Facebook Twitter RSS Reset

Inteligencia Social. experimento social inquietante en H2.

Inteligencia Social. experimento social inquietante en H2.
INTELIGENCIA SOCIAL

EXPÉRIMENTO SOCIAL INQUIETANTE en H2.

Inteligencia Social. experimento social inquietante en H2.
EL CONOCIMIENTO DE TODOS, EN PROMEDIO, ES MÁS EXACTO QUE LAS OPINIONES INDIVIDUALES.

Se puso delante de un grupo de personas este frasco grande con muchos caramelos dentro, y se les preguntó: ¿En su opinión, mediante un cálculo aproximado o especulativo, Cuántos caramelos cree ud que hay aquí?

– Y al dar cada uno su opinión, las cantidades eran distintas. 300, 1100, 800…, etc. Que él apuntaba en ese orden en una pizarra. No había forma de encontrar un truco o método para hacer el cálculo, asi que cada cuál decía su idea aproximada. Evidentemente no eran ni 10, ni 1 millón.

– Entonces el experto llamó a un niño quien dijo que podía hacer el cálculo, con una calculadora. Entonces el niño, que no era un genio, empezó a tipear en las teclas los números que estaban en la pizarra. Los sumó. Y luego los dividió entre el total de las opiniones escritas allí en la pizarra. Eso sería el promedio. Y dijo: HAY 1711 CARAMELOS.

– El experto quedó sorprendido, y se lo dijo a la multitud. ¿Saben cuántos caramelos hay realmente en el frasco? 1722

– Y luego explicó que la suma de la sabiduría de todos, en promedio, a veces, tiene las respuestas a los problemas humanos.

-Ahora pienso yo que por eso será que la democracia representativa esconde una forma de sabiduría popular que no habíamos visto.

Y que que la sabiduría y el acierto no descansa sólo en la vida y las mentes de personas genios solitarias. Que la vida en sociedad, en grupos, en ciudades, en empresas, en iglesias, no es tan mala como parece. Y que el sueño de la jubilación solitaria en un bosque sin nada que hacer no es tan benéfica como pensamos. Que estar solos nos aleja de la realidad, mas que acercarnos. Y que el grupo contiene sabiduría simple en promedio…y que deberiamos utilizar… o al menos respetar.

Editado por FermendezpeInteligencia Social. experimento social inquietante en H2.
inteligencia social

No comments yet.

Leave a Comment