Facebook Twitter RSS Reset

Intervinieron AFA

La crisis del fútbol

Lo decidió la Inspección General de Justicia. Habrá un cuerpo de veedores que procurará llegar a la normalización institucional.

Intervinieron AFA

La participación del Gobierno en la crisis del fútbol argentino llegó un día después de definido el campeonato de Primera División: la Inspección General de Justicia (IGJ) suspendió las elecciones en la AFA que estaban previstas, mediante asamblea ordinaria, el próximo 30 de junio.

La resolución prevé el nombramiento de dos veedores por el plazo de 90 días hábiles, con la posibilidad de una prórroga por otros 90 días.

Este es el primer paso, ya que luego se procedería al nombramiento de una comisión normalizadora para reencauzar la crisis institucional de la entidad.

Así lo confirmaron a Clarín fuentes del Gobierno, mientras hacia el final de la tarde llegó la cédula oficial de la IGJ a la sede de la Asociación del Fútbol Argentino, en Viamonte 1366. En ella se informa el nombramiento de los dos veedores, cuyos nombres aún no trascendieron.

Intervinieron AFA

La decisión oficial responde a un pedido que había realizado la jueza federal María Servini de Cubría, quien en un escrito enviado al Gobierno reclamó que la IGJ interviniera para evitar una profundización de la crisis que institucional y económica de la AFA.

La magistrada dejó constancia de una serie de irregularidades que habrían encontrado los tres veedores judiciales que ya trabajan en la AFA desde fines de 2015. Y por ello solicitó la intermediación política.

Este pedido de Servini de Cubría tuvo su correlato en contactos que desde el Gobierno se mantuvieron con la FIFA, ante el riesgo de una desafiliación que podría sufrir la AFA frente al avance del Estado.

De hecho, primero hubo una charla cara a cara en Zurich de Fernando Marín, titular del programa Fútbol para Todos, con Gianni Infantino, presidente de la FIFA; y la semana pasada el propio Mauricio Macri dialogó con el máximo dirigente del fútbol mundial a través de una videoconferencia.

Tanto Macri como Marín supieron de boca de Infantino que los estatutos de la FIFA prohíben “la injerencia de terceros” (artículo 13). Y fue así que empezaron a trabajar en una alternativa que evite una sanción deportiva para la AFA, ya que corría riesgo la participación de sus equipos y hasta de la Selección en competencias internacionales.

Intervinieron AFA

Esta determinación de la IGJ, que suspende las elecciones por 90 días hábiles, le pone freno al proceso que iba a desembocar en la asamblea del 30 de junio, en la que estaba previsto la elección del nuevo presidente, que reemplace a Luis Segura.

La fecha de las elecciones estaban en el medio de la discusión por la creación de la Superliga: quienes impulsaban este nuevo formato querían que se llamara a Asamblea Extraordinaria antes del 30 de junio para reformar los estatutos de la AFA. Y del otro lado proponían que ello se hiciera en la misma reunión en la que se elegiría al nuevo presidente.

Hasta hoy, sólo dos candidatos habían presentado los avales para las elecciones: Claudio Chiqui Tapia y su suegro Hugo Moyano. Pero también lo iban a hacer en las próximas horas Marcelo Tinelli, Nicolás Russo y Armando Pérez, ya que mañana se vencía el plazo de presentación de avales.

Mientras tanto, sigue vigente la reunión de Comité Ejecutivo prevista para mañana a las 18.

¿Hora de que roben otros o van a sacar la basura?

No comments yet.

Leave a Comment