Facebook Twitter RSS Reset

Intoxicación por Veneno de sapo

INTOXICACIÓN POR BUFOTOXINA

Intoxicación por Veneno de sapo

Los sapos son animales que pertenecen a la rama: Vertebrados, clase: Anfibia, Orden: Anura, Familia: Bufonidae, Género: Bufo; se hallan ampliamente distribuidas en todo el mundo, limitados a zonas con clima subtropical  y húmedo. Es originario de México y de América del Sur.(Godoy,et al.,2005). 









                                            









Sistema de defensa.

Poseen un sistema de defensa tóxico dos glándulas voluminosas llamadas “parótidas” ubicadas a ambos lados del cuello en posición post orbital, que expulsa una sustancia venenosa denominada “bufotoxina”, lo que les convierte en un enemigo a batir por los depredadores más peligrosos. Cuando se sienten amenazados segregan dicho fluido, que resulta tóxico para muchos animales.





                         Intoxicación por Veneno de sapo        



             Intoxicación por Veneno de sapo

                                                                  GLÁNDULA PARÓTIDA EN EL SAPO.

Características del Veneno:



El veneno es una secreción de color blanco ocre de consistencia cremosa muy adhesivo, es expulsado cuando se aplica una presión externa sobre las glándulas, así es como se producen las intoxicaciones en el perro cuando este trata de capturarlo con la boca contactando la mucosa bucal con las secreciones del sapo.



PRINCIPIOS ACTIVOS



El veneno contiene numerosos sustancias toxicas: Budienoles, bufoteninas, bufotoxinas, catecolamina: adrenalina y noradrenalina; y esteroles no cardíacos.






BUFODIENOLES-BUFOFAGINS: (son sustancias esteroides cardioactivas sintetizadas por las glándulas parótida a partir del colesterol, con acción semejante a los digitálicos. Estos glucósidos cardíacos  poseen actividad selectiva sobre el corazón.



BUFOTOXINA: es un componente que se forma como resultado de la unión del bufofagins con una molécula de arginina. Su acción se observa a nivel enzimático inhibiendo la ATPasa de la Bomba de Na+-k+ de la fibra del músculo cardíaco, bloqueando la actividad en los canales de Na, eleva la concentración de Ca++ intracelular, causando un aumento de la contracción del corazón y por lo tanto una reducción en la frecuencia cardiaca.




BUFOTENINAS:  son sustancias de acción semejante a la serotonina, dentro de estos se encuentran el grupo numeroso de bufotenina, químicamente son bases orgánicas que contienen un anillo indol; tienen un efecto vasopresor. Algunos autores le atribuyen a la triptamina un efecto alucinógeno.






CATECOLAMINAS : ADRENALINA: sustancias agonista del SNA que actúa sobre los receptores α1, β1 y β2; los α1 inducen a una vasoconstricción en piel y vísceras; vasodilatación en músculo y bronquio por acción sobre los β2, por acción sobre los β1 produce un aumento en la contracción del corazón y frecuencia cardíaca. (Godoy.,et al 2005).





NORADRENALINA: son sustancia agonista del SNA que actúa sobre los receptores α1 y β1 con igual efecto que la adrenalina. (Hoffman, 1991). 





COLESTEROL, ERGOSTEROL y GAMASISTOSTEROL: este grupo derivados esteroides no tendrían un papel importante en la acción toxica del veneno. 





TOXICIDAD: la dosis letal utilizada experimentalmente esta descrita como el contenido total del totalidad de las 2 glándulas parótidas del sapo.

100 mg/Kg de Bufotoxina para un perro 9 a 14 Kg.





Mecanismo acción: el principio es una mezcla de sustancias procedentes de las Glándulas parótidas.





CAUSAS

Vivir en zonas de contacto con sapos tóxicos

Ocurre con mayor frecuencia en animales que pasan mucho tiempo al aire libre.






SIGNOS CLÍNICOS



MODERADO:Irritación mucosa oral, Salivación ,Depresión y debilidad ,Ataxia,Irregularidad ritmo cardíaco, Defecación y micción .

ATAXIA.

SEVERO:Irritación mucosa oral, Salivación,Dolor abdominal,Depresión y decúbito esternal, Convulsión, Irregularidad ritmo cardíaco, Edema pulmonar, Cianosis disnea,Muerte.

CIANOSIS

CONVULSIONES

DIAGNOSTICO

Examen físico completo, muestras de sangre y orina para un análisis de laboratorio de rutina. un Conteo sanguíneo completo, un perfil bioquímico, y un análisis de orina. Los resultados de estas pruebas resultan a menudo normales, a excepción de los niveles anormalmente altos de potasio (hiperpotasemia). El perro puede presentar un ritmo cardíaco anormal, y si su veterinario tiene tiempo para realizar un electrocardiograma (ECG), los resultados generalmente confirman ritmo cardíaco anormal relacionado con el envenenamiento por veneno de sapo.

TRATAMIENTO

El primer paso del tratamiento es enjuagar la boca con agua para 5-10 minutos para prevenir la absorción adicional de la veneno a través de las membranas de la boca. Se mantendra la temperatura del perro corporal estable, que puede requerir mantenerla en un baño fresco. Se debe supervisar la capacidad del corazón para funcionar y responder al tratamiento. Un ECG se creará y monitoreados continuamente para evaluar la actividad cardíaca del perro. Los medicamentos pueden ser utilizados para controlar el ritmo cardíaco anormal, y también para reducir la cantidad de saliva de su perro está produciendo en respuesta a la toxina. Si su perro está en una cantidad evidente de dolor.

Pueden administrarse múltiples dosis de carbón activo con un catártico. Las convulsiones pueden ser tratadas con diazepam o barbitúricos. Es esencial la fluidoterapia intravenosa (esto ayuda a eliminar rápidamente las toxinas) Si hay bradicardia administrar atropina mientras que si se presenta taquicardia tratar con beta-agonistas. Si existiese hipercalemia debe tratarse con insulina, glucosa y bicarbonato sódico. La administración de calcio está contraindicada en animales con bufotoxicosis, se menciona esto ya que muchos de los sueros comerciales veterinarios como uso humano vienen en mezclar.se recomienda utilizar hepatoprotector como puede ser vitamina del complejo B, por vía endovenosa.

http://milenarmv.blogspot.com.tr/

LEVE :Irritación mucosa oral, Salivación.

Intoxicación por Veneno de sapo

No comments yet.

Leave a Comment