Facebook Twitter RSS Reset

Inteligencia colectiva? Pasá

Inteligencia colectiva? PasáGIF

Es lo mismo un asesinato que un homicidio?

Inteligencia colectiva? Pasá

No. En términos jurídicos son cosas diferentes aunque el resultado sea el mismo: causar la muerte a una persona.

Y debido a esa diferencia, las penas impuestas en uno u otro supuesto son diferentes.

Pero… ¿en qué se diferencian?

Se considera asesinato cuando una persona causa la muerte de otra y lo hace bajo alguno de los tres supuestos siguientes o con una combinación de ellos.

-alevosía

-ensañamiento

-concurrencia de precio.

Alevosía es la cautela para asegurar la comisión de un delito contra las personas, sin riesgo para el delincuente, ya sea a traición o cuando la víctima no va a poder defenderse.

Ensañamiento es un aumento deliberado e inhumano del sufrimiento de la víctima.

Y la concurrencia de precio se da cuando el crimen se comete a cambio de una retribución económica o material.

En cambio, se considera homicidio cuando una persona causa la muerte a otra, pero en el crimen no concurre ninguna de las tres circunstancias anteriores.

Hay diferentes tipos de homicidio dependiendo de las circunstancias:

-involuntario si no hubo intención manifiesta (atropello, accidente..)

-negligente si se incurre en descuido o falta de aplicación en el desempeño laboral (fallo médico, falta de elementos de seguridad…)

-imprudente si está causado por una falta de sensatez o buen juicio (incendio por falta de prudencia…)

Inteligencia colectiva? Pasá

Por qué son de distinto tamaño las ruedas de los tractores?

Inteligencia colectiva? Pasá

Un tractor es un vehículo automotor que, como su propio nombre indica, produce tracción. Y está concebido para arrastrar arados, rastrillos y otros aparatos agrícolas o para tirar de remolques gracias a que sus ruedas se adhieren fuertemente al terreno.

La mayoría de ellos utiliza tracción a las cuatro ruedas para poder moverse por los accidentados terrenos en los que son necesarios y los perfiles de éstas son muy anchos —igual que ocurre con los vehículos todoterreno— para poder agarrarse mejor al suelo y no derrapar frecuentemente.

Ahora bien, para proporcionar la enorme fuerza de tracción que se les exige, los tractores deben tener mucha potencia, lo que se traduce en vehículos de gran peso. Si la superficie de contacto con el terreno fuera muy reducida, el peso se concentraría en poco espacio y su rendimiento se vería notablemente reducido. La solución es colocar unas ruedas no solamente más anchas sino más grandes, distribuyendo así su peso sobre una superficie mayor.

Pero ¿qué pasa cuando el tractor tira de un remolque? Si tanto las ruedas delanteras como las traseras fueran del mismo tamaño existiría el peligro de que un remolque muy pesado presionara al tractor hacia abajo por su parte posterior provocando que las ruedas delanteras perdieran contacto con el terreno. Pero con unas ruedas traseras mucho mayores el tractor puede soportar mejor el peso del remolque y se evita el problema.

info

Por qué se prohíbe el uso de teléfonos móviles en los aviones y en algunas Zonas de los hospitales?

Inteligencia colectiva? PasáProhibición de usar teléfonos móviles o celulares en los hospitales

Las interferencias que son capaces de introducir los teléfonos móviles en los equipos médicos electrónicos, pueden llegar a falsear el resultado de un diagnóstico, con las imprevisibles consecuencias que una interpretación errónea por parte del médico puede significar para el posterior tratamiento de un enfermo que se esté realizando un reconocimiento con uno de esos aparatos en el mismo momento que alguien realiza o recibe una llamada.

Por motivos similares a su prohibición en los aviones, los teléfonos móviles no se permiten utilizar en determinadas zonas de los hospitales donde funcionan equipos electrónicos de diagnóstico. Esas zonas hospitalarias generalmente cuentan con un aviso que prohíbe el empleo de los móviles o celulares que se debe respetar.

Inteligencia colectiva? Pasá

Por qué los astronautas usan trajes de color blanco?



Inteligencia colectiva? Pasá

Los astronautas emplean trajes de color blanco por una sencilla razón: mientras el color negro tiende a absorber las radiaciones solares, el blanco las refleja. Por ese motivo se eligió el blanco en los trajes espaciales, para que los astronautas pudieran realizar los trabajos de montaje, reparación, mantenimiento, etc. fuera de la cápsula o de la estación espacial sin el peligro que representa estar expuestos a las radiaciones cósmicas directas.

Aunque para la confección de los trajes espaciales se utilizan siempre materiales de protección contra las radiaciones, el hecho de ser además de color blanco hace que éstas se reflejen mucho mejor. De esa forma el astronauta presenta mayor protección a altas temperaturas a las que se ve sometido cuando abandona la cápsula o estación y sale al espacio cósmico.

Otra razón secundaria es que ese color resalta mucho más que cualquier otro contra el fondo negro del cielo, tal como realmente se presenta en el espacio exterior, por lo que el astronauta se hace más visible para sus acompañantes en el “paseo espacial” y para los que se quedan dentro de la cápsula o la estación.

Sin embargo, para trabajar o descansar en el interior de dicha cápsula o estación, el traje puede ser lo mismo blanco, azul, naranja o de cualquier otro color.

El empleo del color blanco para reflejar las radiaciones solares resulta muy común en la tierra y en el mar. De hecho los camiones y los barcos frigoríficos se pintan de blanco con la intención de proteger la carga de las radiaciones del Sol y, por tanto, del posible deterioro que pueda sufrir la mercancía debido a las altas temperaturas que tienen que soportar durante la transportación.

Inteligencia colectiva? Pasá

Por qué los aviones dejan una estela blanca en el cielo?

Inteligencia colectiva? Pasá

Este fenómeno de la estela blanca ocurre frecuentemente en aviones a reacción que vuelan a gran altura y velocidad, sobre todo en cazas militares.

Las turbinas de los motores a reacción de esos aviones emplean como combustible queroseno, que una vez que se quema en la cámara de combustión libera un residuo gaseoso que tiende a expandirse al salir despedido por la parte trasera del motor.A 10 mil metros de altura, con una humedad relativa circundante alta y con una temperatura externa de 50 grados bajo cero, el gas caliente que sale de la turbina, al ponerse en contacto con el aire frío de la atmósfera, se enfría bruscamente, dando lugar a la aparición de una estela de vapor de agua cristalizado.

Esa estela se puede ver desde la Tierra como una nube blanca, de forma alargada, que sigue la trayectoria que lleva el avión. Cuando la humedad relativa es alta, la estela se mantiene en el cielo por más tiempo que cuando es baja. En este último caso la estela tiende a desaparecer con mayor rapidez.

info

Por qué los soldados no pueden pasar un puente marchando?

Inteligencia colectiva? Pasá

Todas las grandes construcciones, como los edificios muy altos, puentes, maquinarias, etc. poseen oscilaciones propias con su correspondiente frecuencia. Incluso los grandes edificios pueden oscilar unos cuantos centímetros hacia los lados cuando sufren los embates de un viento fuerte..

Si en lugar de oscilar esas construcciones fueran completamente rígidas, se desmoronarían bajo los azotes del viento.

Los puentes, como grande construcciones que son, oscilan también con frecuencia propia, al igual que los grandes edificios. En el caso que un grupo numeroso de soldados cruzara un puente marchando, si por una casualidad los estímulos periódicos que generan sus pasos acompasados —aunque sean de poca intensidad— llegaran a coincidir en frecuencia con la propia del puente, la estructura entraría “en resonancia” y provocaría su destrucción por increíble que eso nos parezca.

De hecho, en 1940 la frecuencia de las vibraciones que originó la fuerza del viento impactando contra la estructura del puente colgante de Tacoma Narrows, en Washington, Estados Unidos de América, provocó que entrara en resonancia y se destruyera.

De igual forma en mecánica, los enormes motores como los que mueven los barcos de gran tonelaje, poseen un determinado punto crítico, en el que a determinadas revoluciones por minuto de giro del cigüeñal los metales de la estructura del motor entran en resonancia.

La mayoría de esos motores trabajan a muy bajas revoluciones por minuto (r.p.m.). Por ejemplo, uno cuya velocidad máxima de trabajo sea 120 r.p.m. puede entrar en resonancia a 60 r.p.m. A esa velocidad la máquina comienza a vibrar bruscamente de forma anormal, haciéndose necesario sobrepasar dicho punto de inmediato. Para ello es necesario incrementar más las revoluciones por minuto del motor y dejar atrás, lo más rápidamente posible, el punto de resonancia.

Inteligencia colectiva? Pasá

Por qué se cuenta hacia atrás en los lanzamientos ?

Inteligencia colectiva? Pasá

Siempre que se lanza algún cohete o nave espacial, ya sea en la vida real o en la ficción, se realiza una cuenta atrás.

¿Y por qué? ¿Por qué no se cuenta hacia adelante?

La cuenta podría ser hacia adelante y efectuar el lanzamiento al llegar a cinco, por ejemplo.

¿Y desde cuándo se hace así?

La cuenta atrás de diez a cero usada en el lanzamiento de cohetes fue utilizada por primera vez por el cineasta Fritz Lang (1890-1976) en su película de ciencia ficción Die Frau im Mond, ‘Una mujer en la luna’ en alemán.

Fue estrenada en 1928 y se trata de la última película muda que filmó Lang.

Lang comentaba que “si empezamos a contar a partir de uno, no sabremos cuándo terminar. Pero si empezamos desde diez hacia atrás, todos sabrán que la cuenta acabará en cero. Eso da un dramatismo inusitado a la situación”.

Diseñada como medio para aumentar la tensión dramática, la estrategia de Lang terminó siendo asimilada por los profesionales del medio al que la película representaba y posteriormente universalizada a infinidad de situaciones.

Incluidos, por supuesto, los lanzamientos de naves espaciales.

Inteligencia colectiva? Pasá

Por qué no sentimos que la Tierra gira?

Inteligencia colectiva? Pasá

El movimiento de giro sobre sí mismo —en sentido inverso a las agujas del reloj, esto es de Oeste a Este— que realiza la Tierra, recibe el nombre de movimiento de rotación.

Es un movimiento efectuado a lo largo del eje terrestre y cuya duración es de 23 horas con 56 minutos y 4 segundos.

La velocidad angular o de giro de nuestro planeta se traduce en una velocidad lineal de 1666 km/h en la línea del ecuador.

Pero no podemos sentir esa velocidad de vértigo porque formamos parte del mismo sistema. Es decir, nos encontramos en movimiento al igual que el planeta. Y como la velocidad de giro es constante, no hay aceleraciones ni desaceleraciones que nos den sensación de movimiento.

Tampoco percibimos el movimiento cuando viajamos en coche, tren o avión y se mantiene una velocidad constante sin sacudidas. Podemos, por ejemplo, lanzar un objeto de un asiento a otro de igual manera que lo haríamos fuera del vehículo, o, también por ejemplo, podríamos jugar al billar o al ping-pong en un tren bala (de éstos que minimizan el rozamiento) al igual que lo haríamos en tierra firme.

Otra cosa sería que la Tierra detuviese su movimiento de rotación en seco. Si tal cosa pudiese ocurrir, el Principio de Inercia o Primera Ley de Newton que dice: “si un cuerpo está en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, permanecerá en ese estado, hasta que una fuerza actúe sobre él”, se encargaría de lanzarnos al espacio a la velocidad de 1666 km/h si nos encontrásemos sobre la línea del ecuador.

info

Por qué la mayor parte de un iceberg se mantiene sumergida?

Inteligencia colectiva? Pasá

Para que el bloque de hielo se mantenga en equilibrio, es preciso que la fuerza ejercida por el hielo sobre el agua, su peso, iguale a la fuerza que el agua ejerza sobre el hielo.

Según el principio de Arquímedes, el hielo se sumerge de manera que desplaza una cantidad de agua que tiene el mismo peso. Si el agua y el hielo tuvieran la misma densidad, el hielo estaría totalmente sumergido en posición indiferente, sin hundirse y sin sobresalir.

Dado que la densidad del hielo es alrededor de un 10% menor que la del agua, a igualdad de masa el volumen ocupado es mayor. Entonces, para que se dé el equilibrio, el hielo desplaza un volumen menor que el propio, lo que comporta que su punta emerja un poco sobre la superficie del agua.

Inteligencia colectiva? Pasá

Por qué las hojas de los libros amarillean con el tiempo?

Inteligencia colectiva? Pasá

Los libros viejos tienen las hojas amarillentas y oscurecidas por el tiempo, en un tono característico.

De hecho no hace falta que sean muy viejos para que este oscurecimiento se dé, unos cuantos años son suficientes.

Pero… ¿por qué ocurre esto?

El papel está hecho de fibras de origen vegetal que se componen principalmente de celulosa blanca. Aunque también de lignina, una polímero de color oscuro que forma parte de las paredes celulares y que, por ello, tiene una considerable presencia en el papel.

Al exponerse la lignina al aire y a la luz del sol, se oxida, y adquiere un tono más oscuro que amarillea el papel.

Diferentes procesos químicos eliminan la lignina de la pasta de papel, pero encarecen su producción. Por ello, los papeles de mayor calidad llevan menos lignina y es más difícil que amarillen.

El papel más económico, con mayor contenido de lignina, se utiliza para imprimir periódicos o ediciones económicas de libros.

Inteligencia colectiva? Pasá

Por qué las alcancías tienen forma de cerdito?

Inteligencia colectiva? Pasá

El motivo de la costumbre de hacer huchas con la forma de cerdo es que el cerdo es considerado un símbolo de abundancia y prosperidad, debido al total aprovechamiento del animal. Desde el morro hasta la cola, desde las orejas hasta las pezuñas.

Antes de la Revolución Industrial, las familias más pobres del continente europeo, acostumbraban a reservar un cerdo de la camada para venderlo en caso de necesidad económica. Un animal del que podían obtener un buen precio. Una garantía de futuro.

Y así, poco a poco, este concepto de ahorro cobró popularidad entre las familias campesinas.

Y de ahí que las primeras huchas cobrasen la forma de este animal como símbolo de ahorro. Una tradición que se ha mantenido hasta nuestros días.

info

Por qué el helio hace que la voz suene más aguda?

Inteligencia colectiva? Pasá

Por qué hay un espejo en el interior de los ascensores?

Inteligencia colectiva? Pasá

En los acensores de pequeño tamaño, es decir, en la mayoría, suele haber un espejo para dar una sensación de un espacio más grande, de amplitud. Así se alivia la angustia al encierro que a algunas personas les pueda producir el reducido habitáculo del ascensor.

Por otro lado, la existencia del espejo nos distrae. Nadie se resiste a echar una mirada (a veces es imposible al haber tres paredes de espejo) y así se ocupa nuestro tiempo causándonos la impresión de que el trayecto es más corto.

Como se ve, son motivos psicológicos que perduran de los tiempos de los primeros ascensores instalados en edificios altos, cuando los usuarios se quejaban del reducido espacio y la lentitud de esos antiguos aparatos.

Inteligencia colectiva? Pasá

Por qué la ropa mojada se oscurece?

Inteligencia colectiva? Pasá

Un tejido es un entramado de fibras que, cuando se moja, absorbe el agua por capilaridad, manteniendo agua en los espacios entre fibras. Entonces muchos de los rayos de luz incidentes, que en el tejido seco rebotaban dando un tono más vivo o luminoso, incidirán sobre el agua.

Cuando un rayo de luz cae sobre el agua —con un determinado ángulo— se desvía y se introduce en el agua con un ángulo más pronunciado que con el que entró. Este fenónemo se conoce con el nombre de refracción.

Este ángulo de penetración más acusado provoca que la luz entre más profundamente en el tejido y que tenga más posibilidades de ser absorbida, por lo que será menos la reflejada y la mancha parecerá más oscura.

info

Por qué tienen tapones los botines de fútbol?

Inteligencia colectiva? Pasá

Los tapones son para proporcionar un mejor agarre al terreno. Al correr sobre la hierba, sobre todo si está húmeda, los resbalones serían demasiado frecuentes y el juego se resentiría, además de los propios jugadores, que verían incrementado notablemente el riesgo de lesión.

ada cuerpo tiene un peso, que no es más que la atracción que la fuerza de gravedad terrestre realiza sobre su masa o cantidad de materia. Como cualquier fuerza aplicada sobre una superficie —en este caso el propio terreno de juego— realiza una determinada presión.

La presión realizada por una fuerza es directamente proporcional a la fuerza aplicada e inversamente proporcional a la superficie sobre la que se aplica. Esto se representa mediante la fórmula presión=peso/superficie que se lee como sigue: a mayor peso mayor presión y a menor superficie mayor presión.

Como el peso del futbolista no lo podemos cambiar (es más no interesa que engorde demasiado) habrá que cambiar la superficie de aplicación de su peso, lo que se logra con los tapones, que presentan una menor superficie de contacto que toda la suela. Así los tapones se “clavarán” en el suelo, lo suficiente para evitar resbalones.

Inteligencia colectiva? Pasá

Por qué estornudamos?

Inteligencia colectiva? Pasá

La nariz es el purificador de aire del organismo. Al entrar por la nariz el aire se calienta, se humidifica y se filtra, para llegar a los pulmones lo más cálido, húmedo y limpio posible. Claro que, en ocasiones, el filtraje no es suficiente y se desencadena el mecanismo del estornudo. Esto ocurre cuando:

el aire está sucio en exceso (por ejemplo por una nube de polvo).

exceso se bacterias y virus en la mucosidad nasal (por ejemplo durante un resfriado).

existe una reacción alérgica (por ejemplo al inhalar polen).

En estas circunstancias las células nerviosas de los tejidos nasales se excitan y envían impulsos al tallo encefálico —sección del cerebro que controla los actos involuntarios— y éste reenvía las señales a los músculos pectorales, a los abdominales y al diafragma, que contraen los pulmones en un espasmo. Los músculos de la faringe también se contraen evitando que el aire expulsado penetre en la boca y facilitando que salga por la nariz.

Gracias a este mecanismo de defensa del sistema respiratorio, nuestro cuerpo expulsa las sustancias perniciosas para nuestro organismo mediante un chorro de aire a presión a través de las fosas nasales.

Inteligencia colectiva? Pasá

Por qué sudan los vasos con bebidas frías?

Inteligencia colectiva? Pasá

El fenómeno está relacionado con un propiedad particular del aire que es su capacidad limitada de incorporar vapor de agua. Así, cuando se dice que el aire tiene una humedad relativa del 75%, se quiere expresar que aún puede aumentar en un 25% más el vapor de agua que contiene sin llegar a condensar. Y de la misma manera, decir que la humedad relativa es del 100%, supone que el aire contiene el máximo vapor de agua posible y que si se pretende incorporar más vapor, lo que se consigue es que parte del vapor de agua contenido en el aire se condense.

Ocurre que la concentración de vapor de agua en el aire es directamente proporcional a la temperatura ambiente, lo que significa que cuanto mayor sea, más vapor de agua permite incorporar.

Así, cuando el vaso está frío por contener una bebida fría o helada, la temperatura junto a la superficie del vaso disminuye, y con ella su capacidad de contener vapor de agua. El punto de saturación disminuye y el vapor de agua contenido en el aire colindante, la propia humedad, se condensa en pequeñas gotitas sobre la superficie.

Se trata de un efecto similar a la formación de rocío en las noches frías de invierno y a la condensación de vapor de agua en la parte interior de los vidrios de las ventanas cuando en el exterior arrecia el frío invernal.

info

Por qué se oscurece la manzana cortada?


Inteligencia colectiva? Pasá

Al exponerse la carne de ciertos frutos a la acción del aire podemos observar cómo se oscurece transcurridos unos instantes.

Esto ocurre con frutas como la manzana, la pera, el plátano… y con otros alimentos como las patatas o los champiñones, por poner algunoes ejemplos.

Este proceso de pardeamiento se llama oxidación, pues es el resultado de la acción del oxígeno contenido en el aire en combinación con los compuestos químicos de la fruta, en concreto sobre los fenoles.

En la reacción interviene como catalizador una enzima: la polifenol oxidasa (PPO), gracias a la cual los fenoles se combinan con el oxígeno para transformarse en quinonas, que se polimerizan o reaccionan con grupos amino de diferentes compuestos formando compuestos coloridos que reciben el nombre de melaninas y que tienen propiedades antimicrobianas, y que podrían ser un mecanismo de defensa de los vegetales contra infecciones.

Inteligencia colectiva? Pasá

Por qué se hace grumos la sal con la humedad?

Inteligencia colectiva? Pasá

La sal pura (NaCl) no es un hidrato, ni absorbe el agua, pero la sal de cocina no es sal pura solamente, sino que contiene una pequeña proporción de cloruro de magnesio (MgCl2 ), que es higroscópico y al absorber humedad del aire tiende a aglutinarse y apelmazarse.

Pero fácilmente podemos evitar que esto ocurra. Quizá más de un curioso habrá observado que en los saleros de algunos restaurantes —más fácilmente en los ubicados en zonas costeras o zonas húmedas— junto a la sal se encuentran algunos granos de arroz. Y es que, para impedir que la sal se aglutine al absorber agua, hemos de agregar almidón (harina, granos de arroz, granos de trigo…) que acaparará toda la humedad.

También se le podría añadir bicarbonato sódico (NaHCo3) que convertiría el el cloruro de magnesio en carbonato de magnesio (MgCo3) que no es higroscópico.

Inteligencia colectiva? Pasá

Por qué no se electrocutan los pájaros posados en un cable eléctrico?

Inteligencia colectiva? Pasá

Para entender el fenómeno debemos entender el comportamiento del flujo de electrones que conforma la corriente eléctrica.

La corriente circula entre dos puntos entre los que existe una diferencia de potencial y la intensidad con que lo hace depende de esa diferencia de potencial y de la resistencia que ofrezca el camino.

Los hilos de cobre o de otro metal son mucho mejores conductores que el cuerpo humano o el cuerpo de las aves, así que si la corriente de electrones puede escoger el camino, elegirá siempre el que le ofrezca menor resistencia. Esa es la razón de que los aparatos eléctricos dispongan de un cable para hacer tierra: si se produce una sobretensión o una descarga fortuita, el flujo de electrones elegirá antes el cable que el cuerpo humano.

En el caso que nos ocupa, los puntos en los que están apoyadas las patitas de los pájaros están tan próximos que la diferencia de potencial entre ellos es ínfima. Y por otro lado la resistencia a la conducción del cuerpo del pájaro es muchísimo mayor que la que ofrece ese minúsculo trozo de cable.

Por lo tanto la corriente eléctrica circulará por el cable y apenas una minúscula parte derivará por el cuerpo del pájaro, que no notará ningún efecto.

Otra cosa sería que hiciera contacto con otro cable de alta tensión o que rozara el cable de sujección del poste a tierra. En tal caso se electrocutaría.

info

Cómo funcionan las barritas de luz química?

Inteligencia colectiva? Pasá

Las barras de luz química son esas que se doblan, se agitan y producen una luz fluorescente durante horas, sin necesidad de combustión o pilas. Muy útiles para señalización de emergencia, maniobras, lectura de mapas, iluminación submarina, acampadas, pesca nocturna… incluso para el ocio: pulseras y collares que brillan en la oscuridad, cubitos y bolas para decorar nuestras bebidas nocturnas y decoración para fiestas.

Pero, ¿cómo funcionan?

Independientemente de su tamaño o forma todas se basan en el mismo principio: la quimioluminiscencia.

El DRAE nos informa que luminiscencia es la “propiedad de despedir luz sin elevación de temperatura y visible casi solo en la oscuridad, como la que se observa en las luciérnagas, los peces abisales, en las maderas y en los pescados putrefactos, en minerales de uranio y en varios sulfuros metálicos”.

Entonces, la quimioluminiscencia es la luminiscencia producto de una reacción química.

En una reacción química se recombinan los átomos de dos o más sustancias para formar un nuevo compuesto. Según la naturaleza de los reactantes la reacción puede emitir energía. Tal es el caso que nos ocupa.

En la barras de luz coexisten dos compuestos químicos que al juntarse reaccionan. Uno de los compuestos, el peróxido de hidrógeno —al que se llama activador— está contenido en una cápsula de cristal pequeña y frágil. Y esta cápsula se encuentra dentro de la barra de polietileno propiamente dicha que contiene un éster de fenil oxalato y un tinte fluorescente que es el que da el color según el producto químico que contenga.

Al doblar la barra y romper la cápsula las dos sustancias se mezclan. Y lo hacen con mayor rapidez al agitarla. Como resultado se obtienen unos compuestos producto (no importa cuáles) y una emisión de energía (que es lo que nos interesa). Esa energía excita los átomos del tinte fluorescente (sus electrones suben a un nivel energético mayor más alejado del núcleo), para luego volver a recuperar su estado de equilibrio (descendiendo a un nivel energético menor más cercano al núcleo y más estable) proceso que logran desprendiéndose de la energía sobrante en forma de fotones, es decir, produciendo luz sin calor (luz fría).

Inteligencia colectiva? Pasá

Por qué nos salen pecas?

Inteligencia colectiva? Pasá

Algunas personas tienen pecas en las mejillas y en la nariz, otras en los hombros —sobretodo si sufrieron quemaduras solares en el pasado— y otras tienen el cuerpo lleno.

Pero… ¿cuál es su origen?

Un 10% de las células cutáneas son melanocitos, y en su interior se llevan a cabo diversas reacciones químicas que transforman los aminoácidos de las proteínas alimentícias en un pigmento llamado melanina, que absorbe la radiación ultravioleta de la luz solar protegiendo los tejidos cutáneos.

Las células adyadentes a los melanocitos asimilan la melanina oscureciendo la piel dotándola del característico color del bronceado. A mayor cantidad de melanina, piel más oscura.

Algunos tipos de piel no producen suficiente melanina para oscurecer todo el cuerpo con un distribución uniforme, lo que da como resultado la acumulación de pigmento en pequeñas áreas que reciben el nombre de pecas o melasmas. Las pieles muy blancas, como la de los pelirrojos, son más propensas a tener pecas, de la misma manera que se queman con facilidad al sol.

También son más habituales en los niños y adolescentes que en las personas adultas, en mujeres más que en hombres y en verano más que en invierno.

Inteligencia colectiva? Pasá

Cómo funciona una lámpara de lava?

Inteligencia colectiva? Pasá

Una lámpara de lava es un elemento decorativo más que de iluminación. Aunque originalmente recibió el nombre de Astrolight, es más conocida como lámpara de lava por el fluir apacible de los fluidos de su interior que recuerdan una corriente de lava.

Esta lámpara consta de un recipiente transparente en cuyo interior se suelen mover dos (aunque en ocasiones son más) sustancias coloreadas y una base metálica en la que se oculta la fuente de luz que las ilumina.

Una de estas sustancias es agua (en ocasiones coloreada) y la otra una cera o aceite (también coloreado). Son inmiscibles entre sí ya que son agua y aceite, por lo que el aceite o cera suele mostrar formas esféricas en suspensión.

Merced al calor que proporciona la fuente luminosa, la materia grasa se fluidifica y pierde densidad, de manera mucho más rápida que el fluido hidrosolubre que las rodea, y por ello asciende. Una vez en la parte superior de la lámpara y lejos de la fuente calorífica, la cera, mal conductor térmico, se enfría rápidamente, su densidad aumenta y, consecuentemente, se vuelve a hundir.

De esta manera se establece un movimiento convectivo de curiosas formas y volúmenes, que se mantendrá mientras la lámpara este encendida y proporcione el calor necesario al sistema.

info

Por qué las “ventanas” de los barcos son redondas?

Inteligencia colectiva? Pasá

En los barcos antiguos de madera (galeones, carabelas…) esas aberturas al exterior eran cuadradas o rectangulares y en los barcos modernos metálicos son redondas básicamente, aunque también las hay rectangulares con las esquinas muy redondeadas.

La madera es un material fibroso y bastante flexible. Un casco de madera se revela muy resistente al los embates del mar por esa flexibilidad. La madera cruje y cruje frente al embate de las olas, pero la estructura se mantiene. Así, pues no importa la forma de una abertura puesto que no ha de soportar una presión especial.

La cosa cambia cuando, desde finales del siglo XIX, los cascos se construyen de acero. La rigidez de la estructura tiene sus puntos débiles en esas aberturas. Los ingenieros navales pronto descubrieron que un agujero rectangular en la cubierta, la bodega o el caso, era una fuente de la fatiga metálica (tipo de fractura que conduce a la rotura catastrófica cuando se aplican cargas fluctuantes en el tiempo) que empezaba por las esquinas.

El casco o la cubierta podía literalmente partirse debido a las flexiones y contracciones causadas por la fuerza de las olas, porque cuando se aplica una fuerza sobre una superficie rectangular ésta se concentra en los ángulos o esquinas, aumentando la fatiga y facilitando la fractura.

Si se eliminan las esquinas redondeándolas o, mejor aún, se consigue una superficie circular, la fuerza se distribuye uniformemente y se minimiza la fatiga.

Inteligencia colectiva? Pasá

Inteligencia colectiva? Pasá
Inteligencia colectiva? Pasá

Inteligencia colectiva? Pasá

Inteligencia colectiva? Pasá

No comments yet.

Leave a Comment