Facebook Twitter RSS Reset

[Inteligencia colectiva]Accidente de Chernobyl

Inteligencia colectiva para los taringueros nostálgicos de la vieja escuela.



[Inteligencia colectiva]Accidente de Chernobyl

La Central Nuclear:

A las 1:23 AM del 26 de abril de 1986, el más grave accidente en la historia de la industria nuclear ocurrió en la Unidad 4 de la central nuclear de Chernobyl, en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, como consecuencia de una serie de errores humanos, diseño del reactor y de la planta y de los sistemas de seguridad, lo cual se detallara mas adelante

La central nuclear de Chernobyl (Central eléctrica nuclear memorial VI. Lenin) se encuentra en Ucrania, a 18 Km. al Noroeste de la ciudad de Chernobyl, a 16 Km. de la frontera entre Ucrania y Bielorrusia y a 110 Km. al norte de la capital de Ucrania, Kiev. La planta tenía cuatro reactores RBMK-1000 con capacidad para producir 1.000 MW cada uno.

Durante el periodo de 1977 a 1983 se pusieron en marcha progresivamente los cuatro primeros reactores; el accidente frustró la terminación de otros dos reactores que estaban en construcción.

El diseño de estos reactores no cumplía los requisitos de seguridad que en esas fechas ya se imponían a todos los reactores nucleares de uso civil en occidente.

El accidente es el único que ha alcanzado la categoría de nivel 7 (el más alto) en la escala INES.

La Escala Internacional de Accidentes Nucleares (más conocida por sus siglas en inglés, INES) fue introducida por la OIEA para permitir la comunicación utilizando un lenguaje universal de seguridad en caso de accidentes nucleares y facilitar el conocimiento de los medios de comunicación y la población de su importancia en materia de seguridad. Se ha definido un número de criterios e indicadores para asegurar la información coherente de acontecimientos nucleares por autoridades oficiales diferentes. Hay 7 niveles en la escala:

[Inteligencia colectiva]Accidente de Chernobyl

Reactor Nuclear: Funcionamiento



link: http://www.youtube.com/watch?v=-laHe-s9S8o&feature=related

Un reactor nuclear es un cilindro en el cual se produce una reacción denominada fisión que consiste en dividir los átomos de un elemento, en este caso el Uranio, el cual se utiliza como combustible en las centrales nucleares. Dentro del reactor el uranio se encuentra como pequeña pastillas cilíndricas de oxido de uranio, las pastillas se colocan dentro de unas varillas herméticas, al conjunto de estas varillas se denomina elementos combustibles.

Los átomos de uranio se dividen al ser impactados por neutrones que a su ves se dividen en dos o mas neutrones que chocan con otros átomos produciendo una reacción en cadena, este fenómeno genera gran cantidad de energía calórica con lo que se eleva la temperatura del agua que circula por un circuito totalmente independiente al núcleo, esta se transforma en vapor que mueve las turbinas, estas hacen girar un alternador de esta manera transforman la energía mecánica en eléctrica.

El vapor es enfriado por los condensadores que utilizan los caudales de agua de rios o mares, para volver a ser calentado.

El reactor cuenta de diversas partes las mismas son:


 Elementos combustibles

 Núcleo

 Vasija

 Condensador

 Barras de control

 Turbina

 Refrigeración

 Generador de vapor

 Alternador

 Contención de hormigón

 Moderador

 Bomba

Se describirán aquellas partes más importantes que hacen a la seguridad y estabilidad del reactor:

 El Moderador: en un reactor térmico, la probabilidad de que una fisión tenga lugar es mucho mayor cuando los neutrones que la provocan se mueven lentamente (se dice que están termalizados). Cuando una fisión tiene lugar, los neutrones salen a gran velocidad, hay por tanto que frenarlos. Ése es el trabajo del moderador, y se emplean como tales el agua, el agua pesada o el grafito.

 El refrigerante: Se encarga de extraer el calor generado por las reacciones de fisión. Su función es vital, sin él el reactor nuclear se fundiría debido a las altas temperaturas. Generalmente se utilizan materiales líquidos como el agua (ligera y pesada) y también gases como Helio o CO2.

 Las Barras de Control: Tienen la propiedad de “consumirse” los neutrones del reactor. Se utilizan por tanto para controlar la reactividad del mismo, si no hay neutrones no hay reacción en cadena. Si introducimos las barras de control en el reactor éste se parará inmediatamente. Generalmente son construidas de acero y Boro.


Existen diversos tipos de reactores, entre ellos encontramos a:

PWR (Reactores de agua presurizada)

BWR (Reactor de Agua en Ebullición)

HWR (Reactor de Agua Pesada)

Grafito-Gas

RBMK1000: Es el de este tipo el utilizado en centrales nucleares de la ex Unión Soviética, y el utilizado en la central nuclear de Chernobyl.

La diferencia entre estos reactores se centra en el tipo de refrigerante y moderador utilizado.

Características de Reactores Nucleares RBKM1000 (utilizados en Chernobyl)

Las siglas RBMK significan: Reactor de alta potencia tipo canal.

[Inteligencia colectiva]Accidente de Chernobyl

 Carecen de edificio de contención: El edificio de contención esta construido de hormigón pretensado de unos 50 metros de altura y con unas paredes de 1 metro de espesor. Este edificio está diseñado a modo de barrera biológica, de tal modo que ante el peor accidente posible en operación de la central, no haya escape alguno de radiactividad al exterior.

 Moderados por Grafito y refrigerados por agua: Como se explico anteriormente es el que posibilita que la reacción suceda, “frenando” los neutrones.

 Coeficiente de huecos positivo: Esto significa que al moderarse con grafito, aunque perdamos el agua de refrigeración no perdemos la capacidad de moderar neutrones, por lo tanto la reacción en cadena seguirá produciendo calor. Este calor no puede ser extraído porque no hay refrigerante y la reactividad seguirá aumentando. Además el coeficiente de temperatura del grafito también es positivo, por tanto a medida que aumente su temperatura aumentará la reactividad del reactor, la potencia seguirá creciendo y no habrá nada que extraiga todo el calor que se está produciendo, las bases para la tragedia están sentadas.

Esto es una diferencia importantísima con respecto a los reactores utilizados en occidente del tipo PWR. Ya que estos utilizan como moderador y refrigerante el agua, por lo que tienen un coeficiente de huecos negativo, esto significa que ante la perdida de agua para refrigerante también se pierde la capacidad de moderar los neutrones y por lo tanto, disminuye la tasa de radiactividad y el reactor deja de funcionar automáticamente.

Como sucedió el accidente

El día 26 de Abril del año 1986, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de la Central Nuclear de Chernobyl, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del mismo.

Se explicara la cadena de acontecimientos que dio lugar al gravísimo accidente:

El equipo que operaba la central se propuso realizar una prueba con la intención de aumentar la seguridad del reactor. Intentaban averiguar durante cuánto tiempo continuaría generando energía eléctrica la turbina de vapor una vez cortada la afluencia de vapor. Las bombas refrigerantes de emergencia, en caso de corte de suministro eléctrico, requerían de un mínimo de potencia para ponerse en marcha, los técnicos de la planta querían comprobar simulando un corte de alimentación eléctrica si la inercia de la turbina podía mantener las bombas funcionando hasta que arrancaran los generadores diésel de emergencia

El 25 de abril, a la 01:00 se comenzó a bajar potencia y a las 13:00 hs el reactor ya estaba funcionando a un 50 % de potencia, cuando se desconectó una de las dos turbinas. En ese punto, las autoridades del sistema pidieron que se lo mantuviera por necesidades de la red eléctrica. La central quedó esperando la autorización para iniciar la experiencia, cosa que ocurrió a las 23:00.

A las 23:10 se bajó la potencia del reactor. Por un error de operación la potencia se bajó a un 1 %, provocando la condensación del vapor presente en el núcleo. Como el agua absorbe más neutrones que el vapor, esto introdujo reactividad negativa.

Si la “reactividad” es cero la reacción en el núcleo se auto sostiene y la población neutrónica se mantiene constante; entonces, se dice que el reactor está estable. Si es positiva la población neutrónica crece y, por lo tanto, la potencia del núcleo aumenta. Si es negativa la población neutrónica disminuye y el reactor tiende a apagarse. Adicionalmente – al bajar la potencia del reactor – la concentración de Xenón subió, introduciendo un fuerte aporte negativo de reactividad. Esta situación produjo preocupación en los operadores, ya que el reactor se apagaba inexorablemente. Para realizar este experimento, los técnicos no querían detener la reacción en cadena en el reactor para evitar un fenómeno conocido como envenenamiento por xenón. Entre los productos de fisión que se producen dentro del reactor, se encuentra el xenón (Xe), un gas muy absorbente de neutrones. Mientras el reactor está en funcionamiento de modo normal, se producen tantos neutrones que la absorción es mínima, pero cuando la potencia es muy baja o el reactor se detiene, la cantidad de Xenón aumenta e impide la reacción en cadena por unos días. Cuando el Xenón decae es cuando se puede reiniciar el reactor.

Los operadores insertaron las barras de control para disminuir la potencia del reactor y esta decayó hasta los 30 MW. Con un nivel tan bajo, los sistemas automáticos detendrían el reactor y por esta razón los operadores desconectaron el sistema de regulación de la potencia, el sistema refrigerante de emergencia del núcleo y otros sistemas de protección. Estas acciones, así como la de sacar de línea el ordenador de la central que impedía las operaciones prohibidas, constituyeron graves y múltiples violaciones del Reglamento de Seguridad Nuclear de la Unión Soviética y fueron posibles no solamente debido a la fallas de diseño que permitían la remoción manual de los sistemas de seguridad sino a la falta de sistemas de enclavamiento que impidiera que el reactor funcionara en estas condiciones

Con 30 MW comienza el envenenamiento por xenón y para evitarlo aumentaron la potencia del reactor subiendo las barras de control, pero con el reactor a punto de apagarse, los operadores retiraron manualmente las barras de control, nuevamente la falta de enclavamiento del mecanismo permitieron esta acción. De las 170 barras de acero al boro que tenía el núcleo, las reglas de seguridad exigían que hubiera siempre un mínimo de 30 barras bajadas y en esta ocasión dejaron solamente 8. El reactor poseía un sistema automático de control de caudal por los canales, al trabajar a tan baja potencia, el sistema hubiese tendido a la parada, para evitarlo, los operadores desconectaron el sistema de parada por caudal e iniciaron el control manual del mismo. Nuevamente, la falta de enclavamientos permitió esta maniobra.

En ese momento, todo el refrigerante estaba condensado en el núcleo. A las 1:23:04 del 26 de abril de 1986, se decidió desconectar la turbina de la línea de vapor, para iniciar la prueba. Para poder hacerlo, los operadores tuvieron que hacer lo propio con otros sistemas de emergencia

Al desconectar la turbina, las bombas comenzaron a alimentarse por la tensión provista por el generador durante su frenado inercial. La tensión fue menor y las bombas trabajaron a menor velocidad. Entonces, se formaron burbujas de vapor en el núcleo, insertando una altísima reactividad y, por lo tanto, un brusco incremento de potencia.

A la 1:23:40 Cuando quisieron bajar de nuevo las barras de control usando el botón de SCRAM de emergencia (el botón AZ-5 «Defensa de Emergencia Rápida 5»), estas no respondieron debido a que posiblemente ya estaban deformadas por el calor y las desconectaron para permitirles caer por gravedad. Para ese entonces, el reactor ya estaba a varias veces su potencia nominal.

La presión en los tubos subió rápidamente, provocando su ruptura levantando el blindaje de la parte superior del núcleo. Se produjo una explosión causada por la formación de una nube de hidrógeno dentro del núcleo, que hizo volar el techo de 100 t del reactor provocando un incendio en la planta y una gigantesca emisión de productos de fisión a la atmósfera.

En síntesis las violaciones de seguridad por parte de los operarios y la falta de seguridad que provocaron el más grave accidente nuclear de la historia, son los siguientes :

1. Error de operación la potencia se bajó a un 1 %

2. Desconexión del sistema de regulación de la potencia, el sistema refrigerante de emergencia del núcleo y otros sistemas de protección

3. Desconexión de línea del ordenador de la central que impedía las operaciones prohibidas

4. Extracción manual de barras de control

5. Desconexión del sistema de parada por caudal

6. Inexistencia de sistemas de enclavamiento.

Si analizamos las acciones realizadas es evidente la falla humana en todo ello, pero el error mas grave lo constituye la falla de diseño que permitió que se llevaran a cabo dichas acciones y que el reactor siga funcionando sin ningún sistema de seguridad, esto fue posible sencillamente por no existir Sistemas de enclavamiento del mecanismo.

¿Que es un sistema de enclavamiento? Es aquel que no permite el encendido de una maquina o detiene el funcionamiento de esta ya que forma parte del circuito de alimentación en caso de no poseer o de ser retirados cualquier elemento que sea necesario para la seguridad de la maquina o de quien lo opere.

Medidas tomadas luego del accidente:

Minutos después del accidente, todos los bomberos militares asignados a la central fueron alertados. Las llamas afectaban a varios pisos del reactor 4 y se acercaban peligrosamente al edificio donde se encontraba el reactor 3. El comportamiento heroico de los bomberos durante las tres primeras horas del accidente evitó que el fuego se extendiera al resto de la central. Aun así, pidieron ayuda a los bomberos de Kiev debido a la magnitud de la catástrofe. Los operadores de la planta pusieron los otros tres reactores en refrigeración de emergencia.

Al mismo tiempo, los responsables de la región comenzaron a preparar la evacuación de la ciudad de Prípiat y de un radio de 10 Km. alrededor de la planta. Esta primera evacuación comenzó al día siguiente de forma masiva y se concluyó 36 hs después. La evacuación de Chernobyl y de un radio de 36 Km. no se llevó a cabo hasta pasados seis días del accidente. Para entonces ya había más de 1.000 afectados por lesiones agudas producidas por la radiación.

La mañana del sábado, varios helicópteros del ejército se preparaban para arrojar sobre el núcleo una mezcla de materiales que consistía en arena, arcilla, plomo, dolomita y boro absorbente de neutrones. El boro absorbente de neutrones evitaría que se produjera una reacción en cadena. El plomo estaba destinado a contener la radiación gamma y el resto de materiales mantenían la mezcla unida y homogénea. Cuando el 13 de mayo terminaron las emisiones, se habían arrojado al núcleo unas 5.000 t de materiales.

Comenzó entonces la construcción de un túnel por debajo del reactor accidentado con el objetivo inicial de implantar un sistema de refrigeración para enfriar el reactor. Este túnel, así como gran parte de las tareas de limpieza de material altamente radiactivo, fue desarrollado por reservistas del ejército ruso, jóvenes de entre 20 y 30 años. Finalmente, jamás se implantó el sistema de refrigeración y el túnel fue rellenado con hormigón para afianzar el terreno y evitar que el núcleo se hundiera debido al peso de los materiales arrojados. En un mes y 4 días se terminó el túnel y se inició el levantamiento de una estructura denominada sarcófago, que envolvería al reactor aislándolo del exterior. Las obras duraron 206 días. Es una obra de ingenieria unica debido a que los operiaios podian peranecer en el sector solo segundos a pocos minutos debido a la gran cantidad de radiacion.

Actualmente se prevee la instalacion de un nuevo sarcofago que cubrira parcialmente la planta, especificamente la unidad 4 accidentada ya que el que se encunetra actualmente presenta graves signos de corrosion y desgaste debido a la radicaon presente, inclemencias climaticas,etc. Esto es peligroso ya que si el sarcofago sediera produciria la dispersion de gran cantidad de polvo radiactivo

[Inteligencia colectiva]Accidente de Chernobyl



Consecuencias de Chernobyl:


Durante el accidente, alrededor de 30 personas perdieron la vida inmediatamente. Otras 15 murieron apagando el fuego, por radiación y otras causas relacionadas. “350 mil personas tuvieron que ser evacuadas en más de 155 mil km2, muchos de los cuales permanecen aún deshabitados”,

Se calcula que ese desastre se llevó la vida de 4.000 personas aproximadamente, contando 50 trabajadores expuestos a las mayores radiaciones, alrededor de 3.940 personas que murieron por cáncer y leucemia provocados por la radiación. A esa conclusión llega el informe del Foro de las Naciones Unidas sobre Chernobyl. El mismo documento sostiene que 2.200 obreros de los 200.000 que realizaron trabajos en la planta post-accidente, perecerán por las radiaciones recibidas corporalmente.

1.800 niños y adolescentes de las áreas más contaminadas contrajeron cáncer de tiroides y se teme que el número de casos de cáncer de tiroides como consecuencia del accidente llegará a 8.000 en las próximas décadas

Cinco millones de personas viven actualmente en zonas de Belarús, Rusia y Ucrania contaminadas con radionucleidos. Sin embargo, el informe de la ONU advierte que “en su mayor parte -salvo en la zona incluida en un radio de 30 kilómetros del reactor, que está muy contaminada, y en algunos lagos cerrados y bosques de acceso restringido- los niveles de radiación han vuelto a situarse en valores aceptables”. La radiación liberada por el reactor fue 500 veces superior a la de la bomba de Hiroshima de 1945. Además, “gran parte de los terrenos afectados por la radiación sólo se verán normalizados pasados los 200 mil años La contaminación de Chernobyl no se extendió uniformemente por las regiones adyacentes, sino que se repartió irregularmente en forma de bolsas radiactivas (como pétalos de una flor), dependiendo de las condiciones meteorológicas. Informes de científicos soviéticos y occidentales indican que Bielorrusia recibió alrededor del 60% de la contaminación que cayó en la antigua Unión Soviética. El informe TORCH 2006 afirma que la mitad de las partículas volátiles se depositaron fuera de Ucrania, Bielorrusia y Rusia. Una gran área de la Federación rusa al sur de Briansk también resultó contaminada, al igual que zonas del noroeste de Ucrania.

La nube radiactiva se extendió por todo Europa, la misma dio 3 veces vuelta al planeta.Aunque lo importante son los primeros 8 dias de expancion de esta nube, ya que esta es la vida media del Yodo 137.

[Inteligencia colectiva]Accidente de Chernobyl

La radiación liberada por la catástrofe ha tenido, además del impacto del cáncer, otros efectos devastadores en la salud de los supervivientes: daños de los sistemas inmunológico y endocrino, aceleración del envejecimiento, trastornos cardiovasculares y del aparato circulatorio, trastornos psicológicos, aberraciones cromosómicas y aumento de las deformaciones en fetos y en niños. Aparte del impacto directo de la radiación, la salud de la población bielorrusa, ucraniana y rusa se ha visto seriamente afectada por una serie de daños socio-económicos causados por la pérdida de las áreas agrícolas, los realojamientos forzados de unas 350.000 personas, crisis económica y la falta de una adecuada información a los afectados, además de un retraso político en la protección de la víctimas. Estos datos desafían las conclusiones del informe presentado por el Chernobyl Forum del OEIA de septiembre de 2005 (4), que preveía sólo 4.000 muertes adicionales atribuibles al accidente.

Para Greenpeace El OIEA omitió el hecho de que esos 4.000 casos mortales de cáncer se referían sólo a un grupo específico estudiado de unas 600.000 personas (los llamados “liquidadores” y los realojados después del accidente), mientras que la nube radiactiva provocada por Chernobil afectó a más de 2.000 millones de personas.

Este organismo enmascara además la verdadera escala de impacto a la salud humana de Chernobil en muchos otros aspectos. Por ejemplo, el OIEA omitió todos los impactos no oncológicos del accidente e intentó explicar muchos trastornos como “radiofobia”, cuando existen claras evidencias médicas de los impactos psicológicos de la exposición a la radiación (por ejemplo, la glándula tiroides tiene una relación directa con el bienestar psicológico).

Uranio

El uranio es una sustancia radiactiva que existe en forma natural. Forma parte de las rocas, tierra, aire y el agua y se halla en la naturaleza en forma de minerales, pero nunca como metal. El uranio metálico es de color plateado con superficie gris y es casi tan resistente como el acero. El uranio natural es una mezcla de tres tipos o isótopos llamados U-234 (234U), U-235 (235U) y U-238 (238U). Los tres son el mismo producto químico, pero tienen propiedades radiactivas diferentes. El isótopo 235U es el utilizado como combustible en plantas de energía y en armamentos. Para producir combustible, el uranio natural es separado en dos porciones.

Yodo-131

El yodo puede encontrarse en el aire, el agua y el suelo de forma natural. Las fuentes más importantes de yodo natural son los océanos. El yodo en el aire se puede combinar con partículas de agua y precipitar en el agua o los suelos. El yodo en los suelos se combina con materia orgánica y permanece en el mismo sitio por mucho tiempo. Las plantas que crecen en estos suelos pueden absorber yodo. El ganado y otros animales absorberán yodo cuando coman esas plantas.

Este yodo pasará posteriormente a los humanos consumidores de estos productos naturales (carne, verduras, frutas y, fundamentalmente, leche) y se fija, sobre todo, en la glándula tiroides.

El yodo en las aguas superficiales se evaporará y volverá a entrar en el aire.

El yodo puede ser radioactivo. Los isótopos radioactivos se forman de manera natural durante reacciones químicas en la atmósfera. La mayoría de los isótopos radioactivos del yodo tienen unas vidas medias muy cortas y se transforman rápidamente en compuestos estables de yodo. Sin embargo, hay una forma radioactiva del yodo, el yodo 131, que tiene una vida media de 8 días y que es, por tanto, seriamente perjudicial para el medio ambiente. Este isótopo entra en el aire desde las plantas de energía nuclear, donde se forma durante el procesamiento del uranio y el plutonio. Los accidentes en las plantas nucleares han provocado la emisión de grandes cantidades de yodo 131 inyectadas en la atmósfera.

En un accidente como el que nos ocupa el Yodo 131 es la principal fuente de irradiación para los humanos. En estos casos, se deben suministrar grandes cantidades de Yodo estable, no radiactivo, a la población, para que éste sature la concentración de yodo en la glándula Tiroides y no se pueda fijar el Yodo radiactivo

El yodo-131, aunque tiene una vida corta, se acumula en la glándula tiroides, causando hipertiroidismo y cáncer de tiroides, sobre todo en los niños.

El cesio-137:

El Cesio-137 es un isótopo radiactivo de cesio que se produce principalmente por fisión nuclear. Tiene una vida media de 30,23 años, y decae emitiendo partículas beta, es el responsable de todas las emisiones de rayos gamma.

Es soluble en agua y sumamente tóxico en cantidades ínfimas. Una vez liberado al medio ambiente, sigue estando presente durante muchos años, dada su vida media. Puede causar cáncer 10, 20 o 30 años a partir del momento de la ingestión, inhalación o absorción, cuando una suficiente cantidad ingresa al organismo.

Después de entrar en el organismo, se distribuye uniformemente por todo el cuerpo, con mayor concentración en el tejido muscular y menor en los huesos. La vida biológica media del cesio es corta, aproximadamente de 70 días.

Dosis de Radiación en Chernobyl: Entre operarios que trabajaron, y habitantes de zonas aledañas:

Primero expliquemos las unidades:

El Roentgen es una unidad utilizada para la medición de la exposición a la radiación. Solamente puede ser usada con propiedad para medir cantidades de radiación ionizante electromagnética, es decir, rayos gamma o X, y solamente en el aire.

El Rad es una unidad de medida de la dosis de radiación absorbida. Se relaciona con la cantidad de energía absorbida por un material, y puede ser utilizada para cualquier tipo de radiación y para cualquier material. A pesar de las ventajas reseñadas, no describe los efectos biológicos de las diferentes radiaciones. Por ello se describió el Rem.

El Rem (rad equivalent man). Es una unidad utilizada para cuantificar los efectos biológicos de la radiación. No todas las radiaciones tienen el mismo efecto biológico, incluso con la misma cantidad de dosis absorbida.

Entonces la cantidad de dosis absorbida está definida como la energía por unidad de masa que se deposita en el material. La unidad es el Gray (Gy),

Tradicionalmente se ha usado el RAD (Roentgen absorbed dose),

La conversión de unidades es entonces:

1 Gy=100 Rad.

Como también resulta importante la velocidad de absorción, uniformidad y el tipo de radiación. Para considerar estos tres aspectos se usa, la dosis equivalente definida por: dosis equivalente = dosis absorbida x factores de cualidad. La unidad es el sievert (Sv), aunque tradicionalmente se ha utilizado el REM (Roentgen equivalente en hombre)

La conversión de unidades es:

1 Sv = 100 REM

Los síntomas de la enfermedad son más graves cuanto mayor sea el nivel de radiación. En la siguiente tabla queda explicado detalladamente. Las dosis-equivalentes se indican en sieverts. Para hacernos una idea, un análisis con rayos X provoca una exposición de 0.2 y 5 mSv

0,05 a 0,2 Sv: sin síntomas.

0,2 a 0,5 Sv: no aparecen síntomas sensibles. El número de glóbulos rojos disminuye temporalmente.

0,5 a 1 Sv: enfermedad por radiación leve produciendo dolor de cabeza y mayor riesgo de infección. Puede producir esterilidad masculina temporal.

1 a 2 Sv: envenenamiento ligero por radiación, mortandad del 10% después de 30 días. Los síntomas típicos incluyen náuseas suaves a moderadas, con vómitos ocasionales. Esto es seguido por un anastasis de 10 a 14 días, después de la cual surgen síntomas como malestar general, anorexia y fatiga. El sistema inmune permanece deprimido, con riesgo elevado de infección. Es común la esterilidad masculina temporal.

2 a 3 Sv: envenenamiento severo por radiación, mortandad del 35% después de 30 días. Son comunes las náuseas. El inicio de los síntomas se produce entre 1 y 6 horas después de producida la irradiación y dura de 1 a 2 días. Después de eso, se produce un anastasis de 7 a 14 días, después de lo cual aparecen los siguientes síntomas: pérdida de pelo por todo el cuerpo, fatiga y malestar general. Se produce una pérdida masiva de leucocitos, aumentando enormemente el riesgo de infección. Se puede producir esterilidad femenina permanente. La convalecencia puede llevar de uno a varios meses.

3 a 4 Sv: envenenamiento severo por radiación, mortandad del 50% después de 30 días. Con dosis de 200 a 300 rad puede producir hemorragias en boca, bajo la piel y los riñones en el periodo post anastasis.

4 a 6 Sv: envenenamiento agudo por radiación, mortandad del 60% después de 30 días. La mortandad aumenta desde el 60% con 450 Rad. hasta el 90% con 600 Rad. (a menos que exista un cuidado médico intensivo). Los síntomas comienzan a la hora y media o dos horas después de comenzada la irradiación y duran hasta 2 días. Después de esto, se produce un anastasis de 7 a 14 días, después de lo cual aparecen los mismos síntomas producidos por exposiciones a irradiaciones de 300 a 400 Rad., con intensidad aumentada. La esterilidad femenina es común en este punto. El periodo de convalecencia puede durar de varios meses a un año. Las causas primarias de muerte (generalmente de 2 a 12 semanas después de producida la irradiación) son las infecciones y las hemorragias internas.

6 a 10 Sv: envenenamiento agudo por radiación, mortandad del 100% después de 14 días. La supervivencia depende de los cuidados médicos intensivos recibidos. La médula se destruye parcial o totalmente, por lo que se hace necesario un trasplante de médula. El tejido gástrico e intestinal se ve seriamente dañado. Los síntomas comienzan de 15 a 30 minutos después de la irradiación y duran hasta 2 días. Posteriormente, se produce un anastasis de 5 a 10 días, después de lo cual la persona afectada fallece de una infección o hemorragia interna. La recuperación tomaría varios años y probablemente nunca sería completa.

10 a 50 Sv: envenenamiento agudo por radiación, mortandad del 100% después de 7 días. Una dosis de este nivel conduce a síntomas espontáneos después de 5 a 30 minutos. Después de una gran fatiga e inmediatas náuseas causadas por la activación directa de los receptores químicos del cerebro por la irradiación, hay un periodo de varios días de bienestar. Después de esto, la muerte de las células de los tejidos intestinales y gástricos, causando diarrea masiva, hemorragias internas y pérdida de agua, conduce al desequilibrio agua-electrolito. La muerte se produce con delirios y coma debido a la interrupción de la circulación. La muerte es inevitable (con el nivel de conocimientos en medicina actual); el único tratamiento que se puede ofrecer es la terapia del dolor.

50 a 80 Sv: se produce desorientación y coma inmediato en segundos o minutos. La muerte se produce a las pocas horas por colapso total del sistema nervioso.



Fondo Natural de Radiación:


La radiación del fondo natural proviene de dos fuentes primarias: radiación cósmica y fuentes terrestres. El fondo medio mundial de dosis para un humano es cerca de 2.4 millisievert (mSv) por año. Esta exposición mayoritariamente radiación cósmica y de isótopos naturales en la tierra. En el año 2000 ascendió a un promedio de cerca de 0.01 mSv por año debido a la prueba de las armas nucleares, los accidentes de la energía atómica y operación nuclear de la industria combinada y es mayor que la exposición media de pruebas médicas, que se extiende a partir de la 0.04 a 1 mSv por año. Una de las fuentes más grandes de la exposición de radiación humana es causada por centrales eléctricas alimentadas con carbón antiguas, sin captura eficaz de las cenizas volantes. Luego del accidente de Chernobyl la población mundial se expuso a una dosis de radicación de 15 veces el fondo natural de radiación, esto significa que fue de 3,5 milisievert

[Inteligencia colectiva]Accidente de Chernobyl

No comments yet.

Leave a Comment