Facebook Twitter RSS Reset

[Inteligencia colectiva] Curiosidades del sistema nervioso

Lo logramos, hicimos top a la inteligencia colectiva, esto ya de por sí merece un cambio de título. Les agradezco a todos los que puntuaron, son lo más. MIL GRACIAS.

[Inteligencia colectiva] Curiosidades del sistema nervioso

Dado que hay varios usuarios incrédulos que no creen que el post realmente está elaborado de 0, como si costara aceptar que un verdadero laburo no es Copy and paste, certifico de la mejor forma que se puede, soy estudiante de medicina de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la UNCPBA y los conocimientos para la elaboración del post fueron obtenidos a lo largo de la cursada de módulo III es decir, sistema neuroendocrino ¿No me creen? Acá las certificadas.

[Inteligencia colectiva] Curiosidades del sistema nervioso

[Inteligencia colectiva] Curiosidades del sistema nervioso

[Inteligencia colectiva] Curiosidades del sistema nervioso

Credencial de estudiante, un librito básico del módulo (Los otros los tengo digitalizados por imágenes a color) y por si no les basta se ve clarito que tengo ahí los libritos digitalizados, powers y las distintas áreas del módulo, si no les basta con eso no sé qué más quieren. EL POST ESTÁ HECHO DE 0, NADA DE RE-POST, si a ustedes les cuesta creer eso, problema suyo.

Buen día a todos, la verdad es que ya estoy cansado de ver puros craps basura en destacados y siendo tops y veo cómo dejan pasar la verdadera inteligencia colectiva, aportes verdaderamente útiles, y también he visto que llaman “INTELIGENCIA COLECTIVA” a hacer un copy and paste de cosas de páginas, lo cual resulta molesto. Sin mucho más que decir respecto a lo que pienso este post trata sobre curiosidades y aspectos del Sistema nervioso, si sos un taringuero lvl 5 que no quiere leer, con leer lo que está en negrita basta, pero tiene muy lindos argumentos que defienden lo que está en negrita y es bastante interesante, es un post que llevó varios días de laburo y está hecho en base a conocimientos propios obtenidos a partir de las cursadas de Sistema neuroendocrino y por supuesto, los libros como Neuroanatomía clínica de Snell, algo de Semiotecnia de sistema nervioso, Fisiología de Guyton y demás, en resumen, es un post que llevó bastante esfuerzo, ahora sí, a lo interesante.

La información que va desde la periferia hasta el sistema nervioso central: AFERENTE; La información desde el sistema nervioso central hacia la periferia: EFERENTE.

Es así de sencillo, todo lo que es aferente es lo que entra, y eferente es lo que sale, se podría relacionar a lo sensitivo y sensorial como AFERENTE y a lo motor como EFERENTE.

[Inteligencia colectiva] Curiosidades del sistema nervioso

Mientras más mielinizados estén los axones de las neuronas, más rápido conducen la información, mientras menos mielina tengan o si no tienen mielina, más lento.

La mielina en sí es un aislante eléctrico, el hecho de que tengan mielina lo que hace es que entre los espacios amielínicos la información sea saltatoria, por lo que se conduce más rápido, y mientras más grosor tenga el axón mielinizado, más rápido se conduce. Existe un criterio de clasificación para los axones según qué tanta mielina tengan, los axones más mielinizados son los de tipo A (Que a su vez se dividen en Alfa, beta, delta y gamma según la cantidad de mielina, siendo el alfa el más mielinizado y por ende el más rápido y el gamma el más lento de este grupo) los B (Que son rápidos pero no tan mielinizados) y los C que no tienen mielina y son lentos. En palabras simples, imaginemos a la mielina como a lo blanco que recubre al cable y el cable es el axón, bueno, mientras más grueso lo que recubre al cable, más rápido se transmite la información.

[Inteligencia colectiva] Curiosidades del sistema nervioso

Si alumbrás el ojo de una persona vas a ver que la pupila se achica, si hacés lo mismo colocando tu mano a nivel de la nariz y alumbrás un ojo y mirás el otro ¡LA OTRA PUPILA TAMBIÉN SE CONTRAE!.

Esto se llama “Reflejo fotomotor”, al iluminar el ojo, los conos se excitan y envían una señal aparte de lo que es visual, a un núcleo del 3er par craneal llamado “Núcleo parasimpático de Edinger-Westphal” que inerva al músculo “Constrictor del iris” que contrae la pupila, en palabras más entendibles, excitas al nervio óptico, eso va a un nucleo que lo que causa es que la pupila se contraiga y PUM, se contraen las pupilas. Si el núcleo ese está dañado sería lógico que no haya contracción de las pupilas y estén muy dilatadas.

[Inteligencia colectiva] Curiosidades del sistema nervioso

El cerebro controla el lado opuesto del cuerpo, el cerebelo el mismo lado.

Como regla general es así, el cerebro recibe y envía más que nada información cruzada, es decir, controla o recibe información del lado contralateral del cuerpo y el cerebelo en cambio envía información del mismo lado del cuerpo.

[Inteligencia colectiva] Curiosidades del sistema nervioso

Un zurdo va a tener más desarrollado el hemisferio derecho, un diestro va a tener más desarrollado el hemisferio izquierdo.

Siguiendo la regla de que la información se cruza, es fácil saber esto. El zurdo utiliza más el hemisferio derecho para lo que es llevar a cabo movimientos, mientras que el diestro utiliza más el hemisferio izquierdo.

[Inteligencia colectiva] Curiosidades del sistema nervioso

Hay más de un tipo de neurona, no todas son iguales, y según su morfología también se puede conocer su función.

Hay muchísimos criterios para clasificar a una neurona, se pueden clasificar según:

Su cantidad de prolongaciones:

-Pseudounipolares (Ambas prolongaciones se fusionan cerca del soma formando una)

-Bipolares (Dos prolongaciones, es decir, un axón y una dendrita)

-Multipolares (Muchas prolongaciones dendríticas y un axón).

La forma de su cuerpo:

-Granulares (O neuronas grano, se relacionan con lo sensitivo)

-Piramidales (Se relacionan con lo motor, un ejemplo son las grandes neuronas piramidales de Betz que se encuentran en la quinta capa de la corteza cerebral y contribuyen a la formación de la principal vía motora)

-Fusiformes

-Multiformes.

Según la presencia o no de mielina en sus axones:

-Mielínicas (Conducen más rápidamente la información)

-Amielínicas (Conducen más lentamente la info)

[Inteligencia colectiva] Curiosidades del sistema nervioso

Si destruímos el área somatosensorial primaria de la corteza cerebral, la persona aún puede sentir dolor y temperatura y por igual tiene sentido del tacto grosero.

Según Guyton, la información proveniente de los tractos espinotalámico anterior (Tacto grosero) y espinotalámico lateral (Dolor y temperatura) se hacen conscientes a nivel del tálamo (donde hacen sinapsis sus terceras neuronas en su núcleo ventral posterolateral). Se ha evidenciado que por más que se destruya la corteza sensitiva primaria (circunvolución o giro poscentral, principal área sensitiva de la corteza cerebral) aún el tacto grosero y sensaciones burdas y por igual la temperatura y el dolor se mantienen. El área somatosensorial primaria es el área del cerebro a donde llega la mayor parte de la sensibilidad proveniente de todos lados.

[Inteligencia colectiva] Curiosidades del sistema nervioso

El dolor viaja en dos tipos de fibras, fibras tipo A delta y fibras tipo C.

Un dato bastante interesante, las fibras de tipo A delta conducen el dolor rápido, ese dolor agudo inicial, como cuando te pinchás, en cambio las fibras de tipo C son más lentas, y conducen ese dolor prolongado en el tiempo que es más quemante. Todo lo que sea fibras tipo A y B son mielínicas y suelen ser rápidas, las de tipo C son amielínicas y son más lentas.

[Inteligencia colectiva] Curiosidades del sistema nervioso

La información viaja por vías diferentes, aisladas una de otras, y no importa cual sea el estímulo que excite esos axones, según qué se excite van a llevar la información correspondiente a ese tracto.

Un tracto es un conjunto de axones que tienen un mismo comienzo, un mismo recorrido y un mismo final, hay muchos tractos, y cada uno lleva información diferente, esto se denomina “Principio de la línea marcada” y de lo que trata es de que cada sensación viaja únicamente por ahí, por ejemplo, el dolor y la temperatura viajan por el tracto espinotalámico lateral, el tacto grosero por el espinotalámico anterior, el tacto fino por los tractos grácil y cuneiforme, la información propioceptiva por los tractos espinocerebelosos anterior y posterior, en resumen, según el recorrido de esas fibras y a qué receptores estén ligados, van a llevar ese tipo de información y no otra, sin importar qué estimulo excite esas fibras.

[Inteligencia colectiva] Curiosidades del sistema nervioso

El cerebelo es lo que permite que tengamos coordinación.

En realidad es el cerebelo en conjunto con la vía extrapiramidal (Ganglios de la base y cosas sumamente complejas de entender) pero se podría decir que es el principal “centro de comando” para ejecutar acciones coordinadas. ¿Cómo lo hace? Porque recibe información desde la corteza cerebral y desde los mismos músculos, articulaciones y tendones, y por igual envía información hacia la corteza cerebral controlando el movimiento desde el área motora primaria y a la médula controlando las neuronas motoras inferiores, las cuales inervan al músculo estriado esquelético, imaginá que controlando las neuronas que inervan a esos músculos tenés el poder de decidir a ver qué músculo se inhibe y cual se contrae, cuando vos flexionás el brazo los músculos agonistas y sinérgicos (Como el bíceps y el braquial anterior, son músculos flexores) se contraen y antagonistas (Como el tríceps, es un músculo extensor) se inhibe. Tiene que haber una perfecta coordinación para ello y es el cerebelo en conjunto con otras vías lo que controla todo eso por medio de una compleja articulación de vías aferentes y eferentes.

[Inteligencia colectiva] Curiosidades del sistema nervioso

Una persona que se daña el cerebelo (Principalmente los hemisferios cerebelosos) va a perder coordinación.

La perfecta coordinación entre varios grupos musculares se denomina TAXIA, una persona con daño cerebeloso a nivel de los hemisferios cerebelosos va a estar ATAXICA, es decir no va a tener coordinación para varias cosas, una forma de evaluar esto es por la prueba “Índice nariz” (Taxia dinámica) que consiste en hacer que la persona se toque con sus dedos índices la punta de la nariz, una persona atáxica no puede llevarlo a cabo, se pasa y se detiene, corrige y así hasta que le sale después de varios intentos, una persona normal lo puede realizar sin problemas. La prueba se realiza primero con los ojos abiertos y después cerrados.

Acá un ejemplo, la segunda prueba del video es la “índice-nariz” en realidad se hace alternando una mano y la otra varias veces con los ojos cerrados, pero bueno, acá la lincesa la hace con una y con la otra varias veces.