Inventos mexicanos que cambiaron el mundo

3) Google. El profesor y científico mexicano Héctor García Molina, quien fungía a mediados de la década de los noventa como director del Laboratorio de Ciencias Computacionales de la Universidad de Stanford, en California, fue quien asesoró y coordinó la tesis doctoral de los entonces estudiantes y fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, y también es asesor de Yahoo!

“Yo me encargaba de proporcionarle los fondos, tenía el dinero del proyecto”, recordó el profesor originario de Monterrey, quien agregó: “Ellos eran estudiantes muy brillantes, muy inteligentes”.

The Search, (La Búsqueda), un libro del periodista John Battelle en el que relata la fundación de Google, cita que García Molina dotaba a Brin y a Page del equipo necesario para su investigación y que incluso llegó a donarles una computadora; así lo publica EL UNIVERSAL.

Inventos mexicanos que cambiaron el mundo

4) Nanomedicina catalítica. En la rama de la medicina existen muchos avances, y uno de ellos se debe gracias a la química Tessy López Goerne, quien en la Universidad Autónoma Metropolitana ha logrado innovar en el tratamiento del cáncer, aplicando la nanotecnología.

López ha trabajando con partículas microscópicas de sustancias como el titanio y el zirconio rellenas con medicamentos, lo que le permitió diseñar terapias para atacar la estructura celular de tumores cerebrales sin recurrir a cirugías o quimioterapias. Su procedimiento aún se encuentra en fase experimental, pero se espera que los primeros tratamientos comiencen a aparecer a mediados de esta década en enfermedades como los males de Alzheimer y Parkinson.

Inventos mexicanos que cambiaron el mundo

5) GNOME. Los programadores mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena se dieron a la tarea de desarrollar una interfase para los sistemas operativos de la familia Linux y Unix. Su invención, originalmente llamada GNU Network Object Model Environment (GNOME), fue lanzada al mundo en 1999, y se ha convertido en una de las interfases libres más populares, convirtiendo a los ingenieros Icaza y Mena en celebridades del mundo de la tecnología, quizá al nivel de Linus Torvalds, el inventor de Linux.

Inventos mexicanos que cambiaron el mundo

6) Nixtamalización del maíz. Este alimento es sumamente importante en la dieta de los mexicanos, y esto se generó gracias a la nixtamalización, que surgió del ingenio de un ancestro desconocido. Arqueólogos han hallado que alrededor del año 1,000 A.C. se descubrió este proceso químico (cocer las semillas en agua con cal y dejarlas reposar varias horas), que no sólo permitía hacer masa de maíz para convertirla en tortillas, sino que sus proteínas se tornaban digeribles y nutritivas.

Inventos mexicanos que cambiaron el mundo

7) Linux JarroNegro. Alrededor del mundo existen diversas versiones del sistema operativo Linux, llamadas distros, que tiene como fin atender necesidades diferentes. JarroNegro es una distro totalmente mexicana que fue creada por un grupo de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan en 2005. Con el tiempo, el sistema operativo ha logrado captar a una base de desarrolladores que quizá conformen el primer invento colectivo mexicano para el mundo.

Inventos mexicanos que cambiaron el mundo

8) InstantBook Maker. Este sistema te permite imprimir un libro en tan sólo 17 segundos. Víctor Celorio se inspiró en una impresora tipo láser para crear el InstantBook, un aparato de tamaño similar a una fotocopiadora, a la cual llegan los textos por medio de la red, así cualquiera puede tener el texto requerido en su manos, sin necesidad de espera.

Inventos mexicanos que cambiaron el mundo

9) Tridilosa. En 1962, Heberto Castillo, ingeniero, en busca de una manera de reemplazar las pesadas lozas de concreto que formaban los techos de casas y edificios, encontró que una estructura tridimensional de acero y cemento podía servir como soporte a los grandes techos, con un peso hasta dos terceras partes inferior al de la losa tradicional, a un costo mucho menor y con mejor desempeño como aislante térmico y acústico.

El invento de Castillo se ha convertido en solución para construcciones que requieren techos de grandes dimensiones en México como el Centro Médico Siglo XXI.

Inventos mexicanos que cambiaron el mundo

10) Concreto translúcido. Creado en el año 2005 por los ingenieros civiles mexicanos, Joel Sosa Gutiérrez y Sergio Omar Galván Cáceres. Este material permite hasta un 70 por ciento el paso de la luz, haciéndolo ideal para el ahorro de luz eléctrica y desarrolla características mecánicas superiores a las del concreto tradicional. Este producto permite levantar paredes casi transparentes, más resistentes y menos pesadas que el cemento tradicional.

Este producto representa un avance en la construcción de plataformas marinas, presas, escolleras y taludes en zonas costeras, ya que sus componentes no se deterioran bajo el agua. La empresa Concretos Translúcidos (CT) lo certificó, realizando varios ensayos a nivel nacional e internacional, demostrando su eficiencia en la construcción.

Inventos mexicanos que cambiaron el mundo

No comments yet.

Leave a Comment