Facebook Twitter RSS Reset

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial

La Inteligencia es la facultad de la mente que permite entender, razonar, tomar decisiones, aprender y formarse una idea de la realidad, es la capacidad que tenemos de comprender y enfrentar los distintos problemas en que nos vemos involucrados, buscando siempre la mejor solución posible.

La Inteligencia Artificial, por otra parte, es el ingenio de crear inteligencia artificialmente en un computador, usando como paradigma o referencia la propia inteligencia humana.

Por años se ha intentado crear una computadora capaz de simular de forma eficaz la inteligencia humana, pero la tarea no es sencilla, ya que si bien se ha invertido una gran cantidad de recursos en investigación, la enorme complejidad del cerebro y las diversas formas en que se expresa y aplica la inteligencia humana no lo facilitan en lo más mínimo.

Inteligencia Artificial

El camino no es fácil, sin embargo la inteligencia artificial, conjuntamente con la robótica, ha ido evolucionando y mejorando cada vez más, a paso constante, en cada uno de los diversos campos que la inteligencia humana presenta.

A continuación se mostrarán algunos de los avances más importantes o reconocidos en el campo de la Inteligencia Artificial, tomando como referencia la teoría de las Inteligencias Múltiples.

Inteligencia Artificial
Inteligencia Lógica-Matemática

Una de las ventajas que tienen las computadoras sobre la mente humana es la habilidad para realizar cálculos, sin embargo, hasta ahora las computadoras no son capaces de comprender qué estan calculando, y cuando empezó a desarrollarse la computación era difícil conseguir de ellas algo más que resultados numéricos.

Inteligencia Artificial

Eso cambió cuando, entre 1955 y 1956 Allen Newell, Herbert A. Simon y Cliff Shaw escribieron un programa de computadora llamado “Logic Theorist”, con el objetivo de que éste demostrara teoremas matemáticos, cosa que logró con efectividad. Este fue el primer programa diseñado para emular deliberadamente las habilidades de resolución de problemas de los humanos, y debido a eso fue llamado “el primer programa de inteligencia artificial”.

tecnologia
Inteligencia Espacial

Los sistemas inteligentes, y sobre todo los robots, deben ser capaces de moverse en el espacio, para ello es necesario que sean capaces de percibir su entorno y ubicarse en el espacio, tal como lo haría una persona.

Inteligencia Artificial

Entre los sistemas de inteligencia artificial que hacen esto podríamos mencionar a los automóviles autónomos, capaces de imitar las habilidades humanas de manejo y control de los vehículos.