Facebook Twitter RSS Reset

Inteligencia colectiva: Como ven los perros?

offtopic:

Luego de pasar una breve etapa de crapero, nuevamente vuelvo con post que considero que tienen inteligencia colectiva, como era taringa unos años atras.. asi que va otro pequeño ladrillo para la causa

Inteligencia colectiva: Como ven los perros?GIF

COMO VEN LOS PERROS????

Inteligencia colectiva: Como ven los perros?

Durante mucho tiempo se escucho que ven en blanco y negro.. pero en realidad podriamos decir que es una especie de mito urbano… Lo que sí es cierto es que algunos colores no son apreciados por el perro, y otros los registran con menos intensidad, como si estuvieran más apagados. los canes poseen una visión dicromática, con un punto neutro a 480 nanómetros (un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro). Es decir, que pueden distinguir, además del blanco y el negro, dos colores distintos: probablemente el azul y el amarillo, pero lo hacen en un margen de longitudes de onda muy estrecho. Con todo, es difícil saber exactamente cuántos colores contemplan (se supone unos 10000), porque resulta difícil elaborar experimentos para comprobarlo fehacientemente.

Aqui les dejo el espectro de colores aproximado:

Inteligencia colectiva: Como ven los perros?

La razón de que los perros vean menos colores y más deslucidos se debe a que tienen dos tipos de receptores de color (conos), en vez de los tres que tiene el ser humano. Dos conos como la mayoría de mamíferos.

Inteligencia colectiva: Como ven los perros?

A decir verdad, los animales son más propensos a reconocer un papel por su color antes que por su brillo, tal y como sugiere un artículo publicado en Proceedings of the Royal Society B por un equipo de investigadores rusos.

Inteligencia colectiva: Como ven los perros?

Si nos remontamos a la evolución que ambas especies han tenido, esto tiene un sentido adaptativo. Los humanos somos de actividad diurna y por lo tanto los conos pueden cumplir su función biológica. En cambio los perros tienen su mayor actividad en las horas de penumbra, cuando la visión depende de los bastones. Por otro lado, esto de alguna manera indica que si bien los colores no son relevantes para los caninos, sí lo es poder ver con muy baja intensidad de luz. Esto a su vez es favorecido por una capa reflectiva del ojo, el tapetum lucidum, que permite maximizar la visión ante una mínima intensidad lumínica. Es decir que si de comparaciones se trata, los perros no pueden ver una gama tan amplia de colores como nosotros los humanos, aunque poseen una capacidad de discriminación de la iluminación mucho mayor.

Inteligencia colectiva: Como ven los perros?

En lo que respecta a la percepción visual de las formas o más específicamente de sus detalles, es inferior en los perros con respecto a los humanos. Aquí estaría la explicación de por qué muchos perros reaccionan en forma temerosa cuando durante un paseo se encuentran repentinamente con un objeto novedoso para ellos; también esto explicaría algunas reacciones agresivas hacia sus propietarios cuando usan por primera vez un sombrero o un paraguas.

Por el contrario, los caninos son muy superiores a nosotros, alrededor de unas diez veces, para percibir los movimientos sutiles de las cosas. Esta capacidad siempre les fue muy útil a los lobos en el momento de realizar las cacerías, ya que la percepción de cualquier movimiento resultaba de suma importancia para atrapar la presa. Por este motivo, muchas potenciales presas se “congelan” en lugar de escapar cuando perciben a un depredador.

En cuanto a los ángulos visuales, éstos son superiores en el perro, sobre todo el ángulo horizontal, lo que significa que el perro posee un campo visual mucho más ancho. Los humanos vemos en un ángulo de 125 grados aproximadamente, mientras que los perros tienen un ángulo visual de unos 250 grados. El ángulo vertical es comparativamente superior en el perro, aunque en menor medida que el horizontal.

Inteligencia colectiva: Como ven los perros?

La capacidad de ver a distancia de los perros tiene un alcance menor que en los seres humanos. Es importante destacar que los perros miran fijo con menos frecuencia y durante menos tiempo que el hombre. Esto se debe a la mayor especialización de la fosa central de la retina (fovea centralis) en el humano, que se utiliza para lograr una nitidez visual adecuada al enfocar con los dos ojos a la vez un objeto. Por eso los humanos movemos los ojos casi sin interrupción sometiendo todos los puntos del campo visual a la fovea centralis, lo que explica también la mayor capacidad para percibir los detalles. En el perro esta distribución de la percepción visual entre el centro y la periferia de la retina no está tan evolucionada, por lo que utilizan la percepción periférica con mayor frecuencia y sólo miran fijo con la parte central de la retina durante cortos períodos de tiempo y en momentos de gran tensión, como en las situaciones de ataque. Es por esta razón que para los perros, al igual que para muchos otros mamíferos, la mirada fija implica que existe de por medio un contexto agresivo.

Inteligencia colectiva: Como ven los perros?

Inteligencia colectiva: Como ven los perros?

No comments yet.

Leave a Comment